Seleccionar página
Jorge Dezcallar apela a una Europa “menos populista y más popular” que haga frente a los retos actuales

Jorge Dezcallar apela a una Europa “menos populista y más popular” que haga frente a los retos actuales

Córdoba 2019, Noticias

El diplomático español participó este miércoles en una nueva edición de ‘Diálogos para el Desarrollo’, celebrada en el Parador de La Arruzafa de Córdoba

En el encuentro, que contó también con la presencia del economista Juan Ramón Rallo, se abordó la situación de la economía española ante el auge de los países emergentes

La cita está organizada por Management Activo y patrocinada por MAPFRE, SOLUNION Seguros y Loyola Executive Education, centro de formación de profesionales y directivos de la Universidad Loyola

El diplomático español Jorge Dezcallar afirmó hoy en Córdoba, en una nueva edición de Diálogos para el Desarrollo, que Europa ha de hacer frente a los nuevos desafíos que se presentan siendo “menos populista y más popular”, atendiendo las necesidades reales de los ciudadanos y afrontando la crisis importante en la que está inmersa. Asimismo, destacó que España tiene una oportunidad histórica para alcanzar un papel más relevante en la UE.

Dezcallar participó junto al economista Juan Ramón Rallo en el encuentro titulado El nuevo paradigma. Un mundo en cambio acelerado, organizado por Management Activo y patrocinado por MAPFRE, SOLUNION Seguros y Loyola Executive Education, centro de formación de profesionales y directivos de la Universidad Loyola.

El que fuera embajador de España en Estados Unidos entre 2008 y 2012 inició su exposición aseverando que el mundo está en un proceso de cambio profundo y muy acelerado, transitando a un modelo radicalmente distinto al que hemos conocido desde 1945, al pasar de un mundo multilateral a otro multipolar con países o bloques de países aislados en los que prima el proteccionismo, las guerras comerciales y las instituciones débiles para la resolución de conflictos.

“Esto genera incertidumbre y miedo en un mundo globalizado que todavía está sufriendo las consecuencias de la recesión económica, lo que hace germinar los movimientos populistas”, señaló.

El diplomático incidió asimismo en el papel preponderante de Estados Unidos, Rusia y China en el contexto global. “Estamos pasando del entendimiento de las instituciones del pasado a nuevos modelos de organización propiciados por el gigante asiático, que superará pronto a la economía norteamericana”, apuntó, al tiempo que ahondó en la pugna entre EEUU y China por las conexiones 5G, que podría derivar en la interoperabilidad de la red, estableciendo barreras hasta ahora desconocidas.

Sobre los retos y oportunidades del tejido empresarial cordobés, el ponente analizó con las personas congregadas en el Parador de La Arruzafa las consecuencias del Brexit de cara a la llegada de millones de turistas, especialmente británicos, al igual que cuestiones como los problemas en el norte de África o la subida de aranceles a productos alimenticios por parte de EEUU.

Por su parte, el doctor en Ciencias Económicas y director del Instituto Juan de Mariana España, Juan Ramón Rallo, desgranó en el nuevo encuentro de Diálogos para el Desarrollo la situación actual de España, que cuenta con una economía más saneada y equilibrada tras la crisis.

“No obstante, la desaceleración internacional y la incertidumbre regulatoria del Gobierno central en distintos sectores están frenando la inversión en el país, que cuenta además con un excesivo sobreendeudamiento público”, señaló.

Respecto a los nuevos sectores estratégicos y a los países emergentes, Rallo expuso los procesos de desarrollo y los sectores por los que apuestan para llevar a cabo esa evolución, comentando que estos se están posicionando en actividades industriales más vinculadas a la intensividad tecnológica.

El economista no quiso perder la oportunidad de valorar la situación de la provincia de Córdoba, apuntando que “si no se ve asfixiada políticamente tiene un gran potencial, con una considerable penetración de capital humano y diversidad geográfica, que hay que fomentar”.

Tras el coloquio entre los participantes se llevó a cabo una tertulia en la que se abordaron algunos de los asuntos expuestos y se pusieron sobre la mesa los retos y oportunidades económicas que se presentan en un mundo globalizado e interconectado como el actual.

Los patrocinadores

SOLUNION Seguros ofrece soluciones y servicios de seguro de crédito y de caución para compañías de España y Latinoamérica. Constituida en 2013 y presente en España, Argentina, Chile, Colombia, México, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Costa Rica y Uruguay, es una joint venture participada al 50 por ciento por MAPFRE, aseguradora global con presencia en los cinco continentes, compañía de referencia en el mercado asegurador español, primer grupo asegurador multinacional en América Latina y uno de los 10 mayores grupos europeos por volumen de primas; y Euler Hermes, número uno mundial en seguro de crédito y uno de los líderes en caución y en recobro. SOLUNION pone al servicio de sus clientes una red internacional de vigilancia de riesgos desde la que analiza la estabilidad financiera de más de 40 millones de empresas. Una extensa red de distribución responde a las necesidades de compañías de todos los tamaños en un amplio rango de sectores industriales. www.solunion.com

MAPFRE es una aseguradora global con presencia en los cinco continentes. Es la mayor aseguradora española en el mundo, el tercer grupo asegurador en Latinoamérica y se encuentra en el Top 10 en Europa por volumen de primas. MAPFRE cuenta con más de 35.000 empleados y en 2018, sus ingresos se aproximaron a los 27.000 millones de euros y el beneficio neto se situó en 529 millones de euros. Es la compañía de referencia en el mercado español y líder en el negocio de Automóviles, Hogar y Empresas, entre otros ramos, con 6,5 millones de clientes, cerca de 11.000 empleados en España y alrededor de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio, la red comercial más amplia del seguro español.

Loyola Executive Education es el centro de formación de profesionales y directivos de la Universidad Loyola. Esta escuela, por la que ya han pasado más de 4.200 participantes, imparte programas formativos de alto nivel en formato abierto (Open) en áreas tales como dirección general, finanzas, marketing y ventas, control de gestión y habilidades directivas. Asimismo, desarrolla programas Custom, diseñados a medida de las necesidades de cada organización.

Sus programas formativos están dirigidos a la adquisición de nuevos conocimientos y herramientas que permitan a los participantes especializarse o avanzar en su carrera profesional. Pero además, con una especial atención al desarrollo de habilidades y la formación en valores. Se caracterizan, asimismo, por su formato ejecutivo, su carácter práctico y aplicable y su capacidad transformadora.

Loyola Executive Education cuenta además con una red nacional e internacional de partners, entre los que destaca Esade Business School, una escuela situada entre las diez mejores del mundo en Executive Education.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
25 de Abril
Jorge Dezcallar
Paulo Portas
+ info
7 de Mayo
Eduardo Madina
José Manuel García Margallo
+ info
14 de Mayo
Íñigo de la Serna
Carlos Rodríguez Braun
+ info
22 de Mayo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel