Seleccionar página
Lorenzo Bernaldo de Quirós considera que el sector agropecuario de Jaén es uno de los más competitivos y dinámicos de la economía española

Lorenzo Bernaldo de Quirós considera que el sector agropecuario de Jaén es uno de los más competitivos y dinámicos de la economía española

Noticias, Jaén 2022

El presidente de Freemarket Corporative Inteligence aseguró que España está en una situación muy delicada porque es la primera vez desde el inicio de la democracia que sale de una crisis económica con tasas de crecimiento inferiores a las de la media europea.

El acto ha contado también con la participación del economista y profesor universitario José Carlos Díez, quien afirmó que la clave para la recuperación económica de España está en los agentes sociales, quienes tienen que ordenarse y evitar la intervención del Gobierno.

El presidente de Freemarket Corporative Inteligence, Lorenzo Bernaldo de Quirós, ha asegurado esta mañana, en el marco del encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado en el hotel HO Ciudad de Jaén, que Jaén opera en uno de los sectores más competitivos y dinámicos de la economía española, el agropecuario. “A este sector nunca se le ha prestado la suficiente atención cuando tiene una gran capacidad de ganar valor añadido y mercados internacionales”, añadió.

Además, el invitado aseguró que Jaén está sufriendo los beneficios de un cambio de política económica del gobierno andaluz, que a su parecer es muy positivo en comparación con las políticas de gobiernos anteriores.

El encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Caser y Unicaja Banco, ha contado también con la participación del economista y profesor universitario José Carlos Díez, quien afirmó que la clave para la recuperación económica de España está en los agentes sociales, quienes tienen que ordenarse y evitar la intervención del Gobierno.

Con una mirada hacia el exterior, Bernaldo de Quirós afirmó que la guerra de Ucrania ha acelerado la tendencia a la desaceleración de la actividad económica española “y nos ha llevado a un escenario de estanflación”, es decir, un crecimiento bajo con un nivel de precios cada vez más alto. “Esto se va a mantener mucho tiempo siempre que no se modifique la política económica”, apuntó.

El invitado considera que esta crisis va a tener efectos más perdurables en Europa que la de la pandemia “porque partimos de un escenario previo mucho peor”. “A la pandemia llegamos tras un periodo de crecimiento y ahora entramos en la fase de shock de oferta sin haber superado los efectos de la anterior crisis. Además, tenemos unos niveles de déficit de deuda pública muy elevados que dificultan la posibilidad de utilizar la política fiscal como elemento contracíclico, y en tercer lugar, tenemos un repunte muy fuerte de la inflación”, afirmó.

En cuanto a España, el presidente de Freemarket Corporative Inteligence afirma con rotundidad que el país está en una situación muy delicada porque es la primera vez desde el inicio de la democracia que sale de una crisis económica con tasas de crecimiento inferiores a las de la media europea. Por otro lado, tiene unos niveles de déficit de deuda que son muy elevados, una tasa de inflación que es muy superior a la media de Europa que afecta a la renta de las familias españolas, y una economía muy rígida que no se adapta bien a un shock de estas características. “A todo esto se suma que contamos con un nivel de gasto público y de impuestos que penalizan de manera extraordinaria el crecimiento económico del país y afecta de manera negativa a los incentivos de los ciudadanos y de los empresarios para ahorrar e invertir. Por todo esto, creo que el escenario de España es mucho peor que el registrado por el resto de los países europeos”, aseguró.

En el turno de palabra para José Carlos Díez, el invitado habló de las consecuencias del conflicto bélico y dijo que el futuro del planeta es incierto, sobre todo el de Ucrania, pero que el final de la guerra parece cierto. En cuanto a la energía en Europa el ponente cree que se verá alterada porque ha cambiado el entorno geopolítico. “Vemos como Finlandia y Suecia rompen su neutralidad, China se acerca a Rusia… Tendremos que ver cómo se posicionan todas las piezas del puzle”, apuntó.

En el plano nacional, Díez aseguró que España cuenta con un índice de inflación similar al del resto de países europeos, con lo cual tiene que ser el BCE y la política monetaria la que actúe. “Ya han anunciado la subida de los tipos de interés aunque no creo que en Europa suban mucho, en torno al 2%. Y a nivel de país, cada uno tiene que intentar ordenarse de la mejor manera posible para enfrentarse al shock y a lo que llamamos los economistas un efecto de segunda ronda sobre márgenes empresariales y que eso arrastre a un efecto de derivas salariales”, afirmó.

Además, el economista cree que es muy importante que se ordenen bien los agentes sociales (patronales y sindicatos) y eviten la intervención del Gobierno en la negociación colectiva para dar con las claves para la recuperación económica y social de España.

En cuanto al papel de las renovables, Díez cree que son determinantes para reducir la independencia del gas y la solución pasa por aumentar la eólica y la fotovoltaica aunque también está el hidrógeno con un claro potencial en España. “En Jaén tienen el doble de horas de sol que el resto de países europeos, con lo cual es importante aprovechar esta fuente primaria de energía para hacer desarrollo industrial y una economía más competitiva”, dijo.

Por último, en el tiempo para las conclusiones, el economista aseguró que los fondos europeos Next Generation son claves para las grandes empresas pero sobre todo para las pymes, que forman el 90% del tejido empresarial español. “Ellas tienen que ser, con la ayuda de los fondos, las que lideren todo el desarrollo. En Jaén, por ejemplo, todas las empresas alrededor del sector de la agroindustria serán eficientes para dar servicios en cualquier sitio del mundo”, añadió.

Los patrocinadores

Caser es un grupo asegurador español con 80 años de experiencia, que mantiene el mismo propósito desde sus orígenes: ofrecer un producto de valor y un excelente servicio. La compañía aseguradora cuenta con una amplia oferta de soluciones en todos los ramos para empresas y particulares. Su actividad se caracteriza por una clara orientación al cliente, la calidad de servicio y la profesionalidad de sus líneas de distribución. Además, Caser opera en otros mercados como tercera edad, hospitales, servicios de mantenimiento y asistencia o asesoramiento financiero. Caser forma parte del Grupo multinacional Helvetia.

Unicaja Banco es entidad de referencia en seis Comunidades Autónomas, donde mantiene como valores la cercanía y la vinculación con el territorio bajo un modelo de banca de proximidad y de negocio sostenible, con más de 1.200 oficinas, más de 2.600 cajeros automáticos y más de 4 millones de clientes. De hecho, está presente en el 80% del territorio nacional, manteniendo su condición de entidad referente en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, además de estar presente en otros mercados como Madrid, Ceuta y Melilla, donde cuenta con una tradicional presencia.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
20 de junio
Alberto Ruiz-Gallardón
Nicolás Redondo