Seleccionar página
Jordi Sevilla asegura que los empresarios gallegos son punteros y una referencia para el resto de España

Jordi Sevilla asegura que los empresarios gallegos son punteros y una referencia para el resto de España

Noticias, A Coruña 2022

El exministro y consultor ha afirmado que estamos en una época de profundos cambios en los que “cuando creíamos que sabíamos las respuestas, nos han cambiado las preguntas”.

El acto ha contado también con la presencia del exministro de Hacienda y de Administraciones y Función Pública, y secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, quien ha apuntado a la inflación como la gran amenaza de la economía.

El exministro, senior advisor y director del Área Contexto Económico de Llorente y Cuenca y consultor, Jordi Sevilla, ha asegurado esta mañana, en el marco del encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado en el hotel NH Collection A Coruña Finisterre, que Galicia tiene un tejido industrial muy potente, y a veces poco conocido por el resto de España. “Combina muy bien el sector servicios e industrial con las nuevas tecnologías. Se están haciendo bien las cosas, los empresarios gallegos son punteros y una referencia en el resto de España”, ha apuntado el invitado.

El encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Cajamar, SEIDOR y Solunion, ha contado también con la participación del exministro de Hacienda y de Administraciones y Función Pública y secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, quien ha señalado a la inflación como la gran amenaza de la economía, la cual provoca una lenta recuperación económica y una baja tasa de creación de empleo.

Jordi Sevilla ha afirmado en su turno de palabra que la recuperación post pandemia se está retrasando y que la inflación está condensando los nuevos problemas surgidos con la guerra de Ucrania. “Estamos viviendo momentos muy excepcionales en los que se crea empleo, pero los salarios pierden poder adquisitivo. A su vez, estamos viendo resurgir los bloques comerciales, el estado vuelve a ser protagonista de la vida económica y social y el impulso hacia las energías renovables tiene un componente estratégico mucho más claro que antes”, ha afirmado.
El exministro ha insistido en su ponencia que estamos en una época de profundos cambios en los que “cuando creíamos que sabíamos las respuestas nos han cambiado las preguntas”.

Con un enfoque internacional, el invitado ha afirmado que nos esperan tiempos de turbulencias. “Es el momento de mirarnos a los ojos e intentar llegar a acuerdos y pactos. La confrontación política que estamos viendo en el parlamento no se corresponde con la urgencia de un momento complicado”, ha dicho.

Con una mirada al futuro y hacia dónde nos dirigimos, el exministro ha asegurado que la imposición de un modelo global y digital, así como los valores occidentales ahora mismo están algo más lejos. “Es el momento de recuperar la defensa de la libertad y la democracia. Como ha dicho el presidente de Ucrania, su pueblo está luchando por la libertad de la que nosotros gozamos. Me parece que es una reflexión que no debemos perder de vista”.

De vuelta a nuestro país, Jordi Sevilla ha asegurado que España va a ir a mejor aunque no se atreve a dar un pronóstico claro ya que es complicado y arriesgado. “Vamos a seguir creciendo aunque sea menos de lo que esperábamos. Poco a poco volveremos a un contexto donde recuperaremos el déficit público, la deuda pública y los niveles de renta y empleo anteriores a la crisis”, ha concluido.

En el turno de intervención de Cristóbal Montoro, el exministro ha asegurado que es muy importante que los poderes políticos se empleen a fondo para superar las dificultades económicas que no solo afectan al conjunto de España sino también a Europa. “Tenemos que hacer los deberes más inmediatos como promocionar el crecimiento económico y la creación de empleo”, ha afirmado.

El exministro Montoro también ha analizado la actual situación de incertidumbre que vive el planeta. “Hay muchas dudas sobre la economía mundial y en el caso de la europea, se está notando por el encarecimiento de la energía, a causa de la guerra en Ucrania que no sabemos en qué va a derivar”, ha apuntado.

En cuanto a la economía, el ponente tiene claro que la inflación es la gran amenaza de la economía, que lleva consigo una peor recuperación económica y la falta de creación de empleo. “La situación de las economías internacionales son diferentes, se han recalentado por las ayudas estatales que se han promovido y hace que la Reserva Federal americana esté subiendo los tipos de interés”, ha comentado.

Por otro lado, Montoro ha asegurado que las perspectivas de crecimiento para España son menores de las esperadas, añadiendo que “no estamos superando las consecuencias de la crisis Covid tan deprisa como nos hubiera gustado”.
En cuanto al papel de los fondos europeos de recuperación, Montoro ha declarado que “estamos en la obligación de que estas ayudas sean operativas para las empresas de nuestro país”, sin duda uno de los más dañados por la crisis. “Estas ayudas hay que gestionarlas con mayor agilidad y aplicarlas en proyectos de transición ecológica, digitalización… En definitiva, son fines loables pero no tan fáciles de alcanzar”, ha puntualizado.

Por último, el ponente ha apuntado que Galicia y su tejido empresarial deben seguir creciendo y creando oportunidades para todos. “Su evolución ha sido muy positiva en los últimos tiempos. No nos podemos olvidar que en A Coruña tenemos sedes de empresas de primer rango mundial y debe ser un estímulo para todo el país”, ha recordado.

Los patrocinadores

Cajamar, entidad referente de la banca cooperativa española, dirige su actividad a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión especialmente de las empresas, autónomos, colectivos profesionales y particulares. Con un volumen de negocio gestionado de 95.160 millones de euros y activos por importe de 59.666 millones, cuenta con 1.028 oficinas y agencias, y 5.314 empleados, que proporcionan servicios financieros en nuestro país a 3,6 millones de clientes.

SEIDOR es una consultora tecnológica con una oferta integral de soluciones y servicios de innovación, customer experience, ERP, analytics, employee experience, cloud, workplace y ciberseguridad. Sus clientes son grandes empresas, PYMEs y sector público. Tiene presencia en 40 países de Europa, América Latina, Estados Unidos, Oriente Medio, África y Asia. La consultora es partner de los principales líderes tecnológicos, entre los que destacan SAP, Microsoft, IBM, Adobe, Salesforce, Google, AWS y Cisco. SEIDOR es una compañía comprometida con la humanización del mundo a través de la tecnología.

Solunion ofrece soluciones y servicios de seguro de Crédito y de Caución y servicios asociados a la gestión del riesgo comercial para compañías de España y Latinoamérica. Es una joint venture constituida en 2013 y participada al 50/50 por dos grandes aseguradoras, MAPFRE y Allianz Trade. Pone al servicio de sus clientes una red internacional de vigilancia de riesgos desde la que analiza la estabilidad financiera de más de 50 millones de empresas. Con una extensa red de distribución, Solunion responde a las necesidades de compañías de todos los tamaños en un amplio rango de sectores industriales. www.solunion.es.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
22 de febrero
Jordi Sevilla
Inés Arrimadas
+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe