Seleccionar página
Jordi Sevilla considera que la apuesta tecnológica de Extremadura es una oportunidad para aprovechar el momento de crecimiento

Jordi Sevilla considera que la apuesta tecnológica de Extremadura es una oportunidad para aprovechar el momento de crecimiento

Noticias, Mérida 2023

Patrocinadores

El exministro analizó, en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo en Mérida, los posibles escenarios para las elecciones generales y afirmó que los márgenes de actuación en el ámbito económico son muy estrechos

El acto contó también con la participación del exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal

El senior advisor y director del Área Contexto Económico de Llorente y Cuenca y exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, apuntó, en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado en Mérida, que Extremadura está realizando una importante apuesta por las nuevas tecnologías, lo que representa una oportunidad para que no se quede atrás en estos momentos de crecimiento y desarrollo que vive el país.

“Extremadura está abordando los retos y oportunidades de futuro de forma acertada, con una apuesta importante por las nuevas tecnologías y una importante labor en cuanto a energías renovables y transición ecológica. La comunidad ha entendido con ello que tiene una oportunidad para que, esta vez, no se quede atrás como le ha ocurrido históricamente”, dijo.

Sevilla aseguró que el resultado de las elecciones generales no va a suponer un gran cambio en materia económica. El exministro aseguró que “al formar parte de una unión económica mayor, como lo es la UE, los márgenes de actuación son bastante estrechos”.

El director del Área Contexto Económico de Llorente y Cuenca emplazó a realizar una política abierta, con espacios de acuerdos y pactos, para resolver problemas estructurales. Sevilla destacó que “el próximo gobierno, sea del signo que sea, tiene que intentar superar la fase de polarización que vivimos. Tenemos que volver a la senda del diálogo, de acuerdos y de negociaciones para resolver los problemas de los ciudadanos”.

Sobre dos de las grandes crisis mundiales vividas en los últimos 100 años, como son la crisis financiera de 2008 y la pandemia, el exministro reconoció que “salimos de ellas gracias a la intervención del Estado y la sociedad entendió que el problema no reside en que este intervenga en el desarrollo de la sociedad, si no en cómo lo haga, por ello tenemos que intentar construir el mejor Estado posible”.

El encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Crédito y Caución y Cajamar bajo el título ‘Gestionar un entorno volátil’, contó también con la participación del exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

El economista consideró que la economía española goza de una buena salud, “algo que se ha visto al superarse las previsiones económicas tan negativas que se realizaron a raíz de la pandemia y la guerra de Ucrania”, afirmó. El ponente aseguró que “estas dibujaban un escenario catastrófico y no solo no se ha dado ese escenario, sino que seguimos revisando al alza las previsiones económicas”.

Sin embargo, el exministro se mostró cauto sobre los efectos futuros que puedan derivarse de estas crisis y reconoció que todavía afectan, pero emplazó a los datos del segundo semestre para poder realizar una valoración.

Durante su exposición, el exministro abordó las reformas estructurales que necesita España. Reconoció que estas son más difíciles de realizar durante los últimos años, ya que “hace falta gobiernos lo suficientemente fuertes como para llevarlas a cabo, y hace años que esa circunstancia ha cambiado”.

Sobre los resultados electorales, el ponente reflexionó sobre el cambio de tendencia que se ha vivido en ayuntamientos y comunidades autónomas, y destacó que “la sociedad está pidiendo un cambio de orientación de la política económica y de cómo hacemos la arquitectura social de nuestro país”.

Los patrocinadores

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.

Cajamar es la entidad referente de la banca cooperativa española y una de las diez entidades financieras significativas de nuestro país. Su actividad se dirige a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión de las empresas, autónomos, colectivos profesionales y particulares. Con un volumen de negocio gestionado de 99.100 millones de euros y activos por importe de 62.982 millones, cuenta con 3,7 millones de clientes y 5.226 empleados que dan servicio a través de sus 1.016 oficinas y agencias y sus canales digitales de Banca Electrónica y App.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
18 de Junio
José Manuel García-Margallo
Miguel Sebastián
+ info
20 de junio
Alberto Ruiz-Gallardón
Nicolás Redondo