Seleccionar página
José Manuel García-Margallo: “La digitalización y la conversión a una economía más verde podrían hacer de Alicante una nueva Florida de Europa”

José Manuel García-Margallo: “La digitalización y la conversión a una economía más verde podrían hacer de Alicante una nueva Florida de Europa”

Noticias, Alicante 2020

El exministro ha resaltado en el encuentro de ‘Diálogos para el Desarrollo’ celebrado en esta región la necesidad de hacer un esfuerzo en educación y formación profesional para aprovechar las nuevas oportunidades

La cita ha contado también con la participación del economista Álex Rovira, quien ha señalado que las empresas alicantinas deben pensar en términos de asociación para afrontar la internacionalización y la digitalización

El exministro José Manuel García-Margallo y el economista Álex Rovira han participado hoy en el encuentro de Diálogos para el desarrollo celebrado en el Hotel Meliá Alicante, organizado por Management Activo y patrocinado por Grupo Cooperativo Cajamar, Yoigo Empresas y Crédito y Caución. García-Margallo ha destacado que “el nuevo modelo económico, la digitalización y la conversión a una economía más verde podrían hacer de Alicante una nueva Florida de Europa”. En este sentido, el ponente ha hecho referencia a los activos tan importantes que tienen provincias como esta, entre ellos, el clima, la proximidad al mar y a Europa.

“Cuando la economía se digitaliza, la proximidad física deja de tener importancia y empiezan a tener transcendencia otras cuestiones, como los recursos humanos”, ha dicho. El ponente ha destacado así la importancia de hacer un “enorme esfuerzo” en educación y en formación profesional para que la población alicantina esté preparada y aproveche esas nuevas oportunidades.

Además, durante su intervención ha hablado de algunos asuntos que mejorar en esta región, tales como la reindustrialización, el problema del agua, “que sigue sin abordarse”, y el de comunicaciones, “donde es obvio que hay que culminar el Corredor Mediterráneo para colocar los productos alicantinos en el corazón de Europa más rápidamente y con menos coste”.

José Manuel García-Margallo también ha abordado cuestiones que repercuten a España, entre ellos, el del aumento de la productividad, “un reto pendiente y atrasado”. Asimismo, ha hablado de desaceleración económica y ha analizado los posibles escenarios que se podrían dar si la situación “sigue empeorando”.

“En resumen”, ha señalado, “hay que aumentar la productividad y modificar los parámetros de crecimiento económico para aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización y para afrontar el riesgo de tener una economía más verde”.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en la internacionalización. “España ha ido saliendo siempre de las crisis cuando se ha internacionalizado, por eso me preocupan enormemente las tensiones proteccionistas que empiezan a producirse en el mundo. La internacionalización es probablemente una de las claves y una de las mayores esperanzas para el futuro de este país”, ha recalcado.

Por su parte, Álex Rovira ha comenzado su intervención hablando de digitalización, demografía, internacionalización y cambio cultural organizativo. “Si hablamos de escenarios de futuro, es imposible no hablar de estos temas”, ha dicho. Igualmente, ha profundizado en la necesidad de que las empresas sean capaces de captar talento, y éste, ha comentado, “no solo se capta con un buen salario financiero, se capta también y, cada vez, más con un buen salario emocional y de sentido”.

El economista ha señalado que la cultura en cualquier empresa depende de la humanización y ha lamentado que la sociedad no está preparada para el mundo que se nos viene encima y que en cierta medida ya está aquí.

“Hay personas y organizaciones que sí que están al corriente de lo que está pasando, en términos tanto de oportunidades como de desafíos, pero mi sentir es que hay una parte muy importante de la población que no es del todo consciente”, ha explicado. Para ello, ha mencionado las oportunidades que brindan la tecnología y la economía, así como los desafíos que suponen, por ejemplo en movilidad y su afección en el turismo.

Durante su charla ha profundizado en cuestiones como la productividad, refiriéndose a la capacidad de “ser eficaces y eficientes” para ser rentables a todos los niveles, no solo económicamente, sino también hablando de rentabilidad “social y ecológica”.

Rovira ha explicado que hay que trabajar cinco dimensiones fundamentales, que se pueden resumir en dos. Las cinco primeras son actitud, conocimiento, habilidad, compromiso y ética, que se resumen en talento y talante. Así, ha indicado que tanto empleados como directivos tienen que tener hábitos eficaces.

El economista ha reflexionado también sobre la situación económica en Alicante, donde ha comentado que existe un gran reto. “Las empresas necesitan más masa crítica. Probablemente tengan que pensar en términos de asociación, de integración y de colaboración para afrontar los dos grandes desafíos que tenemos en el futuro, que son la internacionalización, ya que cada vez va a ser más necesario abrirnos a nuevos mercados, y la digitalización, porque el mercado ya no solo se mueve en el entorno físico”, ha recalcado.

Los patrocinadores

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Pertenecemos al Grupo Catalana Occidente, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo.

Grupo Cajamar es el referente de la banca cooperativa española. Su actividad se dirige a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión especialmente de las empresas, autónomos, colectivos profesionales y particulares. Con un volumen de negocio gestionado de 77.168 millones de euros y activos por importe de 45.621 millones, cuenta con 962 oficinas y 5.486 empleados que dan servicio en nuestro país a 3,4 millones de clientes.

El Grupo MASMOVIL es el cuarto operador de telecomunicaciones en España que ofrece servicios de telefonía fija, móvil, e internet banda ancha para clientes residenciales, empresas y operadores, a través de sus principales marcas: Yoigo, Pepephone, MASMOVIL, Lebara y Llamaya.

El Grupo cuenta con infraestructuras de red fija de Fibra/ADSL y móvil 3G y 4G. En la actualidad dispone de más de 17 millones de hogares comercializables con fibra óptica y 18 millones con ADSL, y su red 4G móvil cubre el 98,5% de la población española. El Grupo cuenta con más de 8 millones de clientes en España.

Grupo MASMOVIL ha sido galardonado con el premio ADSLZone 2018 al mejor operador de fibra y el de “Mejor Operador de Fibra” por el Grupo Informático. Además, ha sido nombrada “Empresa Revelación” en los Premios Empresariales del Grupo Vocento.

Por otra parte, es el operador con la red de fibra más rápida de España en 2018 según un estudio de la empresa nPerf y el operador con la red móvil 3G+4G agregada más rápida de nuestro país, según un estudio de la empresa Tutela. Finalmente, ha obtenido la puntuación más alta como operador móvil español mejor valorado por los clientes, según el “Índice de Experiencia de Cliente 2017”, elaborado por la consultora Stiga.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
25 de Abril
Jorge Dezcallar
Paulo Portas
+ info
7 de Mayo
Eduardo Madina
José Manuel García Margallo
+ info
14 de Mayo
Íñigo de la Serna
Carlos Rodríguez Braun
+ info
22 de Mayo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel