Seleccionar página
Miguel Sebastián apuesta por la apertura al exterior y la modernización para el crecimiento del tejido empresarial de Córdoba

Miguel Sebastián apuesta por la apertura al exterior y la modernización para el crecimiento del tejido empresarial de Córdoba

Noticias, Córdoba 2021

El exministro ha reflexionado, en el encuentro de ‘Diálogos para el Desarrollo’ celebrado en Córdoba, sobre la relevancia de la digitalización para hacer frente a la nueva era post pandemia

El acto ha contado también con la participación del exministro Álvaro Nadal, quien considera que la clave de la recuperación está en hacer un esfuerzo nacional para que sea lo más rápida posible

El economista y exministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián, ha expuesto esta mañana, en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado en el Parador de La Arruzafa de Córdoba, cómo debería actuar el tejido empresarial cordobés para hacer frente a la nueva era post pandemia.

El encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Cajamar, MAPFRE y la Universidad Loyola como socio académico, ha contado también con la participación del exministro Álvaro Nadal, quien alaba el buen desarrollo económico de Córdoba y el conjunto de Andalucía situándose como la segunda comunidad autónoma española en capacidad de exportación superando a Madrid.

Miguel Sebastián ve clave que las empresas inviertan en modernización, apuesten por la digitalización y su apertura al exterior para recuperarse a un mejor ritmo de la crisis económica. “Las empresas cordobesas deben estar prevenidas ante una recuperación desigual, con inflación, y para ello es importante que sepan anticiparse ante estos posibles aumentos de precio”, ha apuntado.

Para el exministro, la recuperación que expone afecta a todos los sectores, también al sector primario, al que considera vencedor de esta pandemia. “Este hecho hay que aprovecharlo ya que cada vez hay más sensibilidad en la población por los temas medioambientales y los productos agrícolas de proximidad. Es una oportunidad perfecta para conseguir vender los productos de nuestra tierra”, explica Miguel Sebastián.

Durante su intervención, el exministro explicó que la gran recuperación será en 2022 pero de forma asimétrica al haber sectores que respondan rápidamente y otros más lentamente.

En referencia a los retos a los que se enfrenta la sociedad tras una época convulsa y de cambios, el exministro cree que es el momento de ver y poner solución a las lagunas que han aflorado durante la pandemia como la gestión de las administraciones públicas a la hora de hacer trámites, o el modelo de negocio de las empresas a la hora de vender y encontrar clientes de forma digital.

Otra de las enseñanzas que para el economista deja esta crisis histórica es que “debemos aprender a mirar más allá de Europa y fijarnos en otros lugares del mundo que son los que tienen mayor crecimiento y que hasta ahora hemos prestado una atención relativamente moderada”, afirma Miguel Sebastián.

Por su parte, el economista y exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital Álvaro Nadal opina que esta es la crisis para la que tenemos menos manual porque no tiene ninguno de los elementos clásicos ni cumple con los ciclos de las anteriores. “La economía española se recuperará de esta crisis como lo ha hecho de las anteriores. La cuestión es que es una economía muy dañada, muy sensible a los servicios, tan afectados por la pandemia. Siempre nos vamos a recuperar, la cuestión es que tenemos que hacer un esfuerzo nacional para que esta recuperación sea lo más rápida posible”, apunta el exministro.

En referencia al reto de la digitalización, Álvaro Nadal afirma que España es un actor fuerte en desarrollo de redes e infraestructuras. “Tenemos mucha gente joven en formación digital pero el grueso de la población de mayor edad están algo peor que la media europea en capacidades digitales. La buena noticia es que estamos avanzando a bastante buen ritmo en los elementos más flojos”, apunta. Además, el también economista puntualiza, al igual que Miguel Sebastián, que debemos alzar la mirada y tener en cuenta que Europa no está siendo el gran protagonista de la revolución digital frente a Estados Unidos y Asia.

De vuelta a España, el exministro considera que el tejido empresarial de Córdoba cuenta con sectores industriales y de servicios muy importantes. Tal es así que Andalucía se ha situado como la segunda comunidad autónoma española en capacidad de exportación superando a Madrid. “Ahora hay que ver, una vez salgamos de la crisis del covid, de qué manera los sectores que tienen mayor potencial tiran de los demás para que la economía siga avanzando”, ha afirmado.

Los patrocinadores

La banca cooperativa Cajamar es una de las diez entidades y grupos de referencia del sistema financiero español, con un volumen de negocio gestionado de 89.498 millones de euros, activos por importe de 54.794 millones, 1.055 oficinas y agencias y 5.357 profesionales que dan servicio y asesoran en nuestro país a 3,5 millones de clientes. A empresas, autónomos y particulares, proporciona liquidez para sus actividades y negocios habituales, y financiación para sus nuevos proyectos, dedicando una atención especial al desarrollo del medio rural, y en particular del sector agroalimentario.

MAPFRE España es la aseguradora de referencia del mercado español, líder en el negocio de Automóviles, Hogar y empresas, entre otros ramos, con más de 7 millones de clientes. La compañía cuenta con 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio y cerca de 11.000 empleados en España en las que ofrece un servicio personalizado. MAPFRE es una compañía omnicanal que apuesta por la innovación y por acompañar al cliente en todas las etapas de su vida. En Andalucía cuenta con más de 1.200.000 asegurados, 900 empleados y 790 oficinas en las que atender a sus clientes.

Socio académico
La Universidad Loyola, promovida por la Compañía de Jesús, es la undécima que se incorporó al sistema universitario andaluz y la primera privada de iniciativa social de la comunidad autónoma. Reconocida por el Parlamento Andaluz, el 23 de noviembre de 2011, el actual curso 2020/2021 es el octavo de la Universidad Loyola, que comenzó su andadura en el año académico 2012/2013. Cuenta ya con cuatro promociones de egresados y un volumen actual de unos 4.700 estudiantes en sus dos Campus en Córdoba y Sevilla.

La Universidad Loyola ofrece la posibilidad de estudiar en sus campus más de 60 itinerarios diferentes de grado, (simples, dobles y plus), en las áreas de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Comunicación, Criminología, Derecho, Educación, Ingeniería, Psicología, Relaciones Internacionales, Teología y Artes. Asimismo, cuenta con una amplia oferta formativa de postgrado, programas de doctorado y formación executive. La Universidad Loyola es, además, Centro Examinador Oficial de los Exámenes de la Universidad de Cambridge, así como de los exámenes de lengua española SIELE.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
18 de Junio
José Manuel García-Margallo
Miguel Sebastián
+ info
20 de junio
Alberto Ruiz-Gallardón
Nicolás Redondo