Seleccionar página
José María O’Kean y Marc Vidal destacan la importancia de reconocer al nuevo consumidor ante el desafío de la transformación digital en las empresas

José María O’Kean y Marc Vidal destacan la importancia de reconocer al nuevo consumidor ante el desafío de la transformación digital en las empresas

Noticias, Málaga 2019

El economista y el divulgador económico, respectivamente, han participado en una nueva cita de ‘Diálogos para el Desarrollo’, celebrada hoy en el Hotel NH Málaga.

Los ponentes han desarrollado sus impresiones sobre la necesidad de evolución del negocio tradicional a las nuevas alternativas para afrontar los cambios del futuro.

El catedrático de economía aplicada José María O’Kean y el divulgador y analista económico Marc Vidal han participado hoy en un nuevo encuentro de Diálogos para el Desarrollo, donde han destacado la importancia de reconocer al nuevo consumidor ante el desafío de la transformación digital en las empresas. Durante la cita, celebrada en el Hotel NH Málaga, organizada por Management Activo y patrocinada por Yoigo Empresas, Crédito y Caución y Sage, los ponentes han mostrado sus impresiones sobre la necesidad de evolución del negocio tradicional a las nuevas alternativas para afrontar los cambios del futuro.

Para empezar, el economista José María O’Kean ha explicado cómo se encuentra la situación de la economía española, y ha subrayado que se está en un punto de inflexión en el cual “no hay unos indicadores claros de por dónde van a ir las cosas”. Ante tal circunstancia ha matizado que el contexto actual es el de un escenario “hiperelectoral”, donde todo el mundo está a la expectativa de ver si el resultado puede marcar el cambio en las tendencias.

Asimismo, O’Kean ha abordado asuntos como la competitividad y el mundo que se nos viene. El economista ha afirmado que el driver tecnológico se ha convertido en la causa de nuestra desestabilización. “El reto hay que afrontarlo en lo que llamamos la transformación digital, en cómo las empresas tienen que actuar en este nuevo espacio de acción económica de cara a los consumidores complejos, los neoconsumidores, así como en la industria 4.0, la relativa al mundo del análisis de datos, que nos va a hacer producir de otra manera”, ha indicado.

Por su parte, durante el encuentro, titulado El mundo que nos viene. Cambios necesarios para facilitar la competitividad empresarial, el divulgador y analista en Nueva Economía, Marc Vidal, ha diferenciado las cuatro claves para que las empresas superen el desafío de la transformación digital con éxito, que “no es más que un paraguas de toda una cuarta revolución industrial”.

La primera de ellas tiene que ver con el conocer a un nuevo cliente, “totalmente digital”, que quiere estar en el centro de la cadena de valor. La segunda es la digitalización de procesos desde el punto de vista de la eficiencia. “El verbo del futuro es optimizar, y no tanto crecer”, ha matizado.

En cuanto a la tercera clave, ha expuesto que es la nueva generación de negocios, “imprescindible para transformarse”. Y la última de ellas, las nuevas destrezas que cualquier directivo, empresario o trabajador tiene que desarrollar ante un desafío digital que exige a nuevos profesionales. “Esas nuevas habilidades tienen que ser habilidades que no puedan ejecutar ni un robot ni un software”, ha comentado.

Marc Vidal ha indicado que alrededor de todo ello se encuentra lo que ha definido como reworking, “una nueva manera de generar el nuevo trabajo y que parte de una visión de trabajo estratégica que debe tener toda la compañía”. En este punto, ha aludido el conflicto de las VTC y los taxis, en el que “el enfrentamiento tiene que ver con una nueva modulación socioeconómica donde hay una nueva vertiente, la servirización, es decir convertir un servicio en todo lo que antes era un producto”.

Asimismo, tanto José María O’Kean como Marc Vidal, han hecho alusión a la situación económica de Málaga, destacando que es una región con grandes oportunidades.

En este sentido, O’Kean ha manifestado que esta zona es, quizás, una de las más dinámicas de la economía española en la actualidad. “Esta área está muy bien conectada y cuenta con unas características naturales envidiables, aspectos que se están completando con la idea de ciudad moderna, de contenidos nuevos”, ha comentado.

Los patrocinadores

El Grupo MASMOVIL es el cuarto operador de telecomunicaciones en España que ofrece servicios de telefonía fija, móvil, e internet banda ancha para clientes residenciales, empresas y operadores, a través de sus marcas principales: Yoigo, Pepephone, MASMOVIL, Lebara y Llamaya. El Grupo cuenta con infraestructuras de red fija de fibra/ADSL y móvil 3G y 4G. En la actualidad dispone más de 15 millones de hogares comercializables con fibra óptica y 18 millones con ADSL, y su red 4G móvil cubre el 99% de la población española. El Grupo cuenta con más de 8 millones de clientes en España.

Grupo MASMOVIL ha sido galardonado con el premio ADSLZone 2018 al mejor operador de fibra. Además, obtuvo en 2017 el premio al mejor operador de banda ancha fija por el Grupo ADSLZone y el de mejor operador de fibra por la web el Grupo Informático. Además, es el operador con la red de fibra más rápida de España según un estudio de la empresa nPerf y el operador con la red móvil 3G+4G agregada más rápida de nuestro país, según un estudio de la empresa Tutela. Finalmente, ha obtenido la puntuación más alta como operador móvil español mejor valorado por los clientes, según el Índice de Experiencia de Cliente 2017, elaborado por la consultora Stiga.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo opera como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 24%, es un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

Sage es líder del mercado en sistemas de gestión empresarial en la Nube, apoyando la ambición de los empresarios en todo el mundo. Sage comenzó como una pequeña empresa en el Reino Unido hace 30 años y ahora más de 13.000 profesionales ayudan y dan soporte a millones de empresarios en 23 países, contribuyendo al crecimiento de la economía global. Reinventamos y simplificamos la gestión empresarial a través de la tecnología, trabajando con una próspera comunidad de emprendedores, empresarios, comerciantes, despachos profesionales, socios y desarrolladores. Y como empresa del FTSE 100, somos activos en el apoyo a nuestras comunidades locales, marcando la diferencia a través de la filantropía de la Fundación Sage.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe