Seleccionar página
Los economistas José Carlos Díez y Alberto Nadal abordarán los factores que influyen en el desarrollo de nuevos sectores estratégicos en Alicante

Los economistas José Carlos Díez y Alberto Nadal abordarán los factores que influyen en el desarrollo de nuevos sectores estratégicos en Alicante

Noticias, Alicante 2019

Patrocinadores

El encuentro tendrá lugar el próximo martes 22 de enero, a las 13.00 horas, en el Hotel Meliá Alicante.

La influencia del contexto sociopolítico sobre el futuro de las empresas españolas será otro de los asuntos que tratarán durante el coloquio.

La cita está organizada por Management Activo y patrocinado por Crédito y Caución, Yoigo y el Grupo Cooperativo Cajamar.

Los economistas José Carlos Díez y Alberto Nadal participarán en el próximo foro de Diálogos para el Desarrollo, que se celebrará el martes 22 de enero en Alicante. Directivos y empresarios de la provincia se darán cita en este encuentro, titulado Los retos para seguir creciendo. El mundo que nos viene, con el objetivo de conocer de mano de los ponentes los factores que influyen en la puesta en marcha y en la evolución de los nuevos sectores estratégicos en Alicante, así como la influencia del contexto sociopolítico sobre el futuro de las empresas españolas.

El acto, organizado por Management Activo y patrocinado por Grupo Cooperativo Cajamar, Yoigo y Crédito y Caución, tendrá lugar el martes 22 de enero, a las 13.00 horas, en el Hotel Meliá Alicante.

El economista y profesor de la Universidad de Alcalá José Carlos Díez expondrá a los asistentes las perspectivas económicas para 2019 y hablará sobre el ajuste fiscal y la deuda pública sin las compras del Banco Central Europeo. El ponente ahondará además en las expectativas y en el entorno donde se moverán los empresarios alicantinos, y explicará el modo en que afecta un entorno internacional de incertidumbre, “especialmente en el crecimiento del comercio mundial”, así como la inestabilidad en las bolsas.

Del mismo modo, José Carlos Díez abordará cuestiones relacionadas con el turismo de calidad, la sostenibilidad, con la era de la tecnología global, así como de las energías renovables, para lo que destacará de forma especial la referente a la energía fotovoltaica.

Por su parte, Alberto Nadal abordará aspectos como las luces y sombras de la digitalización empresarial; la situación de la economía española y las perspectivas de ésta a medio y largo plazo; el nuevo orden socioeconómico mundial y los cambios necesarios para facilitar la competitividad empresarial.

El economista se centrará también en el reto histórico de la economía española, que “ha sido siempre acercar los niveles de renta per cápita a los niveles medios de la Unión Europea”, para lo cual ha sido fundamental su apertura exterior, su integración en Europa y en el mundo, así como un modelo de negocio en el que se especializaba en aquellos sectores donde se tenía ventaja comparativa.

Los ponentes

José Carlos Díez es economista, autor y profesor de la Universidad de Alcalá. Durante 9 años fue economista jefe de Intermoney y bróker líder en España en deuda pública. Según un estudio reciente de ESADE, Intermoney lideró, durante su etapa, el ranking de acierto en las revisiones del panel de Funcas desde 2005. Como asesor, participa con sus previsiones en el panel de expertos del BCE sobre economía europea y en el panel de Funcas sobre economía española.

Compagina su vida profesional con la vida académica como profesor en la Universidad de Alcalá, donde imparte Perspectivas Económicas Globales, además de ser colaborador del IE Business School. Ha sido también profesor de economía en ICADE. Por otro lado, acaba de publicar La economía no da la felicidad: pero ayuda a conseguirla. Con anterioridad publicó el superventas Hay vida después de la crisis, y es contertulio de la Brújula de la Economía en Onda Cero. Colabora habitualmente en medios de comunicación nacional e internacional como The Economist, Financial Times, Bloomberg, Reuters, CNBC, El País, El Mundo o Expansión.

Alberto Nadal es economista del Estado. Ha desempeñado su carrera profesional en el Ministerio de Economía y Hacienda. Ha ocupado cargos en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y ha sido asesor económico del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda. Ha sido también director general del Instituto de Crédito Oficial y secretario general de Comercio Exterior. Entre 2004 y 2009 desempeñó el puesto de consejero económico y comercial de la Embajada de España en Washington D.C. En 2009 fue nombrado director adjunto a la Secretaría General de la CEOE, en julio de 2011 fue nombrado vicesecretario general de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de dicha organización.

Desde diciembre de 2012 a noviembre 2016, desempeñó el cargo de secretario de Estado de Energía. Desde entonces hasta junio de 2018, el de secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, y es en julio de este mismo año cuando ocupó la Secretaría de Economía y Empleo del Partido Popular.

Los patrocinadores

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 24%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

Grupo Cajamar, referente de la banca cooperativa española, cuenta con un volumen de negocio de 73.225 millones de euros, activos por importe de 42.718 millones, 1.029 oficinas y 5.540 empleados que dan servicio a 3,6 millones de clientes. Su modelo de negocio se dirige a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión de las empresas y los profesionales autónomos, dedicando una atención especial a la economía productiva y la economía familiar.

El Grupo MASMOVIL es el cuarto operador de telecomunicaciones en España que ofrece servicios de telefonía fija, móvil, e internet banda ancha para clientes residenciales, empresas y operadores, a través de sus marcas principales: Yoigo, Pepephone, MASMOVIL, Lebara y Llamaya. El Grupo cuenta con infraestructuras de red fija de fibra/ADSL y móvil 3G y 4G. En la actualidad dispone más de 15 millones de hogares comercializables con fibra óptica y 18 millones con ADSL, y su red 4G móvil cubre el 98,5% de la población española. El Grupo cuenta con más de 7,5 millones de clientes en España. Grupo MASMOVIL ha sido galardonado con el premio ADSLZone 2018 al mejor operador de fibra. Además, obtuvo en 2017 el premio al mejor operador de banda ancha fija por el Grupo ADSLZone y el de mejor operador de fibra por la web el Grupo Informático. Además, es el operador con la red de fibra más rápida de España según un estudio de la empresa nPerf y el operador con la red móvil 3G+4G agregada más rápida de nuestro país, según un estudio de la empresa Tutela. Finalmente, ha obtenido la puntuación más alta como operador móvil español mejor valorado por los clientes, según el “Índice de Experiencia de Cliente 2017”, elaborado por la consultora Stiga.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe
+ info
20 de Marzo
Carlos Rodríguez Braun
Miguel Sebastián
+ info
4 de Abril
Jorge Dezcallar
Joaquín Almunia