Seleccionar página
Juan Ramón Rallo: “Una mejor regulación laboral permitiría solucionar más del 80% de la pobreza que se ha generado en España”

Juan Ramón Rallo: “Una mejor regulación laboral permitiría solucionar más del 80% de la pobreza que se ha generado en España”

A Coruña 2017, Noticias

“Un tercio de las personas que buscan empleo en este país están excluidas del mercado laboral y solo pueden encadenar contratos basura, que no les permiten alcanzar una renta estable para prever y planificar sus vidas”, explica el economista

Hoy se ha celebrado un nuevo encuentro de Diálogos para el Desarrollo en el que se han dado cita empresarios y directivos de gallegos

El economista Juan Ramón Rallo ha explicado hoy, durante el foro empresarial Diálogos para el Desarrollo que ha tenido lugar en A Coruña y en el que también ha participado el economista José María Gay de Liébana, que según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “si se consiguiera un mercado laboral más funcional, más libre y con capacidad para incorporar a más trabajadores, se solucionaría más del 80% de la pobreza en España”. Ha indicado que la precaria situación por la que pasan muchos trabajadores en este país tiene una clara incidencia en las decisiones de gasto que adoptan y, por ende, en la situación del tejido empresarial.

El encuentro, en el que se han dado cita empresarios y directivos coruñeses, ha sido organizado por Management Activo y ha contado con el patrocinio de Bankinter y Solunion.

Juan Ramón Rallo ha señalado que se debe conseguir un mercado laboral más libre, donde no se penalice tanto la contratación indefinida y se ofrezcan facilidades a los empresarios para incentivar el empleo. No obstante, apunta que

Por otro lado, el economista ha apuntado que en España se debe crear un marco institucional que permita a los empresarios “exprimir al máximo sus potencialidades a la hora de ser competitivos y productivos”. Ha añadido que las administraciones no deben poner trabas a las empresas cuando estas localizan una oportunidad, con la imposición de costes altísimos que no pueden soportar.

Por su parte, el economista José María Gay de Liébana ha explicado que las empresas españolas “deben tener un marco económico cómodo, sin presiones; en definitiva, un hábitat confortable donde se puedan desarrollar”. Ha apuntado que las administraciones deben velar por que exista una regulación adecuada desde el punto de vista jurídico, con unas cargas tributarias que “sean lógicas, coherentes y previsibles”.
Gay de Liébana ha señalado que se debe apostar por un modelo económico y productivo totalmente distinto, más solvente, “y no recurrir siempre al turismo low cost, ya que nos encontramos ante un momento de grandes retos como la robotización o la ralentización de la economía europea”.

Tras las ponencias, los economistas han compartido sus impresiones con el tejido empresarial sobre las perspectivas de futuro de la economía en la región.

El último informe de coyuntura socioeconómica elaborado por el Foro Económico de Galicia evidencia que la economía gallega ha acelerado su dinamismo a lo largo del año 2016, con un crecimiento medio del 3,1% respecto al año anterior, la tasa más elevada desde 2007.

La economía en la región ha registrado un crecimiento superior a la media estatal en el segundo semestre de 2016, y se situó el pasado año como una de las Comunidades Autónomas con mayor crecimiento económico con un 3,4%, por detrás de Valencia, Baleares, Canarias, Murcia o La Rioja.

José María Gay de Liébana ha explicado que “Galicia es el vivo reflejo de una economía que en los últimos años se ha apuntado al éxito, ya que ha descubierto los beneficios de la internacionalización”. Según el economista, el tejido empresarial ha sabido sacar rendimiento a la industria textil que, en cambio, en Cataluña ha caído en picado. Ha destacado que la economía gallega tiene unos baluartes y una representatividad magnífica, como es el caso de la empresa Inditex, “que ha avanzado en materia de innovación, diseño, creación de puestos de trabajo y tecnología”.

Sin embargo, Juan Ramón Rallo ha apuntado que, “a pesar de que Galicia tiene muchas capacidades para seguir adelante, es una economía que todavía no ha dado el salto a integrarse plenamente en la globalización ni a abrirse al exterior, salvo excepciones con empresas concretas”. Ha destacado que, probablemente, por su situación periférica y por su pobreza relativa frente al resto de España, “no ha sido capaz de crear un entorno empresarial dinámico”.

Los patrocinadores

Bankinter es una de las entidades financieras más solventes, saneadas y rentables de España. El banco inicio  2017 con un sólido impulso del negocio  y un beneficio en el primer trimestre de 124,4 millones, lo que supone un crecimiento del 18,7% La entidad también revalidó, en el primer trimestre del año,  su condición de banco más rentable de España, con un ROE del 12%. En cuanto a la solvencia, Bankinter tiene un  ratio de capital CET1 del 11,3%, muy por encima de las exigencias del BCE aplicables en 2017, que son del 6,5%, las menores de la banca. Además, la entidad tiene una tasa de morosidad de 3,88% lo que hace que sea uno de los bancos más capitalizados de Europa. Esta solidez le sitúa en una posición de privilegio a la hora de incrementar la financiación al consumo, empresas y familias.

SOLUNION Seguros de Crédito ofrece soluciones y servicios de seguro de crédito para compañías de España y Latinoamérica. Constituida en 2013 y presente en España, Argentina, Chile, Colombia, México, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, es una joint venture participada al 50 por ciento por MAPFRE, aseguradora global con presencia en los cinco continentes, compañía de referencia en el mercado asegurador español y primer grupo asegurador multinacional en América Latina; y Euler Hermes, número uno mundial en seguro de crédito y uno de los líderes en caución y en recobro.

Solunion pone al servicio de sus clientes una red internacional de vigilancia de riesgos desde la que analiza la estabilidad financiera de más de 40 millones de empresas. Una extensa red de distribución responde a las necesidades de compañías de todos los tamaños y sectores industriales, con productos y servicios innovadores, flexibles y adaptados, como la Póliza Global, para todo tipo de empresas; Simplifica, a medida de las pymes; Power CAP y CAP/CAP+, productos de segunda capa para cubrir riesgos especialmente sensibles; o SmartCover, un servicio ágil y sencillo para gestionar el riesgo de clientes de exportación.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
22 de febrero
Jordi Sevilla
Inés Arrimadas
+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe