Seleccionar página
José María O’Kean asegura que el sector servicios y la industria son las principales fortalezas de Extremadura

José María O’Kean asegura que el sector servicios y la industria son las principales fortalezas de Extremadura

Noticias, Mérida 2022

Íñigo de la Serna afirmó que aunque los Fondos Next Generation se crearon para impulsar el crecimiento económico, los datos apuntan a que no se han conseguido los objetivos para los que estaban diseñados

En esta nueva cita de Diálogos para el Desarrollo celebrada en Mérida, el catedrático de economía aplicada, José María O’Kean, comenzó su exposición desglosando el contexto económico con el que nos encontraremos en este último trimestre de 2022.

O’Kean señaló que “venimos de una inflación en la parte de las materias primas y de los costes energéticos, que ha hecho que los empresarios suban los precios a productos de primera necesidad, generando una espiral inflacionista que consecuentemente afectará al ritmo de contratación laboral y a los datos del paro”.

El encuentro organizado por Management Activo y patrocinado por Cajamar, Crédito y Caución y la Universidad Loyola como socio académico, bajo el título ‘Cómo activar la recuperación económica y social’, también contó con la participación del exministro de Fomento e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Íñigo de la Serna.

Respecto a los Fondos Next Generation, tanto O’Kean como el exministro De la Serna afirmaron que hoy, tanto empresas como empresarios manifiestan su escepticismo. “A pesar de que este tipo de ayudas se crearon para impulsar el crecimiento económico, hoy los datos apuntan a que los objetivos para los que estaban diseñados no se han conseguido, por lo que el impulso hacia un cambio en el modelo productivo se ha visto frenado” admite De la Serna.

Sin embargo, O’Kean señala, “hay programas más transversales como es el caso del Kit Digital, que con el objetivo de subvencionar la implantación de soluciones digitales, están ayudando a crecer a las empresas”. Un punto en el que también coincide el exministro de Fomento, confirmando que esta nueva ayuda es un estímulo ya que “en España estamos en ritmos de inversión en I+D que nos sitúan por debajo de la media europea, y que consecuentemente nos está restando competitividad”.

Por su parte, O’Kean planteó los distintos escenarios posibles para una óptima recuperación económica y se centró en la productividad y la creación de talento como parámetros clave para dicha recuperación.

Otro de los temas que trató el exministro De la Serna, fueron las actuales bases políticas y económicas de cara a los Presupuestos Generales del Estado en 2023. En este sentido apuntó que “en las fechas en las que estamos y en años anteriores ya se estaba hablando del cierre del documento de presupuestos para iniciar su tramitación parlamentaria”; aseguró que su preocupación actual es que los motivos de este retraso son más de carácter ideológico que presupuestario.

En relación a los retos a los que tendría que enfrentarse la economía extremeña, y teniendo en cuenta la situación actual, O’Kean aseguró que el sector servicios y la industria son las principales fortalezas de Extremadura. Y añadió que “nos encontramos ante una región que debe hacer una fuerte inversión en infraestructuras para conectarse de una forma más dinámica tanto hacia la parte de Portugal como hacia el resto de España”.

En este sentido, De la Serna también puntualizó que Extremadura, a pesar de su proximidad geográfica con Portugal, carece de una red de infraestructuras, especialmente la ferroviaria, que la pueda situar en igualdad de condiciones a otras comunidades que están en su entorno.

Los patrocinadores

Cajamar Caja Rural es la entidad referente de la banca cooperativa española y una de las diez entidades financieras significativas de nuestro país. Su actividad se dirige a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión de las empresas, autónomos, colectivos profesionales y particulares. Con un volumen de negocio gestionado de 97.044 millones de euros y activos por importe de 62.292 millones, cuenta con 3,6 millones de clientes y 5.264 empleados que dan servicio en 1.026 oficinas y agencias.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 47%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

Socio académico

La Universidad Loyola, promovida por la Compañía de Jesús, es la primera universidad privada de la comunidad autónoma. Depositaria de la mejor tradición educativa jesuita y sus valores, está constituida como fundación sin ánimo de lucro para responder a la demanda de todos quienes creen en la educación como garantía de desarrollo personal y profesional. Su misión es crear pensamiento al servicio de la humanidad, formar hombres y mujeres para mejorar el mundo. El equipo, con más de 700 profesionales y una comunidad de 3.300 estudiantes, disfruta de más de 219.000 m2 de instalaciones en los campus de Córdoba, Sevilla y Granada. Sus objetivos de investigación están orientados a lograr los Objetivos de la Agenda 2030, con 233 investigadores, agrupados en 17 equipos, desarrollan más de 200 proyectos.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
18 de Junio
José Manuel García-Margallo
Miguel Sebastián
+ info
20 de junio
Alberto Ruiz-Gallardón
Nicolás Redondo