Seleccionar página
Jordi Sevilla: “El principal riesgo para España es tener un gobierno paralizado”

Jordi Sevilla: “El principal riesgo para España es tener un gobierno paralizado”

Madrid 2017, Noticias

El exministro de Administraciones Públicas ha hecho estas declaraciones durante el encuentro de Diálogos para el Desarrollo en el Hotel Miguel Ángel de Madrid

En el acto también participó el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, que apostó por potenciar la investigación, la innovación, la educación y la formación profesional

Ambos ponentes ven con optimismo el futuro de la Unión Europea

Los exministros Jordi Sevilla y José Manuel García-Margallo se han reunido hoy con empresarios y directivos madrileños en una nueva edición del foro empresarial Diálogos para el Desarrollo. Sevilla ha insistido en que la recuperación económica exige un gobierno proactivo y una acción política para cerrar las heridas que ha dejado la crisis, como el desempleo, la desigualdad o el endeudamiento.

El encuentro ha sido organizado por Management Activo y ha contado con el patrocinio de Sage, Crédito y Caución y BMW Madrid.

Jordi Sevilla ha hecho referencia a los altos niveles de desempleo en España y la desigualdad, que han surgido a raíz de la recesión económica. Una desigualdad que, en palabras del exministro, “no es sólo social, sino también laboral con el fenómeno nuevo de los trabajadores pobres”. Además, el ponente ha añadido que “la deuda pública ha subido durante estos años, y nos ha dejado una cierta sensación de heridas vinculadas a los recortes en el gasto social y a las subidas de pensiones y salarios muy por debajo de las expectativas, y no estamos siendo capaces de resolver estas cuestiones al ritmo al que lo demandan los ciudadanos”.

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, por su parte, ha coincidido con Jordi Sevilla en que la salida de la crisis ha propiciado una devaluación interna que se ha traducido en un aumento de las desigualdades, aunque ha discrepado en la solución: “es una situación que sólo se puede corregir en un mundo globalizado y competitivo, aumentando la productividad”, ha señalado el exministro. En este sentido, García-Margallo ha destacado que el desarrollo de un modelo basado en la productividad permite potenciar la investigación, la innovación, la educación y la formación profesional. Como añadido, ha insistido en la necesidad de ayudar a las empresas a “tener dimensión suficiente para otorgarles la capacidad de gastar en innovación y para exportar”.

García-Margallo también ha abordado la modificación del sistema de financiación. En su opinión, el nuevo modelo debe garantizar los principios de La Constitución, de manera que las comunidades autónomas “cuenten con los recursos necesarios para atender los servicios esenciales: educación, sanidad y prestaciones sociales”. Añadió que es necesario modificar el sistema en favor de la igualdad por población ajustada, para “asegurar que no haya diferencias en la mochila presupuestaria de un ciudadano en función del lugar en el que vive”, y “obligar a las comunidades autónomas que quieran prestar servicios que no sean esenciales o mejorar la calidad de la prestación de los servicios, a financiar estas mejoras con cargo exclusivo a los beneficiarios de esos servicios”.

Ambos ponentes ven con optimismo el futuro de la Unión Europea. Jordi Sevilla ha asegurado que “el proyecto del euro, que ha sobrevivido a la crisis, actualmente goza de buena salud y, en este sentido, empieza a haber propuestas de mejora y de fortalecimiento de las instituciones europeas”. Sevilla ha manifestado su deseo de que España tenga un papel de liderazgo para estos cambios venideros. Por su parte, José Manuel García-Margallo ha explicado que apuesta por “la refundación de la Unión Europea definiendo sus fronteras”.

Para terminar, los expertos han mantenido un diálogo con los empresarios y directivos madrileños para trasladar las claves y desafíos que se presentan al tejido empresarial de la región. José Manuel García-Margallo ha destacado el alto valor reputacional de la marca España y en el caso de la capital ha explicado que una política ‘business friendly’ “ha determinado que Madrid esté liderando la captación de inversiones directas y extranjeras a través de un sistema más atractivo que el de otros territorios competidores”.

Los patrocinadores

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 53%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 23%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países que tiene acceso a la información de crédito de más de 240 millones de empresas en todo el mundo. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

Sage es líder del mercado en sistemas de contabilidad en la Nube, apoyando la ambición de los empresarios en todo el mundo. Sage comenzó como una pequeña empresa en el Reino Unido hace 30 años y ahora más de 13.000 profesionales ayudan y dan soporte a millones de empresarios en 23 países, contribuyendo al crecimiento de la economía global. Reinventamos y simplificamos la gestión empresarial a través de la tecnología, trabajando con una próspera comunidad de emprendedores, empresarios, comerciantes, despachos profesionales, socios y desarrolladores. Y como empresa del FTSE 100, somos activos en el apoyo a nuestras comunidades locales, marcando la diferencia a través de la filantropía de la Fundación Sage.

BMW Madrid, el corazón de BMW. BMW Madrid es la única filial del Grupo BMW en España. Su capital social es 100% propiedad del grupo BMW y está diseñada como centro piloto en el desarrollo e implantación de nuevas técnicas y herramientas de gestión orientadas a alcanzar la excelencia en todos los ámbitos. Nuestra división BMW Corporate es el área especializada en satisfacer los intereses de las compañías, independientemente de su tamaño y estructura. Ayudamos a nuestros clientes -fundamentalmente empresas, pero también particulares, profesionales e instituciones públicas- a gestionar su movilidad de un modo eficiente, fácil y sostenible a través de las principales compañías de Renting internacionales. Tras 10 años de experiencia, sabemos que necesitan algo más que vehículos excepcionales, por ello ofrecemos un asesoramiento personal, involucración y soluciones a medida, esta es nuestra filosofía.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
18 de Junio
José Manuel García-Margallo
Miguel Sebastián
+ info
20 de junio
Alberto Ruiz-Gallardón
Nicolás Redondo