Seleccionar página

Cajamar

Mapfre

Total Energies

Manuel Pimentel afirma que Asturias debe apostar por la diversificación económica combinando tradición con innovación

Manuel Pimentel afirma que Asturias debe apostar por la diversificación económica combinando tradición con innovación

Noticias, Gijón 2024

  • Alberto Ruiz-Gallardón apuesta por los consensos políticos como estrategia clave para impulsar la competitividad de España.

 

Gijón fue el lugar seleccionado para la celebración del último encuentro de Diálogos para el Desarrollo. En el evento se dieron cita el exministro de Justicia, exalcalde de Madrid y socio y presidente de Ruiz-Gallardón Abogados, Alberto Ruiz-Gallardón, y el exministro de Trabajo, escritor y editor de Almuzara, Manuel Pimentel.

 

Ambos analizaron qué políticas son necesarias para mejorar la creación, competitividad y productividad de las empresas, a través de diferentes enfoques y estrategias que podrían implementar los gobiernos y las instituciones privadas para fomentar un entorno más favorable, consideraron la importancia de la innovación y la tecnología como motores clave de la competitividad y productividad empresarial, así como la necesidad de establecer redes de apoyo y colaboración entre empresas, centros de investigación y universidades.

 

El primero en intervenir fue Alberto Ruiz-Gallardón, quien señaló que la incertidumbre generada por la prolongación de conflictos bélicos, y los cambios presupuestarios que esto conlleva para los Estados miembros, nos alerta sobre los desafíos que enfrentaremos en las próximas décadas. “A esto debemos sumar la preocupación por los recientes acontecimientos en Gaza que podrían tener un impacto significativo y negativo para nuestro desarrollo económico”, apuntó el exministro.

 

Ruiz-Gallardón además destacó que la diversidad política nunca debe constituir un obstáculo para el entendimiento, la colaboración en proyectos conjuntos o la financiación compartida. “La discrepancia entre los partidos políticos no impide la cooperación en aras del bien común y este es el modelo que debemos esforzarnos por alcanzar en España. La colaboración entre las distintas administraciones, más allá de las diferencias ideológicas, es fundamental para el progreso y la estabilidad del país”, explicó.

 

El encuentro organizado por Management Activo y patrocinado por Cajamar, MAPFRE y TotalEnergies, bajo el título ‘Claves para entender un nuevo entorno empresarial’, contó también con la intervención del exministro de Trabajo, escritor y editor de Almuzara, Manuel Pimentel.

 

Pimentel apuntó que Asturias, y en particular Gijón, deberían enfocarse en los sectores que están experimentando crecimiento en este momento. “Creo que la clave está en combinar sectores más tradicionales, como el turismo, con aquellos que están en expansión, como la tecnología, la biotecnología, la medicina y, sin olvidar, el sector alimentario, que está adquiriendo una importancia significativa en la economía. Esto implica fomentar la colaboración entre universidades, centros tecnológicos y el sector empresarial”, añadió el exministro.

 

El crecimiento moderado en Europa, con España destacando ligeramente por encima de la media europea y manteniendo la creación de empleo, fue otro de los temas que completaron este debate. Sobre lo que Pimentel señaló  “comenzaremos a percibir gradualmente los efectos de una disminución progresiva en la productividad, pero a pesar de ello, a corto plazo evitaremos las dificultades, lo que contribuirá positivamente en los indicadores macroeconómicos en términos de crecimiento y empleo”.

 

Ambos ponentes también abordaron el cumplimiento de la Agenda 2030, destacando sus posibles áreas de mejora y las estrategias necesarias para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Además, analizaron en profundidad la naturaleza y el alcance del proceso de desindustrialización, evaluando sus causas y consecuencias para la economía y el empleo. También discutieron las implicaciones del Programa de Impulso a las Tecnologías del Transporte Terrestre (PERTE), subrayando su potencial para innovar en el sector del transporte, reducir emisiones y mejorar la infraestructura tecnológica del país.

 

Los patrocinadores

 

Cajamar es la entidad que lidera la banca cooperativa española y una de las diez entidades financieras significativas de nuestro país. Su actividad se dirige a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión de empresas, autónomos, colectivos profesionales y particulares. Con un volumen de negocio gestionado de 99.000 millones de euros y activos por importe de 60.000 millones, sus 5.184 profesionales proporcionan servicios financieros a 3,8 millones de clientes a través de sus 1.000 oficinas y ventanillas rurales, así como de sus canales banca digital, App y banca electrónica.

 

MAPFRE es la aseguradora de referencia en el mercado español, líder en el negocio, de hogar y empresas, entre otros ramos, con más de 7,4 millones de clientes, alrededor de 11.000 empleados en España y más de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio, en las que ofrece asesoramiento personalizado a sus clientes. En España, a cierre de 2023, las primas ascendieron a 8.525 millones (+15,7%) con un beneficio de 345,7 millones de euros, con lo que se mantiene como el país que más contribuye al beneficio del Grupo. Más información en:  https://www.mapfre.es/seguros/mapfre-espana/

 

TotalEnergies es una empresa energética global integrada que produce y comercializa energías: petróleo y biocombustibles, gas natural y gases verdes, energías renovables y electricidad. Nuestros más de 100.000 empleados se comprometen a proporcionar al mayor número posible de personas una energía más fiable, más asequible y más sostenible. Presente en unos 120 países, TotalEnergies sitúa la sostenibilidad en el centro de su estrategia, sus proyectos y sus operaciones.

 

TotalEnergies y la electricidad. En el marco de su ambición de lograr la neutralidad de carbono para el año 2050, TotalEnergies está construyendo un portafolio global, competitivo en costes, que combina energías renovables (solar, eólica terrestre y marina) y activos flexibles (CCGT, almacenamiento) para proporcionar energía sostenible a sus clientes. A finales de 2023, la capacidad instalada de generación de electricidad renovable bruta de TotalEnergies fue de 22 GW y tiene la intención de seguir desarrollando su actividad con el objetivo de alcanzar los 35 GW en 2025 y una producción neta de electricidad de más de 100 TWh para 2030.

 

 

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
18 de Junio
José Manuel García-Margallo
Miguel Sebastián
+ info
20 de junio
Alberto Ruiz-Gallardón
Nicolás Redondo