Seleccionar página
Manuel Conthe considera que el calentamiento global tiene ya una manifestación clara en fenómenos extremos

Manuel Conthe considera que el calentamiento global tiene ya una manifestación clara en fenómenos extremos

Noticias, Valencia 2023

Patrocinadores

El encuentro de Diálogos para el Desarrollo que tuvo lugar en Valencia ha contado también con la presencia del economista Juan Ramón Rallo, quien aseguró que las empresas de la Comunidad Valenciana necesitan crecer para poder incrementar la productividad

La cita estuvo organizada por Management Activo y patrocinada por Crédito y Caución, SEIDOR y Up Spain.

El economista y expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Manuel Conthe, apuntó, en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado en Valencia, que el calentamiento global calentamiento global está teniendo ya una manifestación clara en “fenómenos climáticos extremos”, lo que está provocando no solo calamidades humanas en los lugares en que se producen, sino un fenómeno de “eco-ansiedad” en muchos países.

Conthe reconoció que la lucha internacional contra el cambio climático plantea un grave “dilema del prisionero”. Esto se da porque el calentamiento global depende de la cantidad total de CO2 y otros gases con efecto invernadero en la atmósfera, cuya reducción de nuevas emisiones entraña costes y esfuerzos de adaptación. Una situación que genera que los países busquen “escaquearse” para que la reducción de emisiones las consigan los demás.

Sobre coyuntura económica, política monetaria y tensiones inflacionistas, el economista aseguró que, pese a que la economía europea está creciendo poco, no ha entrado en recesión y augura que la inflación bajará en 2024 al 2,8%, y, pese a que se ha reducido en 2023, “todavía sigue alta”.

El invitado puso en contexto la suspensión de las reglas fiscales en la zona euro con motivo del COVID, afirmando que en 2024 está previsto que entren de nuevo en vigor las que aprueben los Ministros de Economía y Hacienda de la zona euro en los próximos meses.

Manuel Conthe hizo una reflexión acerca del papel de las reglas fiscales en la economía. Sobre ellas, reconoció que estas no son populares, “ya que limitan la capacidad de los países para incurrir en déficits presupuestarios y aumentar su nivel de deuda pública”. Sin embargo, aseguró que son necesarias en las democracias, al haber una competencia electoral entre partidos, “lo que provoca una tendencia espontánea al déficit y al endeudamiento”, concluyó.

El encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Crédito y Caución, SEIDOR y Up Spain bajo el título ‘Retos empresariales en el nuevo entorno socioeconómico’, contó también con la participación del economista Juan Ramón Rallo.

El ponente afirmó que en 2021 y 2022 la inflación ha marcado los niveles más altos de los últimos 40 años, lo que llevó a los bancos centrales a intervenir en unas actuaciones que aseguró “fueron tarde, lo que provocó las subidas de tipos de interés más rápidas de toda nuestra historia y que está generando problemas en las economías europeas, ya que se está secando la inversión y por tanto, repercutiendo en el gasto”.

Juan Ramón Rallo aseguró que esa subida de tipos de interés “debería haber empezado a dejar señal en la economía bastante antes”, y señaló que todavía no se puede decir que esté dejando una impronta, pero reconoció que “sí estamos viendo efectos, pero no de tipo recesivo”.

Sobre el tejido empresarial valenciano, el economista advirtió que las empresas de la comunidad necesitan crecer para poder incrementar la productividad, invertir más internamente y capacitar a sus trabajadores. Sin embargo, lamentó que el crecimiento empresarial está hasta cierto punto limitado u obstaculizado por el funcionamiento del mercado de capitales y que en Valencia no existe un mercado desarrollado justamente, ya que estos están desarrollados para empresas muy grandes.

Los patrocinadores

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.

SEIDOR es una consultora tecnológica que ofrece un portafolio integral de soluciones y servicios de innovación, customer experience, ERP, analytics, employee experience, cloud, workplace y ciberseguridad. Con una facturación de 767 millones de euros en el ejercicio 2022 y una plantilla formada por más de 8.000 profesionales altamente cualificados, SEIDOR tiene presencia directa en más de 45 países de Europa, América Latina, Estados Unidos, Oriente Medio, África y Asia, prestando servicio a más de 8.500 clientes. La consultora es partner de los principales líderes tecnológicos; entre los que destacan SAP, Microsoft, IBM, Adobe, Salesforce, Google, AWS, Cisco o Veeam.

UP Spain es una empresa líder en el diseño y ejecución de beneficios sociales y salario emocional a través de soluciones de negocio que giran en torno a tres ejes, empleado, empresa y sociedad, impactando de manera directa y positiva.
Up Spain es la filial española del grupo Up (grupo de origen francés, fundado hace 60 años y presente hoy en día en más de 20 países con más de 1 millón de clientes y 25 millones de beneficiarios a nivel mundial). Actualmente está formado por un equipo de más de 100 profesionales, una cartera de más de 4.700 clientes activos y 30.000 afiliados. Up Spain cuenta con la Fundación UP donde se coordina su acción de mecenazgo en torno a 4 áreas: Alimentación, alojamiento, educación y cultura, y salud.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe