Seleccionar página
Los economistas José María Gay de Liébana y Anna Birulés apuestan por diversificar e innovar como fórmula de crecimiento en Aragón

Los economistas José María Gay de Liébana y Anna Birulés apuestan por diversificar e innovar como fórmula de crecimiento en Aragón

Zaragoza 2016, Noticias

Empresarios y directivos aragoneses se han reunido hoy en el foro ‘Diálogos para el Desarrollo’ con el objetivo de debatir con expertos sobre el futuro empresarial en la región

El foro Diálogos para el Desarrollo ha reunido hoy a representantes del tejido empresarial aragonés con los economistas José María Gay de Liébana y Anna Birulés. Los expertos han debatido sobre las nuevas tendencias económicas para 2016 y han recomendado a los empresarios que apuesten por la diversificación, la innovación y la tecnología para favorecer el crecimiento de la economía en la región. Este encuentro, promovido por Management Activo, cuenta con la colaboración de Sage, Crédito y Caución y Vodafone.

José María Gay de Liébana destacó durante su intervención que el crecimiento español debe evolucionar hacia un modelo del siglo XXI, enfocado en la nueva industria y en la era digital. Explicó que se debe otorgar una mayor importancia al talento, la creación y la innovación, apostando por la mejora del sector tecnológico. Según Gay de Liébana, “más que tener una fábrica, lo importante es tener ese talento para conseguir productos únicos y que se puedan fabricar de forma global en cualquier parte del mundo”. Destacó que a pesar de que la producción tradicional sigue siendo importante, el tejido empresarial debe enfocarse hacia el sector bioalimentario, el tecnológico y el industrial, aprovechando en este último las robotizaciones y automatizaciones.

El profesor de la Universidad de Barcelona abogó también por que las instituciones realicen las políticas adecuadas para fomentar la innovación y la investigación y desarrollo. “Tenemos grandes compañías internacionales, pero España no acaba de tirar. Para que nuestro país sea más competitivo debería darse un garbeo por el mundo y copiar los casos de éxito que se están dando en otros países. Por ejemplo, la tasa de paro en España alcanza el 21% y en Alemania es del 4%, por lo que algo debemos estar haciendo muy mal”, agregó.

Por su parte, la economista y exministra Anna Birulés confirmó que la situación económica en España y, más concretamente en Aragón, ha mejorado sustancialmente, “ya que se está creciendo por encima de la media europea y, en concreto en la región, por encima de la media española”. Explicó que la globalización ha provocado cambios radicales en todos los países, generando una revolución tecnológica y digital, así como cambios profundos en la demografía que han provocado una forma distinta de entender las relaciones comerciales.

En su opinión, “hay que manejar otros modelos de negocio, cambiar la manera no sólo de exportar sino de presentarnos en el mercado como compañías globales”. Por ello, animó a los empresarios aragoneses a que apuesten por la diversificación, especialmente en esta región donde hay mucha dependencia de sectores como el de la automoción.

Los Patrocinadores:

Esta edición de Diálogos para el Desarrollo ha estado patrocinada por Sage, Crédito y Caución y Vodafone.
Sage es una empresa de referencia en soluciones y servicios de gestión empresarial para pymes. Tiene más de 6 millones de clientes, cerca de 13.500 empleados y más de 30 años de experiencia en todo el mundo. Proporcionan a sus clientes software y servicios de gestión empresarial que cubren sus necesidades, son fáciles de usar, eficaces y mantienen sus datos seguros.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008 es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil. Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 200 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

Por su parte, Vodafone España forma parte del Grupo Vodafone, una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo por ingresos y proporciona servicios de voz, mensajería, datos y comunicaciones fijas. Vodafone proporciona servicios móviles en 26 países -y tiene acuerdos con otros 57 más- y servicios de banda ancha fija en 17 países. A 31 de marzo de 2016, Vodafone cuenta con más de 462 millones de Clientes de telefonía móvil y 13,4 millones de Clientes de banda ancha fija. Los 14.319.000 Clientes de telefonía móvil y los 3 millones de banda ancha fija de Vodafone España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus Clientes –individuos, negocios y comunidades- a estar mejor conectados. Más información en www.vodafone.es.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
22 de febrero
Jordi Sevilla
Inés Arrimadas
+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe