Seleccionar página
Josep Piqué propone que las empresas vallisoletanas se digitalicen para hacer frente a un mundo “cada vez más global”

Josep Piqué propone que las empresas vallisoletanas se digitalicen para hacer frente a un mundo “cada vez más global”

Noticias, Valladolid 2020

El exministro ha reflexionado, en el encuentro de ‘Diálogos para el Desarrollo’ celebrado en Valladolid, sobre la necesidad de conocer el tejido productivo concreto de cada región para poder analizar su futuro

El acto ha contado también con la participación del diplomático español Jorge Dezcallar, quien ha mostrado su preocupación por el aumento “exponencial” de los ciberdelitos

El exministro de Industria Josep Piqué ha instado esta mañana, en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado en el Hotel AC Palacio de Santa Ana, de Valladolid, a que las empresas se digitalicen para hacer frente a un mundo “cada vez más global”. El acto, organizado por Management Activo y patrocinado por Crédito y Caución, Cajamar y Vodafone, ha contado también con la participación del diplomático español Jorge Dezcallar, quien ha mostrado su preocupación por el aumento “exponencial” de los ciberdelitos.

Durante su intervención, el exministro ha explicado que en la actualidad la competencia es creciente y proveniente de lugares donde hasta ahora no había motivo especial de preocupación. Por este motivo, ha indicado: “O las empresas se digitalizan o van a desaparecer”. Además, ha incidido en la necesidad de conocer el tejido productivo concreto de cada región para poder analizar su futuro, como por ejemplo, el del sector de la automoción, en el caso de Valladolid.

Todas estas cuestiones, ha comentado, habría que enmarcarlas en los grandes retos que tiene el conjunto de la economía española, que requiere de reformas estructurales profundas “tanto en el mercado de trabajo, como en el sistema educativo, como en el sistema fiscal”.

Josep Piqué ha abordado además la situación del nuevo escenario geopolítico, donde la pugna “fundamentalmente tecnológica” entre Estados Unidos y China está cambiando las reglas del juego. “La gran pregunta es: qué papel puede jugar la UE y qué papel están jugando otros actores relevantes, como Rusia, India, Irán o Turquía”, ha reflexionado. En este escenario, ha destacado que España “siempre puede aportar más que los demás”, haciendo alusión a su relación con América Latina.

El futuro de la democracia representativa, de la economía de mercado basada en la iniciativa privada y el de las sociedades abiertas han sido otros de los puntos abordados durante su charla, ya que “estamos ante un momento de declive de Occidente y eso conlleva a un debate sobre los valores que Occidente ha defendido siempre”.

En cuanto a la modernización permanente, ha hecho referencia a la tecnología y la revolución digital, que “se trata probablemente de la más profunda y la más revolucionaria que hayamos vivido”. “Estamos ante una revolución tecnológica con una característica distintiva, y es que está siendo encabezada por una potencia occidental, China”, ha dicho. Piqué ha expuesto que es necesaria la adaptación a esa nueva realidad, así como el desarrollo de políticas y de agendas digitales “lo más ambiciosas posibles” para no perder competitividad y capacidad de generar riqueza y empleo.

Por su parte, Jorge Dezcallar ha explicado cuáles son los retos de nuestro tiempo, para lo que ha hecho alusión a las crecientes desigualdades que ha traído la globalización, el cambio climático y la seguridad digital. Ante esta última cuestión, ha recordado que la propia estrategia de defensa europea considera que es una de las amenazas más serias de nuestro continente.

El ponente ha explicado que hoy día existe un exceso de información y el problema es distinguir entre cuál es “la buena y la mala”. Asimismo, ha mostrado su preocupación por el aumento “exponencial” de los ciberdelitos. “Son difíciles de perseguir por la opacidad”, ha matizado. El exdirector del CNI Jorge Dezcallar ha apuntado que está situación se está dando en un momento de cambio vertiginoso en el que confluyen la revolución tecnológica, la pugna por la revolución informática y la revolución demográfica.

A estas cuestiones, Dezcallar ha querido añadir el fin del dominio occidental, lo que representa un gran riesgo para Europa, que se puede quedar “marginada” y, como consecuencia, su actividad económica puede verse reducida.

El ponente ha manifestado que, en los próximos meses, habrá que estar especialmente atento a los efectos del Brexit en regiones y provincias como la de Valladolid. “Este asunto tendrá mucha importancia en las exportaciones, en el volumen de residentes británicos que hay en España o en el de los españoles que se encuentran en Reino Unido”, ha dicho.

Los patrocinadores

Grupo Cajamar es el referente de la banca cooperativa española. Su actividad se dirige a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión especialmente de las empresas, autónomos, colectivos profesionales y particulares. Con un volumen de negocio gestionado de 79.523 millones de euros y activos por importe de 47.406 millones, cuenta con 956 oficinas, 121 agencias y 5.483 empleados que dan servicio en nuestro país a 3,4 millones de clientes.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Pertenecemos al Grupo Catalana Occidente, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo.

El Grupo Vodafone es una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo por ingresos y proporciona servicios de voz, mensajería, datos y comunicaciones fijas. Vodafone proporciona servicios móviles en 24 países -y tiene acuerdos con otros 42 más- y servicios de banda ancha fija en 19 países. A 31 de diciembre de 2019, Vodafone cuenta con más de 625 millones de Clientes de telefonía móvil, 27 millones de Clientes de banda ancha fija y 22 millones de Clientes de TV. Los 13,57 millones de Clientes de telefonía móvil y los 3,17 millones de banda ancha fija de Vodafone en España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus Clientes –individuos, negocios y comunidades- a estar mejor conectados. Más información en www.vodafone.es

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
22 de febrero
Jordi Sevilla
Inés Arrimadas
+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe