Seleccionar página
José Carlos Díez asegura que Canarias tienen un gran potencial gracias a la digitalización y la revolución de las energías renovables

José Carlos Díez asegura que Canarias tienen un gran potencial gracias a la digitalización y la revolución de las energías renovables

Noticias, Tenerife 2023

El economista ha hecho un repaso por la economía española y ha analizado sus perspectivas y desafíos para este año

El acto ha contado también con la participación del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha analizado las consecuencias de la guerra de Ucrania a nivel europeo y nacional

El economista, autor y profesor de la Universidad de Alcalá (Madrid), José Carlos Díez, ha asegurado en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo, celebrado hoy en Tenerife, que el potencial que tiene ahora mismo Canarias no lo ha tenido nunca gracias a la digitalización y a la revolución de las fuentes de energía renovables.

“Si nos salimos del turismo, donde Canarias lo ha hecho francamente bien, en el resto de sectores tenemos una estructura de micropymes con poca productividad que explica los salarios bajos. Por eso necesitamos apoyar a las medianas empresas para que crezcan. Estas pueden ser auxiliares del turismo o de otros sectores como la industria eólica marina, por ejemplo. Una vez se tenga esa industria, se puede vender a otros continentes como África”, apunta el invitado.

Con una mirada hacia el exterior, el invitado cree que la crisis del gas en Europa ha superado su escenario más negativo aunque va a continuar en lo que nos queda de invierno. “El precio sigue muy por encima de los índices de 2019, pero la situación no ha sido tan grave como se pensaba”, apunta.

Para dar una solución a esta crisis energética, el economista ha asegurado que la mejor manera para bajar la demanda energética de gas es apostar por las renovables como la eólica y la solar.

“España puede competir industrialmente y tiene que aprovechar esta ventaja para crear una industria de energía limpia propia. Tú tienes que elegir si quieres ser la Arabia Saudí de Europa que produce o ser la California europea que además de producir tienes la tecnología, el conocimiento y el desarrollo para hacerla”, afirma.

El encuentro organizado por Management Activo y patrocinado por Seidor, Solunion y Cajamar, bajo el título ‘2023: perspectivas y desafíos’, contó también con la participación del exministro de Justicia, exalcalde de Madrid y socio y presidente de Ruiz-Gallardón Abogados, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha asegurado que la guerra de Ucrania está condicionando todos los parámetros de la vida económica de los países de la Unión Europea.

“Pensábamos que iba a ser un conflicto temporal, coyuntural, pero no está siendo así. Corre el riesgo de ser estructural y nos tiene que hacer reconsiderar si los actuales mecanismos de gestión económica son los adecuados o tienen que ser modificados”, afirma.

En cuanto a España, Ruiz-Gallardón ha dicho que lo que se debe hacer es garantizar la estabilidad jurídica porque durante este tiempo se han generado muchas incertidumbres en los inversores. “Hay que ofrecerles espacios de confianza porque sin ellos corremos el riesgo de tener un corte de suministros, por ejemplo”, puntualiza el invitado.

En cuanto a la actividad económica en Canarias, el exministro ha asegurado que el turismo seguirá siendo uno de los motores de España y en concreto del Archipiélago, pero tiene que ir hacia un modelo de más calidad en sustitución de la cantidad. “Tiene que haber una mejora de la situación medioambiental y también incrementar el gasto per cápita de los turistas. Es una enorme oportunidad para todas las islas”, asegura.

Por último, ha detallado cuáles son los retos y oportunidades que tiene por delante Tenerife, isla donde ha tenido lugar el evento. El exalcalde de Madrid ha dicho que se deben establecer actividades económicas innovadoras y complementarias a la industria turística relacionadas con el ocio o la producción audiovisual, entre otros sectores, que seguramente encuentren en Tenerife un espacio extraordinario para su desarrollo.

Los patrocinadores

Seidor es una consultora tecnológica que ofrece un portafolio integral de soluciones y servicios de innovación, customer experience, ERP, analytics, employee experience, cloud, workplace y ciberseguridad. Con una facturación de 606 millones de euros en el ejercicio 2021 y una plantilla formada por más de 6.500 profesionales altamente cualificados, SEIDOR tiene presencia directa en 40 países de Europa, América Latina, Estados Unidos, Oriente Medio, África y Asia, prestando servicio a más de 8.500 clientes. La consultora es partner de los principales líderes tecnológicos.

Solunion ofrece soluciones y servicios de seguro de Crédito y de Caución y servicios asociados a la gestión del riesgo comercial para compañías de España y Latinoamérica. Es una joint venture constituida en 2013 y participada al 50/50 por dos grandes aseguradoras, MAPFRE y Allianz Trade. Pone al servicio de sus clientes una red internacional de vigilancia de riesgos desde la que analiza la estabilidad financiera de más de 50 millones de empresas. Con una extensa red de distribución, Solunion responde a las necesidades de compañías de todos los tamaños en un amplio rango de sectores industriales. www.solunion.es.

Cajamar Caja Rural es la entidad referente de la banca cooperativa española y una de las diez entidades financieras más significativas de nuestro país. Su actividad se dirige a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión de las empresas, autónomos, colectivos profesionales y particulares. Con un volumen de negocio gestionado de 97.987 millones de euros y activos por importe de 62.314 millones, cuenta con 3,7 millones de clientes y 5.213 empleados que dan servicio a través de sus 1.016 oficinas y agencias y sus canales digitales de Banca Electrónica y App.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
25 de Abril
Jorge Dezcallar
Paulo Portas
+ info
7 de Mayo
Eduardo Madina
José Manuel García Margallo
+ info
14 de Mayo
Íñigo de la Serna
Carlos Rodríguez Braun
+ info
22 de Mayo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel