Seleccionar página
Juan Ramón Rallo defiende que Canarias necesita simplificar las normativas y bajar los impuestos para ser una plataforma tricontinental

Juan Ramón Rallo defiende que Canarias necesita simplificar las normativas y bajar los impuestos para ser una plataforma tricontinental

Gran Canaria 2015, Noticias

José María O´Kean ha destacado la importancia de orientar la producción desde la demanda y utilizar las nuevas tecnologías para adaptarse al nuevo consumidor

Crédito y Caución y Bankinter patrocinan esta cita, organizada por Management Activo 

El encuentro Diálogos para el Desarrollo ha reunido hoy en Las Palmas de Gran Canaria a empresarios y directivos canarios con los economistas José María O´Kean y Juan Ramón Rallo. Durante la reunión han conversado sobre la situación socioeconómica y sobre las perspectivas de futuro de las empresas del archipiélago.

En el encuentro `Desafíos e incertidumbres de la economía canaria´, que ha sido organizado por Management activo, Juan Ramón Rallo ha advertido del peligro que supone el proteccionismo normativo y legislativo tanto de España como de Europa para el desarrollo de Canarias como centro comercial tricontinental y asegura que “si Canarias adoptase modelos como el de Singapur podría convertirse en una auténtica región puntera a nivel global”. Esta transformación requiere la simplificación normativa y unos impuestos muy bajos

Rallo es doctor en Economía y licenciado en Derecho, escritor, docente y fundador y director del Instituto Juan de Mariana.

Desde su punto de vista, el país sigue reajustando sus desequilibrios fundamentales, tanto financieros como de modelo productivo y se está avanzando lentamente en la reducción del endeudamiento privado y el cambio hacia modelos productivos más basados en la industria, el turismo y los servicios profesionales y menos en la construcción y los servicios financieros.

Además, Rallo ha criticado los planes de ordenación que limitan la construcción de hoteles y ha pedido la liberalización para permitir construir hoteles que se adapten al nuevo consumidor.

El discurso de José María O´Kean ha señalado que el problema de la economía canaria deriva, como en otras comunidades, del exceso de peso del sector de la construcción, pero tiene la ventaja de la localización estratégica del Archipiélago y del desarrollo del turismo, “que sigue siendo una de las principales fuentes de riqueza de la zona”.

O´Kean es catedrático de Economía Aplicada y profesor en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la IE Business School.

Además, O´Kean ha recordado a los empresarios canarios que la reindustrialización no se puede hacer con la industria del pasado, que era una industria orientada desde la oferta, sino que desde el espacio digital y con las tecnologías de la información deben fabricarse “bienes y servicios diferentes adaptados a los distintos consumidores que se encuentran en cualquier sitio del mundo”.

En su opinión, habría que poner en valor el turismo para que dejase en la región más riqueza. “Es necesario definir a que nicho de mercado nos queremos dirigir y buscar en el medio digital qué quiere ese consumidor para podérselo ofrecer”.

Esta edición de Diálogos para el Desarrollo está patrocinada por Crédito y Caución y Bankinter.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil. Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 200 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

Por su parte, Bankinter es una de las entidades financieras más solventes, saneadas y rentables de España. En 2014, la entidad obtuvo un beneficio neto de 276 millones de euros, un 45,3% más que en 2013, el mejor resultado de los últimos siete años. Además, mantiene la mejor calidad de activos del sistema, con una tasa de morosidad de 4,72%, casi tres veces menos que la media del sector, y es uno de los bancos más capitalizados de Europa, como ya quedó acreditado en los test de estrés del BCE. Esta solidez le sitúa en una posición de privilegio a la hora de incrementar la financiación al consumo, empresas y familias.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
24 de septiembre
Joaquín Almunia
Alberto Ruiz-Gallardón
+ info
10 de octubre
Jorge Dezcallar
Paulo Portas