Seleccionar página
José María O´Kean destaca la solvencia con que la economía vasca ha superado la crisis gracias a su tradición industrial y la ausencia de excesos en la construcción

José María O´Kean destaca la solvencia con que la economía vasca ha superado la crisis gracias a su tradición industrial y la ausencia de excesos en la construcción

Bilbao 2015, Noticias

José María Gay de Liébana ha repasado las reformas que en su opinión necesita la economía para deshacerse de la losa que lastra su crecimiento

Crédito y Caución, Sanitas y Bankinter patrocinan esta cita, organizada por Management Activo

El encuentro Diálogos para el Desarrollo ha reunido hoy en Bilbao a empresarios y directivos de Vizcaya con el economista José María O´Kean y el profesor de Economía y Contabilidad José María Gay de Liébana. Durante la reunión han conversado sobre la situación socioeconómica y sobre las perspectivas de futuro de las empresas vascas.

En el encuentro `Economía de confianza y crecimiento de la productividad empresarial´, que ha sido organizado por Management activo, José María O´Kean ha destacado la “enorme tradición industrial” de la economía vasca y en concreto de Bilbao y ha asegurado que “gracias a la misma y a que no han hecho todos los excesos de otras comunidades autónomas en el sector de la construcción, han podido superar la crisis con bastante solvencia”.

O´Kean es catedrático de Economía Aplicada y profesor en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la IE Business School.

En su opinión, el esfuerzo hecho por las empresas por incidir en la productividad, la reducción de costes y los precios ha generado una “tensión social” y apunta a la necesidad de mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo y la aplicación de la tecnología en las empresas para mejorar la competitividad a partir de la creación de valor para los nuevos consumidores.

En este sentido, O´Kean ha recordado a los empresarios vascos que la reindustrialización no se puede hacer con la industria del pasado, que era una industria orientada desde la oferta, sino que desde el espacio digital y con las tecnologías de la información deben fabricarse “bienes diferentes adaptados a los distintos consumidores que se encuentran en cualquier sitio del mundo”.

El discurso de José María Gay de Liébana ha estado más centrado en las reformas urgentes que necesita la economía y en la situación del tejido empresarial vasco.

Gay de Liébana es profesor de Economía y Contabilidad en la Universidad de Barcelona y conocido por su aparición en innumerables programas de televisión como experto en economía.

Desde su punto de vista, la suma del “elevado nivel de desempleo; una deuda pública que galopa de forma preocupante; la mochila de la deuda privada; un déficit público desestabilizante y las sombras sobre la Seguridad Social y el sistema de pensiones” comporta consecuencias negativas para el crecimiento de la economía española.

Respecto a la situación a la que se enfrentan las pymes, Gay de Liébana asegura que se trata de un “horizonte económico con nebulosas” por la reducción de la demanda, la competencia de precios, los altos costes laborales, la falta de incentivos fiscales, la financiación insuficiente, los nuevos competidores que aparecen y un escaso apoyo por parte de la administración.

Esta edición de Diálogos para el Desarrollo está patrocinada por Crédito y Caución, Sanitas y Bankinter.

Crédito y Caución es la compañía líder en España en seguros de crédito, con una cuota de mercado del 54%, y en gestión de impagados y cobro de deudas. Tiene oficinas también en Portugal y Brasil y es el operador en España y estos dos países del Grupo Atradius, que proporciona en 45 países servicios de crédito, caución y servicios de recobro.

Por su parte, Sanitas Seguros es la compañía líder en España en seguros de salud privados. Cuenta con más de 9.800 empleados, posee un cuadro médico compuesto por más de 40.000 especialistas y 1.200 centros médicos concertados, además de una provisión propia formada por 4 hospitales, 19 centros médicos multiespecialidad, 18 centros de bienestar, más de 170 clínicas dentales y 40 residencias de mayores.

Forma parte de Bupa, compañía internacional líder en salud, que sirve a más de 29 millones de clientes en más de 190 países en todo el mundo y cuyo propósito es vidas más largas, sanas y felices.

Bankinter es una de las entidades financieras más solventes, saneadas y rentables de España. En 2014, la entidad obtuvo un beneficio neto de 276 millones de euros, un 45,3% más que en 2013, el mejor resultado de los últimos siete años. Además, mantiene la mejor calidad de activos del sistema, con una tasa de morosidad de 4,72%, casi tres veces menos que la media del sector, y es uno de los bancos más capitalizados de Europa, como ya quedó acreditado en los test de estrés del BCE. Esta solidez le sitúa en una posición de privilegio a la hora de incrementar la financiación al consumo, empresas y familias.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
20 de junio
Alberto Ruiz-Gallardón
Nicolás Redondo