Seleccionar página
Los economistas Lacalle y O’Kean aconsejan innovación y formación para que las empresas alicantinas puedan crecer en un contexto político y económico complicado

Los economistas Lacalle y O’Kean aconsejan innovación y formación para que las empresas alicantinas puedan crecer en un contexto político y económico complicado

Alicante 2016, Noticias

Representantes de numerosas empresas de Alicante se han reunido hoy en el foro ‘Diálogos para el Desarrollo’, con el fin de debatir con expertos sobre el futuro empresarial en la provincia

Los economistas Lacalle y O’Kean aconsejan innovación y formación para que las empresas alicantinas puedan crecer en un contexto político y económico complicado

Daniel Lacalle ha detallado qué oportunidades presenta un entorno de incertidumbre política para el crecimiento y el empleo, y José María O´Kean ha hablado de la necesidad de mejoras tecnológicas y de la formación de los trabajadores

Cajamar, Crédito y Caución y DKV Seguro Médicos patrocinan esta cita, organizada por Management Activo 

El foro Diálogos para el Desarrollo ha reunido hoy en Alicante a empresarios y directivos de la provincia con los economistas José María O’Kean y Daniel Lacalle. En el encuentro, han conversado sobre el nuevo modelo socioeconómico y han analizado las nuevas oportunidades de negocio que presenta el mercado alicantino.

José María O’Kean ha explicado que hasta ahora se han realizado devaluaciones y se ha crecido potenciando únicamente el sector turístico y de explotación agroalimentaria. Señala que el crecimiento se ha iniciado con salarios y precios a la baja, ganando competitividad vía precios y costes salariales; por lo que destaca la importancia de “llevar a cabo ajustes en el mercado laboral y mejorar el ámbito tecnológico y de formación de los trabajadores”.

O’Kean, catedrático de Economía Aplicada y profesor en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, considera que los empresarios deben apostar por la creación de valor a través de la mejora de la tecnología y con una formación adecuada del personal, que permita ofrecer productos diferenciados y de calidad.

Desde su punto de vista, los consumidores pagan cada vez más por productos que generen sensaciones, “ya que no es lo mismo tener cosas que sentirlas”. El economista apuesta por un cambio estructural y de mentalidad en la forma de concebir las empresas y el mercado de trabajo, puesto que el modelo actual no permite mantener rentas altas y un nivel de vida adecuado.

El discurso de Daniel Lacalle se ha centrado en los retos económicos a los que enfrenta tanto la provincia de Alicante como España. Ha explicado que “este año los empresarios se enfrentan a una ralentización global y a un entorno más complejo del que, probablemente, podrían haber previsto hace dos años”.

Señala que la ralentización de China y la recesión de parte de Latinoamérica tienen un impacto claramente negativo en la economía; no obstante, se muestra optimista y apunta que aún hay grandes oportunidades en el mercado.

El economista y también gestor de uno de los principales fondos de inversión del mundo ha analizado los riesgos y oportunidades de la situación económica y financiera actual, y lo que puede suponer para el crecimiento y el empleo la incertidumbre política en España en este momento.

 

Esta edición de Diálogos para el Desarrollo ha estado patrocinada por Cajamar, Crédito y Caución, y DKV Seguros Médicos.

El Grupo Cajamar, primer grupo financiero cooperativo de España, cuenta con activos por importe de 40.464 millones de euros, un volumen de negocio que sobrepasa los 67.900 millones de euros, 6.422 empleados y 1.258 oficinas en 41 provincias que dan servicio a 4 millones de clientes.

Por su parte, Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil. Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 200 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

DKV Seguros Médicos forma parte del grupo asegurador líder en Europa en seguros médicos Munich Health, la división que agrupa las compañías especialistas en salud de Munich Re desde 2006, con siete millones de clientes. Está implantado en todo el territorio nacional con casi 2.000 empleados y da servicio a cerca de dos millones de clientes.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe