Seleccionar página
Jorge Dezcallar: “Los agujeros en la seguridad digital son tremendos, es uno de los grandes problemas de la actualidad”

Jorge Dezcallar: “Los agujeros en la seguridad digital son tremendos, es uno de los grandes problemas de la actualidad”

Madrid 2019, Noticias

El embajador ha asegurado, en el encuentro de ‘Diálogos para el Desarrollo’ celebrado en Madrid, que este escenario es especialmente complicado para las pymes, “pues no tienen capacidad y medios para defenderse”

El acto ha contado también con la participación de la presidenta ejecutiva de Taldig, Elena Pisonero, quien ha advertido que aún hay muchas personas que consideran “anecdótico” el mundo digital

El embajador español Jorge Dezcallar ha abordado, en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado en el Hotel Hyatt Regency Hesperia Madrid, las dificultades que presentan los asuntos relacionados con la ciberseguridad. “Los agujeros en la seguridad digital son tremendos, es uno de los grandes problemas que tenemos en la actualidad”, ha afirmado el ponente en un acto que, organizado por Management Activo y patrocinado por Caser Seguros, Ibercaja y Sage, ha contado también con la participación de la presidenta ejecutiva de Taldig, Elena Pisonero.

El exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Jorge Dezcallar ha explicado durante el evento, titulado Ganar el futuro en un mundo híbrido, que la seguridad en la era digital es una de las mayores amenazas de nuestro tiempo, junto con el cambio climático, las migraciones y el terrorismo. Tras hacer alusión a la ley de Moore, el ponente ha señalado que “la potencia de la información es enorme y el problema es que nada de lo que hay en la red está seguro”.

Dezcallar ha matizado que hoy en día no se está combatiendo con delincuentes individuales, sino con organizaciones muy poderosas. “Incluso con estados que cometen ciberdelitos, por no hablar incluso de ciberterrorismo”, ha denotado. “Según el CNI y el Cuerpo General de Policía, los ciberdelitos están aumentando espectacularmente en España y las empresas no están libres de esto”, ha dicho.

Además, el embajador ha comentado que, junto a todo esto, “hay más información que nunca” y es difícil diferenciar la buena de la mala. “Vivimos en un mundo que es peligroso, que es complicado particularmente para las pymes porque no tienen capacidad y medios para defenderse”, ha subrayado.

De igual modo, el ponente ha hablado sobre la relación entre China y Estados Unidos y la gran pugna por el control digital del mundo. “Las redes 5G es el último ejemplo”, ha observado. Asimismo, con respecto a la posibilidad de que Europa tienda puentes con el país asiático, ha indicado que, según la UE, China es al mismo tiempo un aliado y un rival estratégico, “lo cual complica las cosas”. No obstante, ha manifestado que “naturalmente hay que tenderlos”, al igual que con todo el mundo. En este sentido, ha aclarado que “hay que hacerlo pero con la aceptación de reglas comunes de juego”.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Taldig, Elena Pisonero, ha indicado que durante todo el siglo XX se ha desarrollado un proceso de crecimiento “espoleado” por la globalización y un comercio internacional que se regían por unas reglas comunes, “lo que facilitaba el entendimiento, la seguridad y la estabilidad de cara a las inversiones que tuvieran que planificar las empresas y también las decisiones que tomaban los individuos”.

Esto, ha explicado, llevó a un nivel de convergencia que se quebró a finales del siglo XX por motivos geopolíticos y tecnológicos. “Se ha producido un mundo paralelo. Todavía hoy mucha gente considera como algo marginal o anecdótico el mundo digital, el mundo de internet”, ha señalado. En este sentido, ha profundizado en todo lo que se está produciendo sobre esa red virtual, así como en la manera en que se genera y distribuye la riqueza económica.

Pisonero ha recalcado que para avanzar en transformación digital es fundamental entender o intentar ver la realidad que nos circunda. “No es solo la analógica, hay otra realidad, que es internet, sobre la que se están estableciendo nuevas dinámicas económicas que están alterando la manera en que se regían las cadenas de valor y de producción económicas”, ha manifestado.

La presidenta ejecutiva de Taldig ha incidido en que existe la posibilidad de acceder a un mundo global, que no solo se gestiona por un entorno físico, sino también digital y tecnológico. “Podemos tener acceso a un montón de oportunidades en mercados que son nuevos y la mala noticia es no ser capaces de entender cómo se gestionan”, ha dicho.

Los patrocinadores

Caser es un grupo asegurador español con más de 75 años de experiencia. Hoy, nuestro propósito es el mismo que cuando empezamos: ofrecer un producto de valor y un excelente servicio.

La compañía aseguradora cuenta con una amplia oferta de soluciones para particulares y empresas, en todos los ramos. Su actividad se caracteriza por una clara orientación al cliente, la calidad de servicio y la profesionalidad de sus líneas de distribución.

El Grupo Ibercaja es noveno por volumen del sistema bancario español, con 2,8 millones de clientes en todo el país, más de 1.100 oficinas, 5.061 empleados y un volumen de actividad de 89.000 millones de euros. Además, cuenta con un grupo financiero propio y con una firme vocación de liderazgo en calidad de servicio a sus clientes. La profesionalidad, la cercanía y el compromiso social y territorial son algunos de los rasgos diferenciales de la Entidad.

Sage es líder del mercado en sistemas de gestión empresarial en la Nube, apoyando la ambición de los empresarios en todo el mundo. Sage comenzó como una pequeña empresa en el Reino Unido hace 30 años y ahora más de 13.000 profesionales ayudan y dan soporte a millones de empresarios en 23 países, contribuyendo al crecimiento de la economía global. Reinventar y simplificar la gestión empresarial a través de la tecnología, trabajando con una próspera comunidad de emprendedores, empresarios, comerciantes, despachos profesionales, socios y desarrolladores; es parte de la esencia de Sage. Como empresa del FTSE 100, Sage es muy activa en el apoyo a las comunidades locales, marcando la diferencia a través de la filantropía de la Fundación Sage.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe