Seleccionar página
Jordi Sevilla y Carlos Rodríguez Braun aconsejan a los empresarios burgaleses seguir apostando por las exportaciones como clave de crecimiento

Jordi Sevilla y Carlos Rodríguez Braun aconsejan a los empresarios burgaleses seguir apostando por las exportaciones como clave de crecimiento

Burgos 2017, Noticias

Hoy se ha celebrado un nuevo encuentro de Diálogos para el Desarrollo en el que se han dado cita empresarios y directivos de la región

Los economistas Jordi Sevilla y Carlos Rodríguez Braun han destacado hoy en Burgos la importancia de consolidar las exportaciones para afianzar el crecimiento económico de la región. Ambos han coincidido en la necesidad de centrar la atención en la atracción de turistas y en la innovación para fortalecer la competitividad del tejido empresarial burgalés.

El encuentro, en el que se han dado cita empresarios y directivos burgaleses, ha sido organizado por Management Activo y ha contado con el patrocinio de DKV Seguros Médicos, Crédito y Caución y Cajamar Caja Rural.

El economista Carlos Rodríguez Braun ha explicado que la economía española se está recuperando, aunque con una pequeña ralentización. “No está del todo claro, dada la situación de incertidumbre política en la que nos encontramos con el inicio de las primarias socialistas, cómo las autoridades van a resolver la situación de la hacienda pública, la deuda pública y el calendario de reformas económicas”, ha puntualizado.

Rodríguez Braun ha apuntado que el “Estado debe frenar la subida de impuestos y contener el gasto, a la vez que aplica reformas que faciliten que la economía crezca de forma sostenida en un marco económico flexible y libre”.

Asimismo, ha destacado que, a pesar de que la economía española ha soportado una dura crisis y ha salido fortalecida, “en el plano político, no se ha constatado un progreso, al contrario, da la sensación de que la respuesta de todos los partidos políticos ha sido apoyar al Estado, antes que a las empresas y a la sociedad civil”.
Por su parte, el economista Jordi Sevilla ha señalado que a pesar de que la economía está creciendo, “España tiene hoy una tasa de paro que es prácticamente el doble de la media de la Unión Europea y, además, vemos cómo un número importante de ciudadanos están más de dos años en paro y encuentran serias dificultades para volver a incorporarse al mercado laboral”.

Además, ha apuntado que “se está produciendo una salida en falso de la crisis” porque “la negociación colectiva, las mejoras salariales y el gasto redistributivo del Estado han sido diezmados por las políticas de los últimos años”, por lo que ha destacado la importancia de reconstruir puentes que garanticen que la recuperación llegue a todo el mundo.

El exministro ha recomendado a los empresarios burgaleses que incorporen valor añadido, talento, formación e innovación a los productos y servicios que ofrecen, aunque ha destacado que, sin duda, esta transformación debe llevar aparejado un cambio en la manera en la que las autoridades públicas hacen política económica.

Tras las ponencias, los economistas han compartido sus impresiones con el tejido empresarial sobre las perspectivas de futuro de la economía en la región.

Carlos Rodríguez Braun ha destacado que, aunque no se subraya lo suficiente, la economía burgalesa tiene un dinamismo exportador muy importante. Ha explicado que, si la economía a nivel nacional se mantiene estable, hay posibilidades de que la burgalesa se siga consolidando perfectamente como lo ha hecho hasta ahora. Por su parte, Jordi Sevilla ha apuntado que Burgos es una de las provincias más dinámicas dentro de Castilla y León, tanto en crecimiento como en creación de empleo y bajada del paro. No obstante, ha recomendado a los empresarios que intenten hacer las cosas de manera distinta, incorporando valor añadido y encontrando ese punto que les hace diferentes y más atractivos frente a sus competidores.

Los patrocinadores

El Grupo Cooperativo Cajamar, primer grupo financiero cooperativo de España, cuenta con un volumen de negocio que sobrepasa los 69.000 millones de euros, activos por importe de 39.593 millones, 1.120 oficinas y 6.020 empleados que dan servicio a cuatro millones de clientes. Su modelo de negocio se dirige a atender las necesidades de financiación, ahorro e inversión de las empresas, profesionales autónomos y de la economía familiar.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 53%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 23%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países que tiene acceso a la información de crédito de más de 240 millones de empresas en todo el mundo. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
DKV Seguros Médicos forma parte del grupo asegurador líder en Europa en seguros médicos Munich Health, la división que agrupa las compañías especialistas en salud de Munich Re desde 2006, con siete millones de clientes. Está implantado en todo el territorio nacional con casi 2.000 empleados y da servicio a cerca de dos millones de clientes.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
24 de septiembre
Joaquín Almunia
Alberto Ruiz-Gallardón
+ info
10 de octubre
Jorge Dezcallar
Paulo Portas