Seleccionar página
José María O’Kean apuesta por la digitalización empresarial para conocer de primera mano las propuestas del consumidor

José María O’Kean apuesta por la digitalización empresarial para conocer de primera mano las propuestas del consumidor

Noticias, Salamanca 2022

El catedrático de Economía Aplicada, José María O’Kean, recalcó la necesidad de “pensar en proyectos de futuro y nuevas inversiones” para garantizar la viabilidad de las empresas

El acto contó también con la participación del economista y profesor universitario Juan Ramón Rallo, quien apuesta por desestimular la economía para combatir la inflación

El catedrático de Economía Aplicada y profesor de varias materias económicas en la Universidad Pablo de Olvide de Sevilla y en el IE Business School, José María O’Kean, aseguró esta mañana, en el marco del encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado en el Gran Casino de Salamanca, que la digitalización empresarial es fundamental para conocer los gustos del consumidor, aportándoles valor a las experiencias con los productos.

El encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Caser y Unicaja Banco, contó también con la participación del economista y profesor universitario Juan Ramón Rollo, quien afirmó que es necesaria una desestimulación económica para combatir la actual inflación.

O’Kean se refirió a que las empresas “viven en un círculo de viabilidad en el que juegan varios factores”, entre ellos la competencia, los gustos y hábitos de los consumidores, así como la aceleración económica y “la velocidad a la que va todo”, dijo.

De esta manera, para garantizar su viabilidad necesitan “pensar en proyectos de futuro y nuevas inversiones”, con la creación de líneas de productos y búsqueda de mercados que permitan estabilidad dentro de un entorno que “está cambiando rápidamente y al que tienen que adaptarse”.

José María O’Kean destacó que los consumidores pagan más por la experiencia y las sensaciones que reciben de un producto, siendo esos valores distintos en cada generación, por lo que las empresas deben trabajar para obtener esa información en los espacios digitales. Sobre ello, apuntó a que las empresas deben mantener un fuerte posicionamiento digital donde consumidor aporte sus gustos de consumo.

Con la vista puesta en el contexto internacional, José María O’Kean señaló que la invasión rusa a Ucrania marcará el futuro económico de Europa dependiendo de las características que tenga la finalización del conflicto. De ello dependerán las relaciones comerciales internacionales y, sobre todo, los suministros energéticos.

Una situación como esta, añadió el economista, “hace que se tienda hacia el proteccionismo, ya que el mundo global se va a parar un poco”, e incluso se producirá un retroceso en la cadena de suministro y en “la dependencia que tenemos de países muy lejanos para producir nuestros bienes”, indicó.

Respecto a la situación del tejido productivo de Salamanca en el contexto actual, José María O’Kean hizo hincapié en el que su recuperación se ve ralentizada por las consecuencias que ha tenido la pandemia en destinos en los que es importante el turismo cultural. Así, indicó que a Salamanca “le va a costar un poco más de trabajo volver a los datos que tenía en 2019”, por lo que invitó a “echarle imaginación para atraer empresas y evitar que la gente con talento se vaya”.

Por su parte, Juan Ramón Rallo se refirió a que “estamos en un momento en el que estamos pagando los excesos que hicimos durante la pandemia”, ya que, según el economista, se dejó de producir, con la consiguiente suspensión de la actividad “que se intentó contrarrestar a través de políticas de estímulo monetario y fiscales muy agresivas”. ‘’Eso ha generado un exceso de gasto embalsamado, agravado por la invasión de Ucrania y la elevación de precios, los mayores en los últimos 40 años”, añadió.

Esta situación se acrecienta porque “sólo sabemos combatir la inflación desacelerando la economía con subidas de tipos de interés y con restricciones en el déficit público”, recalcó el economista, quien apuesta por “desestimular” la economía para contrarrestarlo, ya que “el panorama al que nos enfrentamos es un menor crecimiento económico en el medio plazo del que se anticipaba originalmente”.

Existe también, según Rallo, el riesgo de que “la deuda pública excesiva con la que cargamos nos haga mucho daño” con la posible subida de los tipos de interés, lo que hace más complicado hacer frente al pago de la deuda y, por tanto, “se pueden generar dudas sobre la solvencia de España si no se toman otras medidas de ajuste todavía mayores”, reseñó.

Los patrocinadores

Caser es un grupo asegurador español con 80 años de experiencia, que mantiene el mismo propósito desde sus orígenes: ofrecer un producto de valor y un excelente servicio. La compañía aseguradora cuenta con una amplia oferta de soluciones en todos los ramos para empresas y particulares. Su actividad se caracteriza por una clara orientación al cliente, la calidad de servicio y la profesionalidad de sus líneas de distribución. Además, Caser opera en otros mercados como tercera edad, hospitales, servicios de mantenimiento y asistencia o asesoramiento financiero. Caser forma parte del Grupo multinacional Helvetia.

Unicaja Banco es entidad de referencia en seis Comunidades Autónomas, donde mantiene como valores la cercanía y la vinculación con el territorio bajo un modelo de banca de proximidad y de negocio sostenible, con más de 1.200 oficinas, más de 2.600 cajeros automáticos y más de 4 millones de clientes. De hecho, está presente en el 80% del territorio nacional, manteniendo su condición de entidad referente en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, además de estar presente en otros mercados como Madrid, Ceuta y Melilla, donde cuenta con una tradicional presencia.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
4 de Junio
José Manuel García Margallo
Inés Arrimadas
+ info
11 de Junio
Íñigo de la Serna
Albert Rivera
+ info
18 de Junio
José Manuel García-Margallo
Miguel Sebastián