Seleccionar página
José Carlos Díez propone vincular la energía solar fotovoltaica de Extremadura a una política tecnológica e industrial

José Carlos Díez propone vincular la energía solar fotovoltaica de Extremadura a una política tecnológica e industrial

Mérida 2019, Noticias

El economista, ponente de ‘Diálogos para el Desarrollo’ en Mérida, ha destacado a la región como referente en esta materia y ha planteado que con ella se genere empleo y conocimiento

El presidente Freemarket Corporative Intelligence, Lorenzo Bernaldo de Quirós, participante también en la cita, ha incidido en las posibilidades de crecimiento de esta comunidad a través de un entorno de condiciones económicas adecuado

Los economistas José Carlos Díez y Lorenzo Bernaldo de Quirós han participado esta mañana en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado en Mérida. Durante la cita, organizada por Management Activo y patrocinada por Crédito y Caución, Vodafone y Bankinter, Díez ha destacado el buen trabajo que se está haciendo en Extremadura en cuanto a energía solar fotovoltaica, resaltando que “es un referente en esta materia”. Sin embargo, ha propuesto la vinculación de esta a una política tecnológica e industrial, que permita que se genere y permanezca en la región conocimiento, empleo y empresas.

José Carlos Díez, que ha explicado cuál es el escenario al que se van a enfrentar los empresarios extremeños en el próximo año, ha expuesto que aunque “la economía española está aguantando bastante bien en términos europeos, lo que se está viendo fuera de España es un entorno de bastante inestabilidad”. Para ello, ha aludido a cuestiones referentes a Donald Trump y el comercio o el Brexit. “A diferencia de los últimos cuatro años, ahora, en España, empezamos a ver cierto viento en contra”, ha señalado.

“Ese escenario se debería ver, en lugar de como una amenaza, como una oportunidad”, ha incidido. En este sentido, ha explicado que las empresas extremeñas tienen que “entrar en dinámicas de innovación”, desde el sector agroalimentario hasta el tecnológico más avanzado. A partir de aquí, ha comentado el economista, deben comenzar a buscar posicionamientos en la era de la tecnología global y nuevos mercados.

“Esa mezcla de internacionalización e innovación es lo que permitirá que en Extremadura haya empresas con más tamaño, con más capacidad de fijar precios altos, y esto favorecerá la creación de empleo y, sobre todo, generará más salario”, ha dicho.

Por su parte, Lorenzo Bernaldo de Quirós ha resaltado que la economía española está en una fase de desaceleración que se enfrenta a un escenario complicado, “derivado de tres factores de incertidumbre fundamentales”.

En primer lugar, ha citado al alto endeudamiento “que no parece corregirse”. El segundo punto al que ha hecho referencia ha sido el entorno internacional complejo, para lo que ha aludido a la situación de China y Estados Unidos, entre otros países. Por último, ha comentado que existe un escenario donde la economía está sometida a un “exceso de rigidez en el funcionamiento de los mercados, que hacen muy difícil adaptarse a un cambio”. Sobre este contexto, ha indicado que la política económica que necesita España es “radicalmente distinta a la del gobierno”.

Lorenzo Bernaldo de Quirós ha manifestado que la política no debe basarse en la subida de impuestos, sino en el ajuste del gasto. “En una flexibilidad de los mercados que permita adaptarse a las economías españolas a los cambios y que, a la vez, permita generar crecimiento, empleo y productividad para que la economía española y las empresas adopten la innovación”, ha matizado.

En el caso de Extremadura y, concretamente, de Mérida, Bernaldo de Quirós ha hecho hincapié en que en esta región se ven aquejados por las mismas deficiencias que tiene el conjunto de la economía española, así como por una política económica inadecuada para que se produzca “un desarrollo agresivo y sostenido de su economía”.

“Extremadura tiene muchas posibilidades de crear, de crecer y de desarrollarse, si crea un entorno de condiciones económicas adecuado”, ha asegurado. En este sentido, se ha referido a la posibilidad de que Extremadura tenga una estrategia y una política económica “mucho más liberal” para mirar al futuro con perspectivas mucho más optimistas.

Los patrocinadores

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

El Grupo Vodafone es una de las compañías de telecomunicaciones y de servicios de tecnología más grandes del mundo y proporciona servicios de conectividad, convergencia y de Internet de las Cosas, así como servicios de pago móvil y de transformación digital en mercados emergentes. Vodafone proporciona servicios móviles en 25 países -y tiene acuerdos con otros 41 más- y servicios de banda ancha fija en 19 países. A 31 de marzo de 2019, Vodafone cuenta con más de 650 millones de Clientes de telefonía móvil,19 millones de Clientes de banda ancha fija y 14 millones de Clientes de TV, incluyendo los Clientes de operadores asociados. Los 11,4 millones de Clientes de telefonía móvil y los 3,2 millones de banda ancha fija y 1,3 millones de Clientes de TV de Vodafone en España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus Clientes –individuos, negocios y comunidades- a estar mejor conectados. Más información en www.vodafone.es

Bankinter es una de las entidades financieras más solventes y rentables de España, y con mejor calidad de activos. El banco cerró 2018 con un beneficio récord neto de 526,4 millones de euros, sustentado en el negocio con clientes, y un ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido, del 13,2%, el más elevado de la banca. En cuanto a la solvencia, Bankinter tiene un ratio de capital CET1 del 11,75%, muy por encima de las exigencias del BCE aplicables en 2018. Además, la entidad tiene una tasa de morosidad en España de 2,90%, menos de la mitad que la media sectorial. Esta solidez le sitúa en una posición de privilegio a la hora de incrementar la financiación al consumo, empresas y familias.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
18 de Junio
José Manuel García-Margallo
Miguel Sebastián
+ info
20 de junio
Alberto Ruiz-Gallardón
Nicolás Redondo