Seleccionar página
José María Gay de Liébana destaca Castellón como una “apuesta seria” y referente en el contexto geoeconómico

José María Gay de Liébana destaca Castellón como una “apuesta seria” y referente en el contexto geoeconómico

Castellón 2020, Noticias

Durante el encuentro de ‘Diálogos para el Desarrollo’ celebrado en esta provincia, el economista ha desgranado las ventajas de esta región para crecer en los diferentes sectores económicos

El catedrático de Economía Aplicada José María O’Kean ha resaltado que la Comunidad Valenciana, a pesar de tener una fuerte actividad empresarial, debe “ajustarse a los nuevos condicionantes de la economía”

Los economistas José María O’Kean y José María Gay de Liébana han participado en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado esta mañana en el Hotel Luz Castellón, organizado por Management Activo y patrocinado por UP Spain, Solunion y MAPFRE. Gay de Liébana ha destacado que Castellón, por su ubicación y su industria, es una “apuesta seria” y un punto de referencia a tener en cuenta en el contexto geoeconómico.

El ponente ha matizado que la situación de esta región la convierte en un “lugar privilegiado”, que le permite tener un carácter “aperturista” y cada vez más europeo. Además, ha subrayado la importancia de su industria en los distintos sectores, haciendo especial énfasis en el sector cerámico.

Durante el encuentro, que tenía por título El mundo que nos viene, el profesor de Economía y Contabilidad en la Universidad de Barcelona ha expresado su expectación por cómo transcurrirá el año 2020, “un año de incertidumbre”, ha dicho, en el que habrá que ver qué sucede en Oriente Medio, además de con el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, y las diversas tensiones geopolíticas que se están dando en la actualidad.

“Todo esto genera incertidumbre, que además, en el caso de España, se agudiza más por el nuevo gobierno, a ver qué futuro tiene y qué nos depara”, ha expresado.

El economista ha hablado además sobre las potencias económicas, cuáles son los países que prosperan, los que tienen un mayor crecimiento del producto interior bruto (PIB) y cuáles son las economías “más prometedoras”. En este aspecto, ha señalado que la clave está en la investigación y el desarrollo, ya que hay que tener en cuenta el actual entorno disruptivo.

“Los cambios son bruscos, lo que quiere decir que las empresas se enfrentan a una serie de desafíos para los que hay que estar preparados. Hay que tomar medidas desde el punto de vista financiero y económico, pero también desde el punto de vista de adaptabilidad a lo que sería ese escenario tan cambiante y de exigencia del consumidor”, ha matizado.

Por su parte, el economista José María O’Kean ha profundizado en la actual coyuntura española, “compleja”, después de un gobierno nuevo, “un gobierno débil que tiene muchos retos por delante”. Para ello, ha abordado diferentes cuestiones como si se va a retrotraer o no el estatuto de los trabajadores, la transformación digital que tienen que llevar a cabo las empresas, así como el presupuesto de 2020 y las pautas que están marcando desde Bruselas.

En la segunda parte de su intervención, el catedrático de Economía Aplicada ha explicado cómo han cambiado los consumidores y la manera en la que deben actuar al respecto las empresas. “Deben tener una visión de lo que es la competitividad de una forma distinta, cambiando la cadena de valor e incorporando más las innovaciones tecnológicas”, ha manifestado.

De esta forma, O’Kean ha disertado sobre la creación de valor y ha destacado los beneficios que pueden obtenerse a través del análisis de la información que aparece en la red con respecto a las relaciones con los consumidores.

Con respecto a Castellón, el ponente ha señalado que se encuentra en una comunidad autónoma y una zona muy exportadora, “muy dinámica”, pero que, a pesar de su fuerte actividad empresarial, tiene que “ajustarse a los nuevos condicionantes de la economía”.

Los patrocinadores

Up Spain inició su andadura en España en 1988 con la solución Cheque Gourmet. Actualmente, cuenta con más de 4.500 empresas clientes en todo el territorio nacional, con más de 250.000 usuarios que disfrutan de todas y cada una de las ventajas que ofrecen sus soluciones de fiscalidad favorable, de incentivo, de gestión y sociales. Tras la compra de Grass Roots, en mayo de 2018, han incorporado soluciones de engagement, comunicación e incentivos y reconocimiento.

Solunion ofrece soluciones y servicios de seguro de Crédito y de Caución y servicios asociados a la gestión del riesgo comercial para compañías de España y Latinoamérica. Es una joint venture constituida en 2013 y participada al 50 por ciento por MAPFRE, aseguradora global con presencia en los cinco continentes, compañía de referencia en el mercado asegurador español, primer grupo asegurador multinacional en América Latina y uno de los 10 mayores grupos europeos por volumen de primas; y Euler Hermes, número uno mundial en seguro de crédito y uno de los líderes en caución y en recobro. Pone al servicio de sus clientes una red internacional de vigilancia de riesgos desde la que analiza la estabilidad financiera de más de 40 millones de empresas. Con una extensa red de distribución, responde a las necesidades de compañías de todos los tamaños en un amplio rango de sectores industriales. www.solunion.com

MAPFRE es la aseguradora de referencia en el mercado español, líder en el negocio de Automóviles, Hogar y Empresas, entre otros ramos, con más de 6,5 millones de clientes, cerca de 11.000 empleados en España y alrededor de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio, en las que ofrece asesoramiento personalizado a sus clientes

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
18 de Junio
José Manuel García-Margallo
Miguel Sebastián
+ info
20 de junio
Alberto Ruiz-Gallardón
Nicolás Redondo