Seleccionar página
Lorenzo Bernaldo de Quirós asegura que la economía española esconde problemas estructurales muy graves

Lorenzo Bernaldo de Quirós asegura que la economía española esconde problemas estructurales muy graves

Noticias, Toledo 2023

Patrocinadores

El encuentro de Diálogos para el Desarrollo, celebrado en Toledo, ha contado también con la presencia del economista José Carlos Díez, que reconoce que Toledo está desarrollando un modelo turístico de referencia

La cita ha estado organizada por Management Activo y patrocinada por SEIDOR, Solunion y Bankinter

El presidente de Freemarket Corporative Intelligence, Lorenzo Bernaldo de Quirós, apuntó, en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo en Toledo que, pese a las buenas cifras, la economía española esconde problemas estructurales muy graves, asegurando que esta se encuentra en un momento delicado. El invitado señaló que los problemas que arrastra el país lastran la posibilidad de entrar en la senda de un crecimiento estable y sostenido.

Sobre los retos económicos a los que se enfrentará el nuevo Gobierno, el ponente destacó que la economía está situada en la parte baja de Europa en cuanto a crecimiento. En su intervención, asoció esta problemática a una política fiscal y una regulación de los mercados que dificulta la expansión. Además, señaló que el gran endeudamiento en el sector público, los déficits y la deuda son insostenibles para la economía española.

Finalmente, Bernaldo de Quirós reflexionó acerca de las necesidades de las empresas españolas, asegurando que estas se enfrentan a la necesidad de aumentar su tamaño “ya que es la única manera de ganar productividad y competitividad, y eso depende de la creación de un entorno macro y microeconómico adecuado que en España no existe en estos momentos”, sentenció.

El encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Bankinter, SEIDOR y Solunion bajo el título ‘Nuevo ecosistema empresarial, el reto de crecer’, contó también con la participación del economista, autor y profesor de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez.

José Carlos Díez reconoció el éxito del modelo turístico que ha desarrollado Toledo a raíz de la pandemia, situándose como referente a nivel nacional, ya que ha pasado de ser un destino “de paso”, con pocas camas hoteleras, a ser un lugar de pernoctación.

“Toledo es una ciudad maravillosa que ha logrado explotar al máximo su atractivo turístico y que el visitante, que antes acudía a pasar el día y a comer, ahora pernocte en la ciudad, lo que ha cerrado el ciclo completo en cuanto a este modelo”, señaló.

El ponente hizo también un análisis de la situación económica actual y de las perspectivas a corto plazo. En esta línea, centró su ponencia en el freno del comercio internacional, derivado de los malos datos económicos de China y la explosión de la burbuja inmobiliaria en el gigante asiático, sobre lo que señaló “es posiblemente la peor crisis económica del país de los últimos 40 años”.

Los patrocinadores

SEIDOR es una consultora tecnológica que ofrece un portafolio integral de soluciones y servicios de innovación, customer experience, ERP, analytics, employee experience, cloud, workplace y ciberseguridad. Con una facturación de 767 millones de euros en el ejercicio 2022 y una plantilla formada por más de 8.000 profesionales altamente cualificados, SEIDOR tiene presencia directa en más de 45 países de Europa, América Latina, Estados Unidos, Oriente Medio, África y Asia, prestando servicio a más de 8.500 clientes. La consultora es partner de los principales líderes tecnológicos; entre los que destacan SAP, Microsoft, IBM, Adobe, Salesforce, Google, AWS, Cisco o Veeam.

Solunion ofrece soluciones y servicios de seguro de Crédito y de Caución y servicios asociados a la gestión del riesgo comercial para compañías de España y Latinoamérica. Es una joint venture constituida en 2013 y participada al 50/50 por dos grandes aseguradoras, MAPFRE y Allianz Trade. Pone al servicio de sus clientes una red internacional de vigilancia de riesgos desde la que analiza la estabilidad financiera de más de 80 millones de empresas. Con una extensa red de distribución, Solunion responde a las necesidades de compañías de todos los tamaños en un amplio rango de sectores industriales. www.solunion.es.

Bankinter es el quinto banco español por tamaño, beneficios y capitalización bursátil, y el primero por rentabilidad y por calidad de activos. Cuenta con más de 106.000 millones de euros en activos totales, una inversión crediticia de más de 73.000 millones y unos recursos controlados de clientes de 120.000 millones. Con presencia en España, Portugal, Irlanda y Luxemburgo, Bankinter basa su estrategia en diferentes líneas de negocio complementarias entre sí, entre ellas el negocio de Banca Patrimonial o el negocio de empresas. Su cartera crediticia a empresas asciende a 30.300 millones de euros al cierre de marzo de 2023, casi un 3% más que hace un año.

La óptima situación del banco en términos de solvencia, rentabilidad y calidad de activos fue refrendada en las últimas pruebas de esfuerzo realizadas a todo el sector financiero por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), en las que Bankinter resultó como el banco español más resistente ante escenarios macroeconómicos adversos y el tercero más resistente de Europa.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
4 de Junio
José Manuel García Margallo
Inés Arrimadas
+ info
11 de Junio
Íñigo de la Serna
Albert Rivera
+ info
18 de Junio
José Manuel García-Margallo
Miguel Sebastián