Seleccionar página
Manuel Conthe alerta de que la inflación se seguirá manteniendo alta el próximo año

Manuel Conthe alerta de que la inflación se seguirá manteniendo alta el próximo año

Noticias, Salamanca 2023

Patrocinadores

El encuentro de Diálogos para el Desarrollo que tuvo lugar en Salamanca contó también con la presencia del economista Carlos Rodríguez Braun, que instó a aprovechar los recursos naturales, humanos y empresariales de dicha provincia

La cita estuvo organizada por Management Activo y patrocinada por Crédito y Caución y Cajamar

El economista y expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Manuel Conthe, alertó, en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado en Salamanca, que, “aunque la inflación se ha reducido y se espera que cierre en el 5,6% este año para el conjunto de la zona euro, seguirá manteniéndose alta para el próximo año”.

Un dato que, señaló, irá acompañado de un crecimiento de la economía en la UE del 0,8% en 2023 y con una previsión del 1,4% para 2024.

Conthe se refirió también a las nuevas reglas fiscales que los ministros de Economía y Hacienda de la Unión Europea aprobarán el próximo año. Añadió que, aunque existen aspectos controvertidos, “es necesario contar con estos mecanismos, ya que en las democracias la competencia electoral entre partidos provoca una tendencia espontánea al déficit y al endeudamiento, que puede terminar provocando inestabilidad financiera”.

Por otro lado, se refirió a los desafíos externos que afrontan los países de la UE y puso en valor su apuesta por el liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

Explicó que “para lograr su objetivo de alcanzar emisiones netas nulas en 2050, la UE está utilizando múltiples instrumentos, entre ellos el mecanismo de financiación sostenible y las obligaciones de transparencia sobre sostenibilidad para las grandes empresas”. Además, recordó que, “para lograrlo, se ha aprobado una taxonomía sobre la contribución de las distintas actividades a los objetivos de desarrollo sostenible, para que todas las empresas, bancos y entidades financieras utilicen una clasificación uniforme”.

Manifestó que, aunque, en principio, las pymes no están sujetas directamente a esas obligaciones de información, pueden estarlo de forma indirecta y avanzó que “algunas asociaciones empresariales se están quejando de la carga burocrática que impondrá a las empresas europeas las nuevas obligaciones de información medioambiental, lo que reducirá su competitividad internacional, mientras que algunos países, como Alemania, están intentando reducir el número de empresas al que tales obligaciones les resultarán aplicables”.

El encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Crédito y Caución y Cajamar bajo el título ‘El escenario socioeconómico en tiempos de incertidumbre’, contó también con la participación del economista Carlos Rodríguez Braun.

El ponente afirmó que “la economía española se ha frenado, pero ha mostrado mucha resiliencia, por lo que no se puede descartar que el crecimiento sea menor que el previsto”. Además. explicó, se enfrenta a problemas que no están resueltos, como la inflación, el desequilibrio de las finanzas públicas y la falta de reformas liberalizadoras que puedan impulsar el crecimiento.

Carlos Rodríguez Braun se refirió también al contexto internacional, marcado por las dos guerras actuales y precisó que los mercados todavía no han registrado un impacto negativo, aunque podrían hacerlo en el futuro. Tampoco descartó que “las políticas monetarias expansivas den lugar a una situación crítica cuando los bancos centrales, como está sucediendo ahora, frenen la expansión monetaria y surja el peligro de una desaceleración económica o incluso una recesión”.

Añadió que a largo plazo la esperanza se centra en el crecimiento económico, mientras que, a corto, confió en que “se extienda el aprecio por los empresarios, que son los creadores de riqueza y empleo, y la crítica a los que son enemigos de las empresas”.

Finalmente, se refirió a los retos y oportunidades para el tejido empresarial de Salamanca, en donde apostó por “aprovechar los recursos naturales y humanos que tiene la provincia, así como los empresariales”.

Los patrocinadores

Cajamar es la entidad referente de la banca cooperativa española y una de las diez entidades financieras significativas de nuestro país. Atiende y da respuesta a las necesidades de financiación, ahorro e inversión de empresas, autónomos, colectivos profesionales y particulares. Como resultado de su actividad, cuenta con un volumen de negocio gestionado de más de 97.000 millones de euros y activos por unos 61.000 millones. Sus 3,7 millones de clientes son atendidos por 5.205 profesionales, que proporcionan servicio financiero a través tanto de su red de oficinas como de sus canales de banca digital y App.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe