Seleccionar página
José Manuel García-Margallo defiende que España debe re-industrializarse haciendo una apuesta firme por los servicios digitales

José Manuel García-Margallo defiende que España debe re-industrializarse haciendo una apuesta firme por los servicios digitales

Noticias, Pamplona 2021

El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, sostuvo en Navarra que la economía española ha sufrido más porque tiene un modelo dependiente del turismo y de los servicios presenciales.

En esta misma intervención, el economista José Carlos Díez, aseguró que Navarra debe digitalizarse para mantener su histórico liderazgo competitivo.

La cita estuvo organizada por Management Activo y patrocinada por Cajamar, y Crédito y Caución.

El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, resaltó durante su ponencia que el primero de los retos que tiene nuestro país es el de cambiar el modelo económico.

“España es el país de la Unión Europea que más ha sufrido por la pandemia, con una caída del Producto Interior Bruto del 10,8 por ciento”, apuntaba García-Margallo. “La razón principal es que es especialmente dependiente del turismo y de los servicios presenciales”. Y añadía, “eso quiere decir que tenemos que ir cambiando hacia un modelo que garantice la reindustrialización del país, en torno a la cuarta revolución industrial, en una firme apuesta por los servicios digitales”.

Por su parte, el economista José Carlos Díez, la otra voz de esta nueva edición de Diálogos para el Desarrollo, celebrada en Navarra, bajo el título ‘El futuro es hoy. Competir en un entorno disruptivo’, también apuntaba desde una óptica más económica, que las cifras de recuperación del empleo han experimentado un crecimiento positivo, tras la evolución de la vacunación en España.

En referencia a la economía española, Díez explicaba que nuestro país tiene un problema de productividad. “Concentramos mucho empleo y mucho capital en empresas de baja productividad, lo que nos lleva a tener bajos salarios, precariedad laboral y desigualdad. Hay empresas muy buenas, pero hay que hacerlas crecer pasando por una dinámica de innovación. Y esto necesariamente nos obliga a hacer un buen uso de los fondos Next Generation y los fondos Europeos”.

En cuanto a los retos y oportunidades que ve el economista en Navarra aseguró que la comunidad foral necesita hacer un cambio muy disruptivo de mentalidad y cultura. “Deben evolucionar de la empresa de producción a la de servicio y de cliente”, apuntaba. “La industria mecánica cada vez genera menos empleo debido a la robotización. Pero Navarra tiene sectores muy potentes como el agroindustrial, el agroalimentario y el de la biosalud, donde pueden conseguir ese liderazgo competitivo que siempre ha formado parte de su ADN”, añadía Díez.

En la cita organizada por Management Activo, y patrocinada por Cajamar y Crédito y Caución, se destacó también el gran crecimiento que sufrirá el comercio mundial, aunque se puntualizó que este será más en servicios que en bienes.

Los patrocinadores

La banca cooperativa Cajamar es una de las diez entidades y grupos de referencia del sistema financiero español, con un volumen de negocio gestionado de 91.733 millones de euros, activos por importe de 56.380 millones, 1.056 oficinas y agencias y 5.332 profesionales que dan servicio y asesoran en nuestro país a 3,5 millones de clientes. A empresas, autónomos y particulares, proporciona liquidez para sus actividades y negocios habituales, y financiación para sus nuevos proyectos, dedicando una atención especial al desarrollo del medio rural, y en particular del sector agroalimentario.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
20 de junio
Alberto Ruiz-Gallardón
Nicolás Redondo