Seleccionar página
Marc Vidal subraya el alto nivel de la industria vasca en los procesos de transformación digital

Marc Vidal subraya el alto nivel de la industria vasca en los procesos de transformación digital

Noticias, Bilbao 2019

El divulgador y analista ha participado en el encuentro de ‘Diálogos para el Desarrollo’ celebrado este jueves en el Hotel Meliá Bilbao

El evento ha contado también con la participación del exministro de Trabajo Manuel Pimentel, quien abordó las claves para atraer, desarrollar y comprometer el talento en el siglo XXI

El divulgador y analista Marc Vidal y el exministro de Trabajo Manuel Pimentel han participado esta mañana en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado en el Hotel Meliá Bilbao. Durante el acto, organizado por Management Activo y patrocinado por Solunion, Bankinter y Yoigo Empresas, Marc Vidal ha destacado el alto nivel de las industrias vascas en los procesos de transformación digital que están llevando a cabo.

El ponente ha expuesto en este sentido que, en su opinión, esta región no manifiesta un desequilibrio como el que se produce en otras comunidades autónomas españolas. “Hay un nivel bastante más alto que en otros lugares, sobre todo en el sector industrial”, ha recalcado. No obstante, ha indicado que “tal vez haya menos innovación en startups y en empresas pequeñas que quieren establecer modelos de innovación muy disruptivas”.

El divulgador ha considerado con ello que sí que hay una innovación importante en los procesos de la industria vasca y ha apuntado a la posibilidad de que en los próximos años la región sea lugar de referencia en transformación digital de la industria.

Durante su charla, Marc Vidal ha explicado los retos que deben afrontar las empresas en la revolución tecnológica que se está viviendo en la actualidad, y que tiene que ver, ha dicho, con el cambio de modelo productivo, del contacto con los clientes y con los modelos de negocio. “El desafío digital exige que, como en cualquier momento de la historia, las empresas se reinventen, se repiensen, trabajen de otro modo”, ha afirmado.

Entre los desafíos fundamentales a los que se tienen que enfrentar las empresas para superar la transformación digital de forma exitosa, el analista ha destacado los procesos en los que se están trabajando y el conocimiento que se debe tener del cliente, ya que “ahora este exige estar en el centro de la cadena de valor”. En este sentido, ha aclarado que para ello existe tecnología como la inteligencia artificial o el big data.

Además, ha hecho hincapié en los nuevos modelos de negocio, “pues requieren una servirización”, es decir, permitir que se consuman como servicio todo lo que antes era un producto. Del mismo modo, Vidal ha comentado la forma en que las personas tendrán que adecuar sus habilidades para ese trabajo del futuro o prácticamente para ese trabajo del “futuro inminente”. En este caso, ha expresado que debemos saber a qué nivel podemos ser capaces de, utilizando la tecnología, no dejar de ser humanos.

Por su parte, el exministro de Trabajo y experto en mercado laboral y gestión de las organizaciones y talento Manuel Pimentel, además de abordar las claves para atraer, desarrollar y comprometer el talento en el siglo XXI, comenzó su intervención repasando las tendencias económicas y de empleo a nivel nacional e indicando su opinión sobre la forma en que se debe avanzar hacia un nuevo modelo productivo.

El ponente ha advertido que cada día se ven nuevas tecnologías, así como empresas nuevas que sustituyen a las antiguas en muy poco tiempo. “Nunca la economía, ni la sociedad ni las políticas se movieron tan rápido como ahora”, ha cerciorado. Así, ante la sociedad en que nos encontramos ha hecho referencia a dos palabras que la pueden definir: “incertidumbre y desasosiego”.

“Sin duda alguna, estos momentos van a crear dificultades a algunos y grandes oportunidades a otras empresas. Por ello, la importancia de tener una visión estratégica, donde concentrar las energías, los esfuerzos y la orientación”, ha incidido. Con todo ello, el exministro ha querido dejar claro que aunque se trata de un tiempo de incertidumbre, lo es también, sin duda, de oportunidades.

Los patrocinadores

SOLUNION Seguros ofrece soluciones y servicios de seguro de crédito y de caución para compañías de España y Latinoamérica. Constituida en 2013 y presente en España, Argentina, Chile, Colombia, México, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Uruguay y El Salvador, es una joint venture participada al 50 por ciento por MAPFRE, aseguradora global con presencia en los cinco continentes, compañía de referencia en el mercado asegurador español, primer grupo asegurador multinacional en América Latina y uno de los 10 mayores grupos europeos por volumen de primas; y Euler Hermes, número uno mundial en seguro de crédito y uno de los líderes en caución y en recobro. SOLUNION pone al servicio de sus clientes una red internacional de vigilancia de riesgos desde la que analiza la estabilidad financiera de más de 40 millones de empresas. Una extensa red de distribución responde a las necesidades de compañías de todos los tamaños en un amplio rango de sectores industriales. Más información en www.solunion.com

Bankinter es una de las entidades financieras más solventes y rentables de España, y con mejor calidad de activos. El banco cerró 2018 con un beneficio récord neto de 526,4 millones de euros, sustentado en el negocio con clientes, y un ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido, del 13,2%, el más elevado de la banca. En cuanto a la solvencia, Bankinter tiene un ratio de capital CET1 del 11,75%, muy por encima de las exigencias del BCE aplicables en 2018. Además, la entidad tiene una tasa de morosidad en España de 2,90%, menos de la mitad que la media sectorial. Esta solidez le sitúa en una posición de privilegio a la hora de incrementar la financiación al consumo, empresas y familias.

El Grupo MASMOVIL es el cuarto operador de telecomunicaciones en España que ofrece servicios de telefonía fija, móvil, e internet banda ancha para clientes residenciales, empresas y operadores, a través de sus marcas principales: Yoigo, Pepephone, MASMOVIL, Lebara, Hits Mobile y Llamaya. El Grupo cuenta con infraestructuras de red fija de fibra/ADSL y móvil 3G y 4G. En la actualidad dispone de cerca de 20 millones de hogares comercializables con fibra óptica y 18 millones con ADSL, y su red 4G móvil cubre el 98,5% de la población española. El Grupo cuenta con 8,3 millones de clientes en España a finales del primer semestre de 2019. Grupo MASMOVIL ha sido galardonado con el premio ADSLZone 2018 al mejor operador de fibra y el de “Mejor Operador de Fibra” por el Grupo Informático. Además, ha sido nombrada “Empresa Revelación” en los Premios Empresariales del Grupo Vocento. Por otra parte, es el operador con la red de fibra más rápida de España en lo que va de 2019 según un estudio de la empresa nPerf y el operador con la red móvil 3G+4G agregada más rápida de nuestro país, según un estudio de la empresa Tutela. Finalmente, ha obtenido la puntuación más alta como operador móvil español mejor valorado por los clientes, según el “Índice de Experiencia de Cliente 2017”, elaborado por la consultora Stiga.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe
+ info
20 de Marzo
Carlos Rodríguez Braun
Miguel Sebastián
+ info
4 de Abril
Jorge Dezcallar
Joaquín Almunia