Seleccionar página
Los economistas Anna Birulés y José Carlos Díez analizarán las claves para el desarrollo de nuevos sectores estratégicos en Canarias

Los economistas Anna Birulés y José Carlos Díez analizarán las claves para el desarrollo de nuevos sectores estratégicos en Canarias

Noticias, Gran Canaria 2018

El encuentro tendrá lugar el próximo martes 30 de octubre, a las 13.00 horas, en Sercotel Hotel Cristina Las Palmas.

Las perspectivas económicas para 2019, el ajuste fiscal y la era de la tecnología global, serán otros de los asuntos que se abordarán durante el coloquio.

La cita está organizada por Management Activo y patrocinada por Yoigo, Crédito y Caución y Bankinter.

Los economistas Anna Birulés y José Carlos Díez analizarán las claves para ahondar en el crecimiento de la economía canaria y en el desarrollo de nuevos sectores estratégicos, al tiempo que reflexionarán sobre las oportunidades de negocio que ofrece el triángulo formado por África, Europa y Sudamérica, en un nuevo encuentro del foro empresarial Diálogos para el Desarrollo que tendrá lugar en Gran Canaria.

El acto, patrocinado Yoigo, Crédito y Caución y Bankinter, tendrá lugar el próximo martes 30 de octubre, a las 13.00 horas, en Sercotel Hotel Cristina Las Palmas.

El economista y profesor de la Universidad de Alcalá José Carlos Díez, realizará a los asistentes un análisis sobre las perspectivas económicas para 2019; el ajuste fiscal y la deuda pública sin las compras del Banco Central Europeo; y la situación del archipiélago canario en la era de la tecnología global. Además, abordará el turismo sostenible, basándose en el concepto y el espíritu del artista César Manrique.

Por su parte, Anna Birulés, doctora en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona y máster por la Universidad de California, Berkeley, se referirá a cuestiones como el crecimiento y el progreso social; la manera y el deber de mejorar la productividad y la creación de empleo de mayor valor; las incertidumbres en las perspectivas de futuro y la sostenibilidad del crecimiento, en el marco europeo. También tratará la innovación, el talento y los intangibles en la economía canaria, así como la globalización y la redefinición del contrato social con la imprescindible mejora de la gobernanza institucional.

Los ponentes

Anna Mª Birulés es en la actualidad miembro de diversos consejos asesores y pertenece a varios consejos de administración. Ha sido ministra de Ciencia y Tecnología, con responsabilidades en industria, energía no regulada, telecomunicaciones, audiovisual y ciencia, vicepresidenta de Renta Corporación, consejera-directora general de Retevisión, presidenta de EresMas, consejera de Amena, Hispasat y QuieroTv, vicepresidenta y directora general del CIDEM, directora general de Promoción Comercial y presidenta del COPCA, de la S.C. de Capital Risc y del Parc Tecnològic del Vallès, secretaria general del Banco Sabadell, consejera de 4B y de la Bolsa de Barcelona, presidenta del Consejo Asesor Empresarial de la UOC y miembro de consejos sociales de varias universidades y asociaciones empresariales.

José Carlos Díez es economista, autor y profesor de la Universidad de Alcalá. Durante 9 años fue economista jefe de Intermoney y como asesor participa con sus previsiones en el panel de expertos del BCE sobre economía europea y en el panel de Funcas sobre economía española.

Compagina su vida profesional con la vida académica como profesor en la Universidad de Alcalá, donde imparte Perspectivas Económicas Globales, además de ser colaborador del IE Business School. Ha sido también profesor de economía en ICADE. Por otro lado, acaba de publicar La economía no da la felicidad: pero ayuda a conseguirla, y anteriormente Hay vida después de la crisis y es contertulio de la Brújula de la Economía en Onda Cero. Colabora habitualmente en medios de comunicación nacional e internacional como The Economist, Financial Times, Bloomberg, Reuters, CNBC, El País, El Mundo o Expansión.

Los patrocinadores

Yoigo, operador líder en abundancia de datos del mercado español, forma parte del Grupo MÁSMÓVIL, el cuarto operador de telecomunicaciones en España. Yoigo Empresas es la Unidad del Grupo MásMóvil orientada a dar soluciones tecnológicas a empresas de todo tipo y tamaño.
El Grupo cuenta con infraestructuras de red fija de fibra/ADSL y una red móvil actualizada en 4G cuya red móvil cubre el 98% de la población española. El Grupo cuenta con más de 6 millones de clientes al día de hoy.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 24%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

Bankinter es una de las entidades financieras más solventes y rentables de España, y con mejor calidad de activos. El banco finalizó el 3T de 2018 con un beneficio neto de 403,6 millones de euros, sustentado en el negocio con clientes, y un ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido, del 13%, el más elevado de la banca. En cuanto a la solvencia, Bankinter tiene un ratio de capital CET1 del 11,7%, muy por encima de las exigencias del BCE aplicables en 2018. Además, la entidad tiene una tasa de morosidad en España de 2,92%, menos de la mitad que la media sectorial. Esta solidez le sitúa en una posición de privilegio a la hora de incrementar la financiación al consumo, empresas y familias.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe