Seleccionar página
José Manuel García-Margallo asegura que Andalucía tiene grandes ventajas competitivas en el entorno energético

José Manuel García-Margallo asegura que Andalucía tiene grandes ventajas competitivas en el entorno energético

Noticias, Córdoba 2022

El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha analizado en el encuentro de ‘Diálogos para el Desarrollo’, celebrado en Córdoba, el nuevo mapa europeo que se presenta a consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

El acto ha contado también con la participación del economista José Carlos Díez quien cree que Córdoba se puede convertir en la Arabia Saudí europea de la energía fotovoltaica.

El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado esta mañana, en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado en el Parador La Arruzafa en Córdoba, que Andalucía puede jugar un papel muy importante en el sector energético por su situación geográfica tan cercana a África. Además, el invitado asegura que la comunidad autónoma debe seguir por la senda de la economía sostenible y verde.

“El cambio que ha hecho el presidente Juan Manuel Moreno en la economía andaluza es espectacular. Está en lugares punteros en la creación de empleo y de nuevas empresas. Debe seguir ese camino y dejar atrás una economía subvencionada y dependiente del sector público como la del pasado”, asegura.

El encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Cajamar, Solunion y la Universidad de Loyola como socio académico, ha contado también con la participación del economista y profesor universitario José Carlos Díez, quien ha asegurado que Córdoba tiene una gran oportunidad en el sector de la agroindustria, agroalimentario y de la energía fotovoltaica.

En el turno de intervención de García-Margallo, el exministro ha explicado que uno de los grandes retos de la economía española tras la pandemia es el paro. “Tenemos la tasa de desempleo más alta de Europa, y en especial en el colectivo de los jóvenes y las mujeres”. Otro de los problemas que arrastra nuestra economía es la productividad.
“Ahora se genera empleo por encima del PIB, lo cual es un cambio de tendencia de la economía española. Esto tiene un aspecto negativo, porque se crean puestos de baja calidad y sin salarios dignos. Hay que hacer reformas estructurales e invertir en investigación y desarrollo”, afirma el ponente.

Con la mirada puesta en Europa, el expolítico ha explicado que España no se encuentra en una encrucijada menor. “Con la situación de la invasión de Ucrania volvemos a un escenario muy parecido al del 29. Esto exige grandes cambios que solo son posibles con un gran acuerdo nacional de las dos grandes fuerzas políticas, como fueron los Pactos de la Moncloa. Yo soy partidario de un entendimiento de los dos partidos que protagonizaron la transición en España y el proyecto europeo”, asegura García-Margallo.

Y en referencia al papel del sur de Europa, el invitado afirma que ha cambiado radicalmente con la actual situación bélica. “Cuando estuve al frente del ministerio de Asuntos Exteriores planteé que, para no depender de Rusia energéticamente y tener un margen de maniobra, había que buscar fuentes alternativas, y España jugaba un papel muy importante. Nuestro país tiene dos gasoductos con Argelia y 6 regasificadoras, es decir, podríamos suplir el 40% de la energía que proviene de Rusia utilizando nuestras infraestructuras, tal y como están, pero tenemos pendiente la interconexión con Francia. Si este proyecto se retoma, España jugará un papel esencial en el mapa de la energía”, concluye el exministro.

Por su parte, el economista y profesor universitario, José Carlos Díez, asegura
que la gran oportunidad de Córdoba, donde ha tenido lugar el encuentro, es el sector de la agroindustria y el agroalimentario. “Además, tiene muchos terrenos con largas horas de sol. Se puede convertir en la Arabia Saudí europea de la energía fotovoltaica”, afirma.

En el plano internacional, el invitado asegura que estamos en momentos de mucha incertidumbre por la invasión de Ucrania. “Ahora mismo no podemos medir cuál va a ser el impacto y las consecuencias, pero seguramente habrá cambios en la geoestrategia política y económica a largo plazo”.

En clave española, cree que el impacto de esta crisis no es tanto la llegada de suministros, si no cómo nos afecta de manera indirecta la subida de los precios de los combustibles y la energía, así como el precio de las exportaciones a países como Alemania. “Está habiendo revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento. El Banco Central Europeo ha estimado que el impacto puede estar entre medio punto o dos puntos del PIB”, apunta.

Sobre el empleo, el también profesor universitario asegura que la tendencia en el mundo laboral va a ir muy vinculada a los valores del PIB. “La creación de empleo en España el año pasado fue muy intensa, pero los datos de febrero ya dieron unos 37.000 empleos y en marzo seguramente sean cifras menores. Lo más probable es que se frene la creación de puestos de trabajo”, asegura el invitado.

En cuanto a las ayudas de Europa a España, el ponente cree que son una gran oportunidad, pero hay que ejecutarlos bien en clave de digitalización, sostenibilidad y economía circular.

Los patrocinadores

Cajamar es el referente de la banca cooperativa española. Su actividad se dirige a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión especialmente de las empresas, autónomos, colectivos profesionales y particulares. Con un volumen de negocio gestionado de 95.221 millones de euros y activos por importe de 58.513 millones, cuenta con1.030 oficinas y agencias, y 5.317 empleados que dan servicio en nuestro país a 3,5 millones de clientes.

Solunion es una compañía experta en seguros de Crédito y de Caución y servicios asociados a la gestión del riesgo comercial, que ofrece sus productos y soluciones a compañías de España y Latinoamérica. Constituida en 2013, es una joint venture participada al 50 por ciento por MAPFRE, aseguradora global con presencia en los cinco continentes, referencia en el mercado asegurador español y primer grupo asegurador multinacional en América Latina; y Euler Hermes, número uno mundial en seguro de crédito y uno de los líderes en caución y en recobro. Solunion pone al servicio de sus clientes una red internacional de vigilancia de riesgos, desde la que analiza la estabilidad financiera de más de 50 millones de empresas. Con una extensa red de distribución, responde a las necesidades de compañías de todos los tamaños y sectores de actividad. www.solunion.es

Socio académico

La Universidad Loyola, promovida por la Compañía de Jesús, es la primera universidad privada de la comunidad autónoma. Depositaria de la mejor tradición educativa jesuita y sus valores, está constituida como fundación sin ánimo de lucro para responder a la demanda de todos quienes creen en la educación como garantía de desarrollo personal y profesional. Su misión es crear pensamiento al servicio de la humanidad, formar hombres y mujeres para mejorar el mundo. El equipo, con más de 700 profesionales y una comunidad de 3.300 estudiantes, disfruta de más de 219.000 m2 de instalaciones en los campus de Córdoba, Sevilla y Granada. Sus objetivos de investigación están orientados a lograr los Objetivos de la Agenda 2030, con 233 investigadores, agrupados en 17 equipos, desarrollan más de 200 proyectos.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
18 de Junio
José Manuel García-Margallo
Miguel Sebastián
+ info
20 de junio
Alberto Ruiz-Gallardón
Nicolás Redondo