Seleccionar página
José Mª O’Kean anima a las empresas a perder el miedo y a afrontar cuanto antes la digitalización de sus negocios

José Mª O’Kean anima a las empresas a perder el miedo y a afrontar cuanto antes la digitalización de sus negocios

Noticias, Cádiz 2018

El catedrático en Economía Aplicada participa en una nueva edición de Diálogos para el Desarrollo junto al economista Daniel Lacalle

Daniel Lacalle considera necesario reducir la fiscalidad para aprovechar las fortalezas de la región

El catedrático en Economía Aplicada José María O’Kean ha instado hoy a las empresas de Cádiz a "perder el miedo y emprender cuanto antes el proceso de digitalización de sus negocios para poder consolidarse en un mercado cada vez más competitivo". O’Kean ha realizado estas declaraciones durante el foro empresarial Diálogos para el Desarrollo celebrado en el Parador de Cádiz, en el que también ha participado el economista Daniel Lacalle, quien ha instado al sector empresarial a luchar contra una fiscalidad y burocracia "absolutamente fagocitadora y asfixiante" para que puedan aprovechar sus ventajas competitivas, climatológicas y de localización e impulsar el crecimiento empresarial.

El encuentro ha sido organizado por Management Activo y patrocinado por Caser Seguros, Unicaja Banco y la Universidad Loyola Andalucía.

Durante su intervención, José María O’Kean ha sugerido a las pymes aplicar la transformación tecnológica tanto en los mecanismos que emplean para relacionarse con clientes, proveedores y competidores, como en sus procesos de producción, mediante la implantación de la conocida como industria 4.0.

A su juicio, es necesario "cambiar tanto el modo tradicional en el que las empresas contactan con sus clientes como los sistemas de producción que emplean para poder competir con grandes multinacionales, capaces de producir productos mejores y más baratos". Solo de esa manera las pymes podrán generar valor, fidelizar a los consumidores y obtener las ventas e ingresos necesarios", añadió.

O’Kean ha advertido que las empresas tendrán que "acostumbrarse a convivir con una situación de incertidumbre" generada por un entorno global volátil, marcado por "el proteccionismo de Trump y la tensión de Irán, que está haciendo que el petróleo suba a precios muy altos".

Por su parte, Daniel Lacalle ha desmentido el mito de que la inteligencia artificial crea desempleo. "Los países más robotizados son los países con menos desempleo, ya que este proceso genera muchísimo más empleo, no solamente altamente cualificado sino también de menor cualificación en sectores adyacentes", ha sentenciado.

Por otro lado, Daniel Lacalle considera que la fiscalidad de Europa y España debe dejar de subvencionar y "sobreproteger" los sectores de baja productividad para evitar perpetuar sectores obsoletos, y, además, no penalizar fiscalmente a los sectores de alta productividad y alta tecnología. "Lo que hay que hacer es lo contrario", ha concluido.

Ambos expertos han compartido un espacio de diálogo con los empresarios y directivos gaditanos para trasladar las claves económicas de la región. José María O’Kean ha valorado la diversidad de sectores que se desarrollan en Cádiz, y ha destacado la necesidad de "ponerla en valor y crear el mundo de sensaciones que los consumidores quieren alcanzar".

Los patrocinadores

El Grupo Unicaja Banco, con más de tres millones de clientes, mantiene una posición de liderazgo en Andalucía y, a través de su filial EspañaDuero, en Castilla y León, sus regiones de origen, donde se concentra el 80% de sus más de 1.200 oficinas. Asimismo, cuenta con cerca de 7.000 empleados. En el caso concreto de Cádiz, se trata de una provincia en la que tiene profundas raíces, ya que la Caja de Ahorros de Cádiz (con origen en 1884) era la más antigua de las entidades que dieron lugar a Unicaja en 1991. Por todo ello, es una de sus principales zonas de actuación.

A lo largo de sus más de 130 años de historia, Unicaja ha mantenido siempre un gran apoyo, proximidad y compromiso con el sector empresarial. Cuenta con una contrastada solidez financiera, y tras su salida a Bolsa, en junio de 2017, es el séptimo banco español por capitalización bursátil.

Unicaja Banco apuesta por todas aquellas acciones dirigidas a favorecer el espíritu emprendedor y el tejido empresarial, facilitar el impulso económico y respaldar la creación de empleo en sus zonas de actuación. En concreto, cuenta con una oferta específica de productos y servicios financieros destinada a apoyar a las empresas.

Caser se constituyó el 1 de abril de 1942 como Caja de Seguros Reunidos, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. El año pasado celebro su 75 aniversario como una compañía sólida, que ha crecido y evolucionado, adaptándose a las necesidades de los nuevos tiempos, con la vista siempre puesta en ofrecer el mejor y más completo servicio a sus clientes, que actualmente son más de 2.3 millones.

La Universidad Loyola Andalucía es la primera universidad privada de iniciativa social de la Comunidad andaluza. Promovida por la Compañía de Jesús, Loyola Andalucía ofrece desde sus Campus de Sevilla y Córdoba titulaciones oficiales de grado en las áreas de Educación, Psicología, Economía, Administración de Empresas, Derecho, Relaciones Internacionales, Ingeniería, Comunicación y Criminología, así como formación de posgrado, Executive Education e idiomas.

La Universidad Loyola Andalucía ofrece lo mejor de la tradición educativa de la Compañía de Jesús: una formación con valores, cosmopolita, personalizada, moderna, centrada en el alumno y en su desarrollo personal y profesional. Una universidad con pedagogías innovadoras y planes de estudios flexibles en la que el alumno puede diseñar su propio itinerario de estudios. Una universidad que forma a mujeres y hombres para los demás, sensibilizados por los retos del mundo actual, en una comunidad educativa en la que conviven más de 30 nacionalidades.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
22 de febrero
Jordi Sevilla
Inés Arrimadas
+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe