Seleccionar página
José María Gay de Liébana asegura que la dependencia de la eurozona lastra la recuperación económica de España

José María Gay de Liébana asegura que la dependencia de la eurozona lastra la recuperación económica de España

Noticias, Málaga 2015

Juan Ramón Rallo ha defendido la necesidad de reducir el tamaño del Estado para dar más espacio a la creatividad, la cooperación y la competencia, la autorrealización personal y el bienestar social

Organizada por Management Activo con la colaboración de la Diputación de Málaga, esta edición de `Diálogos para el Desarrollo´ ha sido patrocinada por DKV Seguros Médicos y Cajamar Caja Rural

El economista José María Gay de Liébana ha asegurado hoy que uno de los principales factores que lastran la recuperación económica del país es su dependencia de la eurozona, junto a la insostenibilidad del sistema de pensiones, el déficit y la deuda pública.

Gay de Liébana ha hecho estas declaraciones durante la celebración del encuentro Diálogos para el Desarrollo, un evento en el que también ha participado el economista Juan Ramón Rallo para analizar la situación económica y financiera que vive España en este momento.

En su repaso del escenario actual, Gay de Liébana ha señalado como elementos positivos para la economía española el hecho de que se está viviendo un periodo de optimismo basado en el bajo precio del petróleo, la cada vez mayor internacionalización de las empresas y la atracción de inversión extranjera.

Además, “ha resaltado la importancia de identificar cuáles son los las necesidades reales de las empresas españolas para tirar de la economía del país”, ha concluido Gay de Liébana.

Por su parte, Juan Ramón Rallo ha afirmado que la crisis ha evidenciado que economía española necesita un cambio de modelo porque ahora hay una deuda excesiva en una parte de la economía y una estructura empresarial ajustada a unos niveles de endeudamiento insostenibles.

“España se encuentra en la encrucijada de decidir hacia qué modelo económico debe dirigirse, si al socialdemócrata de Suecia o al liberal de Suiza”, ha asegurado, señalando que ambos modelos tienen en común la libertad económica, el ahorro público y privado, la moderada fiscalidad sobre las empresas y la estabilidad monetaria.

Para Rallo, otra de las claves a la hora de redefinir el modelo económico es saber si queremos un Estado grande o un Estado pequeño. “Personalmente creo que la libertad económica que se da en un Estado pequeño permite fomentar la creatividad de las personas, la cooperación y la competencia, la autorrealización personal y, en definitiva, el bienestar social y la prosperidad, algo que con estados gigantescos es mucho más complicado de lograr”.

Los patrocinadores

Esta edición de Diálogos para el Desarrollo está patrocinada por DKV Seguros Médicos y Cajamar Caja Rural.

DKV Seguros Médicos forma parte del grupo asegurador líder en Europa en seguros médicos Munich Health, la división que agrupa las compañías especialistas en salud de Munich Re desde 2006, con siete millones de clientes. Está implantado en todo el territorio nacional con casi 2.000 empleados y da servicio a cerca de dos millones de clientes.

Ocupa la cuarta posición del ranking de grupos aseguradores de Asistencia Sanitaria de ICEA y cuenta con una importante presencia en el ramo de Decesos.

Por su parte, Cajamar Caja Rural es la primera caja rural española y la primera cooperativa de crédito española con más de 1,4 millones de socios y 3,9 millones de clientes. Está presente en 41 provincias con 1.316 oficinas y 6.507 empleados y en octubre de 2014 contaba con activos por un importe de 38.193 millones de euros y gestionaba un volumen de negocio superior a los 65.000 millones de euros.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe
+ info
20 de Marzo
Carlos Rodríguez Braun
Miguel Sebastián
+ info
4 de Abril
Jorge Dezcallar
Joaquín Almunia