Seleccionar página
José María Gay de Liébana: “La era digital proporciona una gran oportunidad para las PYMES que apuestan por las nuevas tecnologías”

José María Gay de Liébana: “La era digital proporciona una gran oportunidad para las PYMES que apuestan por las nuevas tecnologías”

Noticias, Sevilla 2017

“Desde el punto de vista interno hay que fomentar las PYMES hacia el conocimiento de las nuevas tecnologías. Es fundamental dar más facilidades, crear un hábitat más confortable y descargar tanta burocracia para que las empresas puedan desarrollarse con un enfoque hacia el exterior”, considera el economista

Empresarios y directivos sevillanos han asistido hoy al encuentro ‘Diálogos para el Desarrollo’

El economista José María Gay de Liébana ha explicado hoy, durante el foro empresarial ‘Diálogos para el Desarrollo’ que ha tenido lugar en Sevilla y en el que también ha participado el economista Carlos Rodríguez Braun, que las PYMES se encuentran en un momento clave de adaptación a la era digital, que se renueva constantemente aportando nuevos usos a las tecnologías y cambiando la manera en la que nos comunicamos.

En este nuevo encuentro se han dado cita empresarios y directivos andaluces, contando con el patrocinio de Solunion, Sage y Bankinter.

Gay de Liébana ha señalado que la economía española debe cambiar y enfocarse hacia la industrialización del siglo XXI, considerando que “los servicios de bajo valor añadido no son la mejor fórmula para que la economía prospere, por lo que hay que hacer un esfuerzo en el conocimiento de las nuevas tecnologías para poder avanzar”.

Por su parte, el economista Carlos Rodríguez Braun ha comentado que, a pesar de que se esperaba una desaceleración en el crecimiento de la economía, esta se ha mantenido y se puede hablar de la consolidación de la recuperación económica.

Sin embargo, Rodríguez Braun ha explicado que dentro del panorama económico español hay riesgos políticos muy evidentes, a raíz de la problemática derivada de la independencia de Cataluña que “necesariamente va a tener un impacto negativo por la incertidumbre e inseguridad jurídica que representa”.

“En el caso de Europa la duda principal se crea en torno al Brexit, pero podemos confiar en que no se producirá una ruptura total de las relaciones comerciales, por lo que podrá continuar el proceso económico de Europa para el que ya estamos viendo unos datos positivos”, ha asegurado el economista.

Asimismo, Carlos Rodríguez Braun ha afirmado que hay dos riesgos en el horizonte económico más próximo, el financiero y el fiscal. El economista ha explicado que el riesgo financiero viene dado por los bancos centrales, que comenzarán a contener su política expansiva, provocando una posible subida de los tipos de interés. Por otro lado, ha detallado que el riesgo fiscal aparece por los endeudamientos de los países europeos, como España, que fueron víctimas de la crisis: “Los estados no pueden endeudarse toda la vida y hay un riesgo dependiendo de la solución que decidan los gobernantes, ya que si unimos una subida de tipo de interés a una subida de costos, la ola de recuperación se puede frenar antes de lo previsto”, ha concluido Rodríguez Braun.

Tras las ponencias, José María Gay de Liébana y Carlos Rodríguez Braun han mantenido un diálogo con los empresarios sevillanos, en el que les han ofrecido pautas para maximizar el potencial comercial de la provincia.

Gay de Liébana ha realizado una serie de recomendaciones para orientar a las empresas andaluzas hacia la adaptación a la digitalización. También ha comentado que las empresas deben saber adaptarse no sólo a los nuevos tiempos, sino también al nuevo consumidor, el denominado consumidor millennial, configurado por las nuevas generaciones de nativos digitales.

Por su parte, el economista Carlos Rodríguez Braun, ha apuntado que las empresas andaluzas “ya saben cómo orientar sus objetivos para crecer y desarrollarse”. En definitiva, Braun ha recomendado a los empresarios que “sigan teniendo la cautela que han tenido a la hora de contener los costes y que sigan mirando por una Andalucía abierta al mundo”.

Los patrocinadores

Solunion Seguros de Crédito ofrece soluciones y servicios de seguro de crédito para compañías de España y Latinoamérica. Constituida en 2013 y presente en España, Argentina, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Uruguay, es una joint venture participada al cincuenta por ciento por MAPFRE, multinacional aseguradora con presencia en los cinco continentes, líder del sector en España y primer grupo asegurador multinacional en América Latina; y Euler Hermes, número uno mundial en seguro de crédito y uno de los líderes en caución y en recobro.

Solunion pone al servicio de sus clientes una red internacional de vigilancia de riesgos desde la que analiza la estabilidad financiera de más de 40 millones de empresas. Una extensa red de distribución responde a las necesidades de compañías de todos los tamaños y sectores industriales, con productos y servicios innovadores, flexibles y adaptados, como la Póliza Global para todo tipo de empresas; Simplifica, a medida de las pymes; Power CAP y CAP/CAP+, productos de segunda capa para cubrir riesgos especialmente sensibles; o SmartCover, un servicio ágil y sencillo para gestionar el riesgo de clientes de exportación.

Sage es referente en soluciones y servicios de gestión empresarial para medianas y pequeñas empresas. En Sage el cliente es único.

Más de seis millones de clientes, cerca de 13.500 empleados y más de 30 años de experiencia en todo el mundo aportan un conocimiento global del mercado que ayuda a comprender y a satisfacer las necesidades de cada uno de los clientes.

Les proporcionan software y servicios de gestión empresarial que cubren sus necesidades, que son fáciles de usar, que les transmiten tranquilidad al mantener sus datos seguros y que son eficaces.
La innovación y la tecnología forman parte de la estrategia de Sage. Trabaja diariamente en el desarrollo de nuevos productos y servicios teniendo siempre como referencia las demandas del mercado y, sobre todo, las necesidades reales de sus clientes. Sage contribuye a que las empresas tengan éxito en sus negocios.

Bankinter es una de las entidades financieras más sólidas y solventes de España. El banco obtuvo al cierre del primer semestre de 2017 un beneficio neto de 241 millones de euros, con todos los márgenes de la cuenta de resultados creciendo a doble dígito en comparación con el primer semestre del año anterior. Es también significativo el crecimiento de los recursos minoristas de clientes y, sobre todo, de  la cartera de créditos, que al cierre del semestre se incrementó un 3,6% frente al dato de hace un año, mientras el sector reducía su volumen en un 1,7% en el mismo periodo.
 
Asimismo, la entidad mantiene su condición de banco más rentable de España, con un ROE del 12,2%, y encabeza igualmente el ranking por calidad de activos, con un índice de morosidad que se sitúa en el 3,74%, menos de la mitad que la media sectorial.  

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe
+ info
20 de Marzo
Carlos Rodríguez Braun
Miguel Sebastián
+ info
4 de Abril
Jorge Dezcallar
Joaquín Almunia