Seleccionar página
José Carlos Díez aboga por aprovechar el potencial de Castilla y León en industrias como la agroalimentaria o la turística para mejorar el empleo

José Carlos Díez aboga por aprovechar el potencial de Castilla y León en industrias como la agroalimentaria o la turística para mejorar el empleo

León 2015, Noticias

Daniel Lacalle anima a los empresarios leoneses a trabajar para establecerse como centro exportador de productos, tecnología e industria.

Crédito y Caución, EspañaDuero y Vodafone patrocinan esta cita, organizada por Management Activo.

El encuentro Diálogos para el Desarrollo ha reunido hoy en el Hotel Conde Luna de León a empresarios y directivos de Castilla y León con los conocidos economistas José Carlos Díez y Daniel Lacalle. Durante la reunión han conversado sobre la recuperación económica y la competitividad empresarial en la región.

En el encuentro ` Mercados financieros. Capital y Empleo. Recuperación Europea ´, que ha sido organizado por Management activo, José Carlos Díez ha defendido la necesidad de aprovechar el potencial que tiene la región castellano leonesa en industrias como la agroalimentaria o la turística, donde otras comunidades cercanas se han posicionado mejor. “Creo que hay muchas cosas todavía por hacer para sacar partido a lo que hay y aprovechar la situación para mejorar el empleo y los salarios de los leoneses”.

Díez es leonés y uno de los economistas más influyentes del momento. Participa en el panel de expertos del BCE y en el de Funcas sobre la economía española y colabora habitualmente con medios de comunicación nacionales e internacionales.

En su opinión, si bien la depreciación del euro ayudó en la recuperación, en el futuro vuelve a aparecer la incertidumbre por la crisis de los países emergentes, que eran nuestro principal mercado de exportación. Sobre el futuro próximo, ha señalado que dada la falta de reacción de Europa y Alemania, “creo que el escenario para el año que viene es un escenario de crecimiento, pero prudente y más moderado que el actual”.

En este sentido, ha aconsejado a los empresarios leoneses usar estrategias de diferenciación e invertir mucho en marca y en posicionamiento de producto, además de elegir bien los países con los que van a trabajar.

Por su parte, Daniel Lacalle ha considerado evidente la recuperación y ha señalado que España cuenta con unas de las estimaciones de crecimiento y de empleo más altas de la Unión Europea y de la OCDE. Sin embargo, ha recordado que los riesgos continúan existiendo y ha puesto como ejemplo los efectos de la economía china o la complacencia, que pueda generar una reversión de las reformas estructurales.

Daniel Lacalle es economista, asesor global y gestor de uno de los principales fondos de inversión del mundo, además de un activo analista político y económico.

Sobre la economía leonesa, Lacalle ha destacado su dinamismo, el crecimiento y la creación de empleo mostrados en el último año y medio y ha defendido que su oportunidad es establecerse aún más como centro exportador de sus productos, su tecnología y su industria y hacerse conocer mucho más en el extranjero. “Esa es la gran oportunidad y el gran reto para el futuro”, ha concluido Daniel Lacalle.

Esta edición de Diálogos para el Desarrollo está patrocinada por Crédito y Caución, EspañaDuero y Vodafone.

Crédito y Caución es la compañía líder en España en seguros de crédito, con una cuota de mercado del 54%, y en gestión de impagados y cobro de deudas. Tiene oficinas también en Portugal y Brasil y es el operador en España y estos dos países del Grupo Atradius, que proporciona en 45 países servicios de crédito, caución y servicios de recobro.

Por su parte, EspañaDuero es, desde marzo de 2014 entidad filial de Unicaja Banco, que constituye una de las entidades financieras nacionales líderes en solvencia, siendo en la actualidad el sexto grupo bancario privado a nivel nacional.
En esta nueva etapa, EspañaDuero renueva su compromiso y arraigo histórico con su zona tradicional de actuación impulsando y dinamizando la actividad comercial con el objetivo de incrementar día a día la calidad del servicio a sus clientes, y las tres señas de identidad que caracterizan a la entidad fundadora: proximidad al territorio y al cliente, contribución al desarrollo económico y lucha contra la exclusión financiera.

Vodafone España forma parte del Grupo Vodafone, una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo por ingresos y proporciona servicios de voz, mensajería, datos y comunicaciones fijas. Vodafone proporciona servicios móviles en 26 países -y tiene acuerdos con otros 55 más- y servicios de banda ancha fija en 17 países.

A 31 de diciembre de 2014, Vodafone cuenta con más de 444 millones de Clientes de telefonía móvil y 11,8 millones de Clientes de banda ancha fija. Los 14.811.000 Clientes de telefonía móvil y los 2.776.000 de banda ancha fija de Vodafone España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus Clientes – individuos, negocios y comunidades – a estar mejor conectados en el mundo de las comunicaciones. Para más información, visitar: www.vodafone.es.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
18 de Junio
José Manuel García-Margallo
Miguel Sebastián
+ info
20 de junio
Alberto Ruiz-Gallardón
Nicolás Redondo