Seleccionar página
José Manuel García-Margallo asegura que el tejido empresarial balear debe poner el foco en la recuperación del turismo en las islas

José Manuel García-Margallo asegura que el tejido empresarial balear debe poner el foco en la recuperación del turismo en las islas

Noticias, Mallorca 2022

El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España ha destacado en el encuentro de ‘Diálogos para el Desarrollo’, celebrado en Palma de Mallorca, que España será el país que más tarde recuperará los niveles pre pandemia por su modelo económico y dimensión empresarial

En el turno de intervención de Joaquín Almunia, el excomisario de economía de la UE ha destacado cómo España se está viendo afectada por el conflicto ruso con la subida del precio de la energía

El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España José Manuel García-Margallo ha asegurado esta mañana, en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado en el Hotel Barceló Illetas Albatros de Palma de Mallorca, que el archipiélago balear tiene que poner el foco en la recuperación de su actividad turística que probablemente se vea afectada por el encarecimiento de los combustibles.

El encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Cajamar y Solunion y Safaployee, ha contado también con la participación del excomisario de economía de la Unión Europea y exvicepresidente de la Unión Europea, Joaquín Almunia, quien ha recordado el importante papel que juegan los fondos europeos Next Generation para la recuperación económica del viejo continente.

García-Margallo ha hecho un análisis de los retos de la economía española tras el COVID-19 y considera que, tras la pandemia, ha habido tres hitos cuyos efectos se han potenciado recíprocamente. Primero la crisis financiera de Lehman Brothers en 2008 que provocó un gran déficit y deuda pública a nivel mundial.

“Esta situación provocó que la crisis de la pandemia se afrontara en condiciones manifiestamente mejorables; y para poner la guinda al pastel llegó la guerra en Ucrania que ha establecido sanciones económicas que en parte están dañando a las economías europeas y por tanto a la economía española”, apunta García-Margallo.

Como consecuencia, ha puntualizado el ponente, en la economía española se ha agravado la deuda pública con un 120% del PIB; un paro mucho más alto que el del resto de Europa y en especial en mujeres y jóvenes; mucho más trabajos temporales que fijos en comparación con el resto de Europa, y otro de los problemas de nuestra economía es el alto índice de endeudamiento.

Mirando a Europa, el invitado confirma que los países del sur de Europa (España, Italia y Grecia) han sido los más golpeados por la crisis financiera porque el modelo económico está basado en servicios presenciales y turismo. “España va a ser el país que más tarde en recuperar los niveles pre pandemia por nuestro modelo económico y la dimensión empresarial. Las pymes son más pequeñas que las de nuestros países competidores”, afirma el invitado.

En cuanto al modelo productivo español, el expolítico asegura que “debemos ir hacia una economía más verde y sostenible, más digital e invertir en i+d+i, todo ello de la mano de los fondos europeos de recuperación”.

En el tiempo de análisis del excomisario de economía de la Unión Europea y exvicepresidente de la Unión Europea, Joaquín Almunia, califica de “muy complicado” el actual escenario económico y político europeo debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. “Y cómo España se ha visto afectada por la subida del precio de la energía que ha metido a nuestro país en un proceso inflacionista al que no estábamos acostumbrados desde hace años”, indicó, añadiendo que “se están reduciendo las previsiones de crecimiento y se plantean problemas como la pérdida de poder adquisitivo”.

Almunia ha explicado que las prioridades de la Unión Europea para los próximos años son contribuir al final de la guerra, sin olvidar otras prioridades anteriores como luchar contra la pandemia y sus consecuencias a través de los nuevos fondos europeos de recuperación Next Generation. “Estas ayudas van muy enfocadas a la lucha contra el cambio climático y la transición digital. En España ya estamos a velocidad de crucero en la ejecución de estos fondos”, asegura el ponente.

De vuelta al terreno nacional, el expolítico ha explicado que el mayor reto económico en Baleares es seguir progresando en la eficiencia y la buena gestión del turismo y para eso su tejido empresarial tiene que ser competitivo.

“Necesitamos una oferta turística de calidad, moderna y más eficiente, sacar más valor añadido del potencial turístico que tenemos. Es una tarea que les compete a las autoridades baleares junto con el gobierno central”, apunta el invitado.

Los patrocinadores

Cajamar es entidad referente de la banca cooperativa española. Su actividad se dirige a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión especialmente de las empresas, autónomos, colectivos profesionales y particulares. Con un volumen de negocio gestionado de 95.221 millones de euros y activos por importe de 58.513 millones, cuenta con 1.030 oficinas y agencias, y 5.317 empleados, que proporcionan servicios financieros en nuestro país a 3,5 millones de clientes.

Solunion es una compañía experta en seguros de Crédito y de Caución y servicios asociados a la gestión del riesgo comercial, que ofrece sus productos y soluciones a compañías de España y Latinoamérica. Constituida en 2013, es una joint venture participada al 50 por ciento por MAPFRE, aseguradora global con presencia en los cinco continentes, referencia en el mercado asegurador español y primer grupo asegurador multinacional en América Latina; y Euler Hermes, número uno mundial en seguro de crédito y uno de los líderes en caución y en recobro. Solunion pone al servicio de sus clientes una red internacional de vigilancia de riesgos, desde la que analiza la estabilidad financiera de más de 50 millones de empresas. Con una extensa red de distribución, responde a las necesidades de compañías de todos los tamaños y sectores de actividad. www.solunion.es

Safeployee es el proyecto de referencia en programas de entrenamiento, para que empresas e instituciones fortalezcan su cultura de ciberseguridad. Los resultados se consiguen mediante el desarrollo de las capacidades de los equipos humanos con una metodología novedosa, para que aprendan a reaccionar de una forma más efectiva a las crecientes amenazas digitales. Como actualmente la ciberseguridad supone un gran reto de gestión, donde más del 90% de los ciberataques están dirigidos a las personas, es necesario tomar medidas no sólo tecnológicas, sino también de formación de las personas. Safeployee responde a este gran reto de una forma práctica, con una de las soluciones más solventes del mercado y con un equipo de especialistas para ayudar a que las empresas aceleren sus planes de concienciación en ciberseguridad.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe
+ info
20 de Marzo
Carlos Rodríguez Braun
Miguel Sebastián
+ info
4 de Abril
Jorge Dezcallar
Joaquín Almunia