Seleccionar página
John Müller pone como ejemplo la inversión en innovación y tecnología puntera que se realiza en Almería para afrontar los retos futuros

John Müller pone como ejemplo la inversión en innovación y tecnología puntera que se realiza en Almería para afrontar los retos futuros

Noticias, Almería 2019

El periodista y analista de cuestiones de actualidad, ha participado en un nuevo encuentro de ‘Diálogos para el Desarrollo’, en la Cámara de Comercio de esta provincia

El encuentro ha contado también con la intervención del economista José María Gay de Liébana, quien ha hablado sobre la desaceleración de la economía y la manera en que habría que reaccionar ante ella

El periodista, escritor y analista de cuestiones de actualidad John Müller ha destacado la importancia de que los sectores económicos de Almería mantengan su apuesta por la innovación, la digitalización y la tecnología puntera, ya que “invertir en ello es garantizarse el futuro”. Esta observación la ha llevado a cabo en la Cámara de Comercio de esta provincia durante un nuevo encuentro de Diálogos para el Desarrollo, organizado por la Fundación Almeriense de Excelencia Empresarial junto con Management Activo y patrocinado por Cajamar y Solunion, en el que también ha participado el economista y profesor José María Gay de Liébana.

Müller ha expuesto a los directivos y empresarios de la provincia allí reunidos las consecuencias de la desglobalización, del actual cambio de tendencia al que estamos asistiendo, ya que “hoy la globalización no está avanzando en el planeta”. Al contrario, ha advertido que “han aparecido fuerzas desglobalizadoras que plantean frenos, como, por ejemplo, la política comercial de Donald Trump”.

El analista de asuntos de actualidad ha apuntado que esta globalización más lenta se relaciona, sobre todo, con el decaimiento de una serie de principios motores, que son que son la libertad comercial, la libertad de movimiento de capitales y la libertad de movimiento de personas.

Además, ha indicado que hay otra fuerza más que también está en retroceso en el mundo y es la posibilidad de compartir el conocimiento. El periodista ha lamentado que, de alguna manera, estén surgiendo elementos que ralenticen la posibilidad de intercambiar esos conocimientos en distintos países.

John Müller también se ha referido, durante el coloquio, a las bases del populismo macroeconómico y del microeconómico, así como las consecuencias para España y Europa.

Por su parte, el profesor de Economía y Contabilidad en la Universidad de Barcelona José María Gay de Liébana ha planteado este 2019 como un año exigente, “que tiene una serie de riesgos”. Además, ha señalado que la economía está en desaceleración y ha comentado la forma de reaccionar ante ello a través de la formación, la preparación y la digitalización.

“Nos tenemos que plantear también si hemos sabido hacia dónde íbamos, hacia dónde estamos yendo y hasta dónde hemos llegado, con lo cual esto implica una encrucijada empresarial”, ha indicado. “Y en cualquier caso”, ha aclarado, “hay que saber ver las oportunidades y cómo influye el contexto sociopolítico sobre lo que es la actualidad y el futuro de nuestras empresas”.

Los patrocinadores

Grupo Cajamar, referente de la banca cooperativa española, cuenta con un volumen de negocio de 73.859 millones de euros, activos por importe de 44.079 millones, 1.018 oficinas y 5.506 empleados que dan servicio a 3,4 millones de clientes. Su modelo de negocio se dirige especialmente a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión de las empresas y los profesionales autónomos.

SOLUNION Seguros ofrece soluciones y servicios de seguro de crédito y de caución para compañías de España y Latinoamérica. Constituida en 2013 y presente en España, Argentina, Chile, Colombia, México, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Costa Rica y Uruguay, es una joint venture participada al 50 por ciento por MAPFRE, aseguradora global con presencia en los cinco continentes, compañía de referencia en el mercado asegurador español, primer grupo asegurador multinacional en América Latina y uno de los 10 mayores grupos europeos por volumen de primas; y Euler Hermes, número uno mundial en seguro de crédito y uno de los líderes en caución y en recobro. SOLUNION pone al servicio de sus clientes una red internacional de vigilancia de riesgos desde la que analiza la estabilidad financiera de más de 40 millones de empresas. Una extensa red de distribución responde a las necesidades de compañías de todos los tamaños en un amplio rango de sectores industriales. www.solunion.com

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
18 de Junio
José Manuel García-Margallo
Miguel Sebastián
+ info
20 de junio
Alberto Ruiz-Gallardón
Nicolás Redondo