Seleccionar página
La economista Anna Birulés apuesta por modelos de negocio adaptados a la tecnología global para aumentar la productividad en las empresas

La economista Anna Birulés apuesta por modelos de negocio adaptados a la tecnología global para aumentar la productividad en las empresas

Noticias, Gran Canaria 2018

La doctora en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona Anna Birulés participó en una nueva edición de Diálogos para el Desarrollo en Gran Canaria, junto al economista José Carlos Díez

Jose Carlos Díez analizó la situación de los mercados financieros y la manera en que afecta a los empresarios, así como el turismo sostenible bajo el concepto desarrollado por César Manrique

La doctora en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona Anna Birulés destacó hoy la importancia de apostar por modelos de negocio adaptados a la tecnología global para aumentar la productividad en las empresas. Este análisis lo llevó a cabo durante la nueva cita de Diálogos para el Desarrollo, patrocinado por Yoigo, Crédito y Caución y Bankinter, que tuvo lugar hoy en Sercotel Hotel Cristina Las Palmas, y en la que también participó el economista José Carlos Díez.

Birulés explicó a los asistentes que “el reto es ser competitivos siendo capaces de retribuir a las personas mejor de lo que se está haciendo”. Ante esto, aclaró que esta mejor retribución requiere que se compita con productos y servicios que tengan más valor, “y más valor quiere decir que sean más innovadores, constantemente adaptados a las necesidades de la gente”.

La economista indicó que la gente cada día es “más digital”. “En el mundo global, y con las nuevas tecnologías, es más importante tener una buena inversión en intangibles, para sacar todo el rendimiento posible a la tecnología, a las TIC, a lo digital, y para sacar rendimiento a la capacidad de competir y trabajar globalmente”, matizó Anna Birulés.

Por su parte, el economista y profesor de la Universidad de Alcalá José Carlos Díez analizó la situación de los mercados financieros y la manera en que afecta a los empresarios. En ese escenario, explicó cómo tienen que aprovechar las oportunidades de negocio, para a su vez “protegerse de las vulnerabilidades”. “Se debe intentar que la situación financiera no sea vulnerable, para evitar problemas como los de 2007 o 2008”, subrayó.

Además, abordó asuntos como el turismo sostenible bajo el concepto y el espíritu desarrollado por César Manrique y apuntó que “la isla de Gran Canaria es un ejemplo de diversificación, se está haciendo buena gestión en turismo de calidad”. Explicó la importancia de desarrollar un turismo en clave de sostenibilidad social para que al mismo tiempo sea de más calidad.

Del mismo modo, manifestó que al estar en un mundo más global y más competitivo, hay que buscar las potencialidades del archipiélago. “Canarias es un buen sitio para ir de vacaciones, pero también lo es para vivir y para trabajar, principalmente por su conectividad”, destacó. “Para ello, hay que crear condiciones atractivas, para que los nómadas digitales quieran venir a trabajar a las islas”, incidió.

Asimismo, tanto Birulés como Díez reflexionaron sobre las oportunidades de negocio que ofrece para Canarias el triángulo formado por África, Europa y Sudamérica.

Los patrocinadores

Yoigo, operador líder en abundancia de datos del mercado español, forma parte del Grupo MÁSMÓVIL, el cuarto operador de telecomunicaciones en España. Yoigo Empresas es la Unidad del Grupo MásMóvil orientada a dar soluciones tecnológicas a empresas de todo tipo y tamaño.

El Grupo cuenta con infraestructuras de red fija de fibra/ADSL y una red móvil actualizada en 4G cuya red móvil cubre el 98% de la población española. El Grupo cuenta con más de 6 millones de clientes al día de hoy.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 24%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

Bankinter es una de las entidades financieras más solventes y rentables de España, y con mejor calidad de activos. El banco finalizó el 3T de 2018 con un beneficio neto de 403,6 millones de euros, sustentado en el negocio con clientes, y un ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido, del 13%, el más elevado de la banca. En cuanto a la solvencia, Bankinter tiene un ratio de capital CET1 del 11,7%, muy por encima de las exigencias del BCE aplicables en 2018. Además, la entidad tiene una tasa de morosidad en España de 2,92%, menos de la mitad que la media sectorial. Esta solidez le sitúa en una posición de privilegio a la hora de incrementar la financiación al consumo, empresas y familias.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
24 de septiembre
Joaquín Almunia
Alberto Ruiz-Gallardón
+ info
10 de octubre
Jorge Dezcallar
Paulo Portas