Seleccionar página
Jordi Sevilla y José Manuel García-Margallo coinciden en la necesidad de que las empresas se adapten a la era digital

Jordi Sevilla y José Manuel García-Margallo coinciden en la necesidad de que las empresas se adapten a la era digital

Mérida 2017, Noticias

El economista Jordi Sevilla ha asegurado que la digitalización no será optativa para las empresas; mientras que el exministro García-Margallo ha explicado que el 60% de los empleos actuales desaparecerán como consecuencia de este fenómeno en los próximos 20 años

Empresarios y directivos extremeños se han dado cita hoy en el nuevo encuentro de Diálogos para el Desarrollo en Mérida

El economista Jordi Sevilla y el exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel García- Margallo, han puntualizado hoy durante el foro empresarial Diálogos para el Desarrollo, que ha tenido lugar en Mérida, que la adaptación de las empresas y de la sociedad actual a la digitalización es un proceso ineludible que se debe afrontar sin demora.

El encuentro, en el que se han dado cita empresarios y directivos extremeños, ha sido organizado por Management Activo y ha contado con el patrocinio de Crédito y Caución, Vodafone y EspañaDuero.

Jordi Sevilla ha explicado que las empresas deben impulsar la digitalización y facilitar el acceso de la sociedad, empresas y familias a las nuevas tecnologías. Sin embargo, asegura que “esto exige trabajadores distintos, formas de trabajar distintas y, quizás, maneras de retribuir el trabajo distintas”.

En este sentido, el economista ha afirmado que la competitividad internacional está marcada por las nuevas tecnologías, la robotización y la incorporación de programas de inteligencia artificial, por tanto “no va a ser optativo que las empresas incorporen las nuevas tecnologías a sus procesos productivos”. En el caso de España, ha comentado que muchas pymes carecen de un programa serio de digitalización de su propio proyecto comercial y ha destacado que la importancia reside en “cómo lo haces de manera distinta, teniendo talento, aportando valor añadido y apostando por las nuevas tecnologías”.

Por su parte, el exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha lamentado que en el auge de una nueva era digital se continúe razonando en términos fiscales, laborales y administrativos de la era industrial. “Parece obvio que las relaciones económicas y, sobre todo, las relaciones laborales, han ido evolucionando con el paso del tiempo. Actualmente, Uber – que es la principal empresa de alquiler de coches – no tiene prácticamente trabajadores a su cargo; o AirBnb – la principal empresa que pone a disposición de terceros alojamientos turísticos – tampoco tiene ningún trabajador en su plantilla”. Además, ha asegurado que en los próximos 20 años desaparecerán el 60% de los empleos que ahora existen como consecuencia de la digitalización, por lo que ha destacado la necesidad de hacer un esfuerzo en materia de educación y formación continua con el fin de estar preparados para hacer frente a esta nueva era.

En cuanto a la digitalización en Extremadura, Jordi Sevilla ha alabado la rapidez de toma de conciencia que el Gobierno autonómico y las empresas adoptaron a raíz de la revolución digital tras haberse quedado en su momento fuera de la industrialización.

El economista ha considerado que es necesario llevar a cabo políticas diferentes a las de austeridad aplicadas durante la crisis, y enfocarse hacia una economía que apueste y compita por “el talento, la innovación, el valor añadido y la mejora, en definitiva, de la productividad de las empresas y del conjunto de la economía”.

“Hay que reforzar lo que significa permanecer en el euro y tener el respaldo de las economías más avanzadas del mundo y una de las monedas más sólidas que hay. En ese sentido, aventuras como las que algunos plantean para Cataluña, que significaría dejarle fuera del euro y sin el apoyo del Banco Central Europeo es un disparate”, ha declarado Jordi Sevilla, quien considera que las empresas deben buscar mercados fuera del territorio nacional y aprovechar las fortalezas que les brinda ser miembros de la eurozona. “El mercado hoy es el mundo”, ha concluido.

Sin embargo, en este contexto en el que las empresas deberían beneficiarse de las ventajas que supone ser miembros de la Unión Europea, García Margallo ha asegurado que política y socialmente se está produciendo “un proceso de desafección de la ciudadanía respecto al proyecto europeo, manifestado no sólo en la salida del Reino Unido, sino también en el auge de los populismos”. El exministro considera que la razón más importante es que “la sensación de pertenecida a la Unión Europea no aporta ningún valor añadido, dada la ineficiencia de la UE en resolver los grandes problemas que Europa ha atravesado”.

“Lo que toca es una refundación de la Unión Europea para hacer frente a estos motivos de desafección y poner en marcha otra vez el proyecto europeo”, ha añadido José Manuel García-Margallo.

Los patrocinadores

EspañaDuero es la entidad financiera líder en el mercado de Castilla y León. Dispone de la mayor red de sucursales disponibles para sus clientes con un total de 431 oficinas extendidas por todo el territorio de la comunidad, con especial capilaridad en el ámbito rural. Es también la entidad de referencia en León, donde consolida su compromiso con un amplio y dinámico tejido empresarial, además de con los sectores agrícola, ganadero y agroalimentario. Como entidad patrocinadora de este encuentro anima a los empresarios y financieros a aprovechar el actual escenario, con tipos de interés bajos para ayudarles en el desarrollo de sus proyectos. Desde marzo de 2014, España Duero opera con entidad filial de Unicaja Banco, uno de los principales grupos financieros a nivel nacional.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 53%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 23%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países que tiene acceso a la información de crédito de más de 240 millones de empresas en todo el mundo. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

Vodafone España forma parte del Grupo Vodafone, una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo respecto a ingresos. Proporciona servicios de voz, mensajería, datos y comunicaciones fijas, además de los servicios móviles a 26 países y consta de acuerdos con otros 49, y servicios de banda ancha fija en 17 países. El 31 de diciembre del 2016 contaba con más de 470 millones de clientes de telefonía móvil y 14,3 millones de clientes de banda ancha fija. Los 14.521.000 clientes de telefonía móvil y los 3.156.000 de banda ancha fija de Vodafone España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus clientes a estar mejor conectados. Más información en www.vodafone.es

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
18 de Junio
José Manuel García-Margallo
Miguel Sebastián
+ info
20 de junio
Alberto Ruiz-Gallardón
Nicolás Redondo