Seleccionar página
Lacalle y O’Kean abordan las estrategias para adaptar las empresas cordobesas a la era digital

Lacalle y O’Kean abordan las estrategias para adaptar las empresas cordobesas a la era digital

Córdoba 2018, Noticias

Los expertos participarán en una nueva edición del foro empresarial Diálogos para el Desarrollo, que se celebrará el 10 de mayo en el Parador de Córdoba

El encuentro está organizado por Management Activo y patrocinado por Crédito y Caución, UP Spain y Unicaja Banco

Los economistas Daniel Lacalle y José Mª O’Kean serán los protagonistas de una nueva edición del foro empresarial Diálogos para el Desarrollo en Córdoba, donde abordarán, junto a representantes del tejido empresarial cordobés, las distintas estrategias para gestionar el talento, y la aplicación de las nuevas tecnologías como factores "para evitar la miopía en la era digital" y afrontar la digitalización de los negocios.

El encuentro, patrocinado por Crédito y Caución, UP Spain y Unicaja Banco, tendrá lugar el próximo jueves, 10 de mayo, a las 13.00 horas, en el Parador de Córdoba.

El economista y experto en fondos de inversión Daniel Lacalle hará un breve análisis de la economía global abordando los retos de un crecimiento muy endeudado. Además, explicará las oportunidades para España ante el reto de la tecnología y la relación entre las exportaciones y el crecimiento de la clase media global.

Por su parte, el catedrático de Economía Aplicada José Mª O’Kean analizará la transformación digital, la innovación y la internacionalización como factores para impulsar el crecimiento empresarial. El experto abordará, por otro lado, los desafíos empresariales que se desprenden del momento económico actual y el nuevo modelo productivo.

Para concluir, ambos ponentes compartirán con empresarios y directivos de la región su visión sobre los retos y oportunidades específicas del tejido empresarial cordobés, haciendo hincapié en los retos internos que debe afrontar para ser más competitivo.

Los ponentes

José Mª O’Kean es profesor de Teoría Económica, Económica Política, Economía Digital y Pensamiento Económico en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. También ejerce la docencia como profesor asociado en el IE Business School, donde imparte Entorno Económico, Análisis de Países, Economía del Sector Público y Economía Digital.

Sus líneas de investigación se centran en la coyuntura macroeconómica, el estudio del contenido de la función empresarial, el impacto económico de las TIC y la economía de la información, la creación de valor y la competitividad empresarial, entre otros.

Es doctor en Economía por la Universidad de Sevilla, Executive Master en E-business por el Instituto de Empresa y Senior Associate Member del St. Antony’s College de la Universidad de Oxford.

O’Kean ha sido investigador visitante en la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard y ha trabajado como decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide y vicerrector de Fundaciones de la misma universidad. Ha publicado los libros España Competitiva, sobre las razones de la crisis de la economía española; y Las 10 cuestiones claves para entender la economía.

Daniel Lacalle es economista, asesor y gestor de uno de los principales fondos de inversión del mundo y analista político. Es autor de los bestsellers Nosotros, los mercados, Viaje a la libertad económica y La madre de todas las batallas; además, escribe una columna semanal en El Confidencial y colabora habitualmente en la CNBC, The Commentator y The Wall Street Journal.

Es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y posee los títulos de analista financiero internacional CIIA, el Máster en Investigación Económica por UCV y un posgrado por el IESE de la Universidad de Navarra.

Su carrera en gestión de carteras en inversión comenzó en el Hedge Fund Citadel, en Estados Unidos y Londres; y continuó en Ecofin Limited, abarcando renta variable, fija, capital riesgo y materias primas. Ha sido votado durante cinco años consecutivos en el Top 3 de los mejores gestores del Extel Survey, en estrategia general, petróleo y eléctricas. Previamente a su etapa como gestor, trabajó como analista financiero en ABN Amro (hoy RBS) y ocupó cargos de responsabilidad en Repsol y Enagás, firma en la que recibió el premio a la mejor OPV (IR Awards 2002).

Los patrocinadores

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 24%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

Unicaja Banco, con más de tres millones de clientes, mantiene una posición de liderazgo en Andalucía y, a través de su filial España Duero, en Castilla y León, sus regiones de origen, donde se concentra el 80% de sus más de 1.200 oficinas. Asimismo, cuenta con cerca de 7.000 empleados.

A lo largo de sus más de 130 años de historia, Unicaja ha mantenido siempre un gran apoyo, proximidad y compromiso con el sector empresarial. Cuenta con una contrastada solidez financiera, y tras la salida a Bolsa, en junio de 2017, es el séptimo banco español por capitalización bursátil.

Para ello, pone al servicio del empresario, en el ámbito Territorial de Andalucía Occidental, sus centros de atención personal con más de 200 oficinas y 250 personas de atención directa y especializada que conforman el equipo de Responsables, Directivos y Gestores de Empresa en Oficina.

Desde Unicaja Banco, con este equipo, compromiso social, recursos y mediante una amplia gama de productos especializados, se presta el apoyo financiero necesario a empresas, autónomos y emprendedores, que permita financiar en condiciones preferentes proyectos de inversión, de inicio o mejora empresarial. De igual modo, destaca el arraigado compromiso de Unicaja Banco con cada una de las provincias andaluzas y, en especial, con Córdoba.

Up SPAIN lleva más de 25 años mejorando la vida de los trabajadores y la relación de estos con las empresas. Y lo hace a través de los beneficios sociales. Tiene como productos estrellas Cheque Gourmet, Educainfantil y Tarjeta Transporte y se ha convertido en la primera empresa del sector con dedicación exclusiva en la gestión de beneficios para los empleados.

En la actualidad, más de 4.500 empresas clientes y más de 250.00 usuarios en España, aprovechan todas y cada una de las ventajas que ofrecen estos productos. Y día a día y como meta futura, la filial española del grupo Up trabaja garantizando el máximo nivel de calidad y seguridad. Lo avala la obtención del primer Certificado de Calidad hace más de 10 años y, desde entonces, cumpliendo su compromiso de mejora continua, lo han ido renovando hasta la actualidad, disponiendo ya de la certificación ISO 9001:2008."

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
20 de junio
Alberto Ruiz-Gallardón
Nicolás Redondo