Seleccionar página
Miguel Sebastián y Carlos Rodríguez Braun elogian el dinamismo y el éxito de las empresas vascas

Miguel Sebastián y Carlos Rodríguez Braun elogian el dinamismo y el éxito de las empresas vascas

Bilbao 2017, Noticias

El exministro Sebastián ha destacado el peso de la industria en la economía vasca, mientras que el economista Rodríguez Braun ha asegurado que el País Vasco tiene empresas tecnológicas muy punteras

Empresarios y directivos vascos se han citado hoy en el nuevo encuentro de Diálogos para el Desarrollo en el Hotel Meliá Bilbao

El economista y exministro de Industria, Miguel Sebastián, y el economista Carlos Rodríguez Braun, han destacado hoy el éxito del modelo productivo del País Vasco, durante el foro empresarial Diálogos para el Desarrollo que ha tenido lugar en Bilbao.

Miguel Sebastián ha defendido que la industria vasca debe servir de modelo para otras regiones ya que se ha configurado como una de las zonas más dinámicas. En este sentido, ha manifestado que las empresas españolas no están abordando los retos pendientes sobre el modelo productivo y ha hecho hincapié en la necesidad de innovar y desarrollar las nuevas tecnologías.

“Tenemos una baja productividad como resultado de un mercado de trabajo que no acaba de funcionar bien, de una falta de inversión en I+D, de un modelo educativo que también hace aguas por todos lados, y de una necesidad de empujar al espíritu emprendedor y al crecimiento del tamaño empresarial”, ha añadido el exministro.

El encuentro, en el que se han dado cita empresarios y directivos vascos, ha sido organizado por Management Activo y ha contado con el patrocinio de Crédito y Caución, Sage y Yoigo.

Por su parte, el economista Carlos Rodríguez Braun ha reflexionado sobre los riesgos políticos y económicos a los que se expone España, destacando la inestabilidad que ha supuesto la situación en Cataluña en el marco de la política. En cuanto a los riesgos económicos, Rodríguez Braun ha explicado que el más relevante es “la hacienda pública, puesto que los impuestos, la deuda y los gastos son muy elevados y esto comporta un riesgo económico para el futuro al que hay que añadir también una política monetaria expansiva y un crédito artificialmente barato”.

De la misma forma el economista ha afirmado que se ha reducido la libertad económica ya que desde la crisis “los ciudadanos estamos pagando más impuestos y el gasto público y la deuda son mayores que antes”. Por último, ha comentado que “la reacción ante la crisis fue un intervencionismo mayor con lo cual es más complicado crear empresas, crear riqueza y hay más regulaciones”.

Los ponentes han tenido un espacio de reflexión y diálogo con los directivos y empresarios vascos, en el que han destacado las características de la economía de la región. Miguel Sebastián y Carlos Rodríguez Braun han coincidido en que las empresas vascas han salido muy bien de la crisis y tienen un horizonte bastante promisorio, pero deben apostar por la innovación.

Los patrocinadores

Sage es líder del mercado en sistemas de contabilidad en la Nube, apoyando la ambición de los empresarios en todo el mundo. Sage comenzó como una pequeña empresa en el Reino Unido hace 30 años y ahora más de 13.000 profesionales ayudan y dan soporte a millones de empresarios en 23 países, contribuyendo al crecimiento de la economía global. Reinventamos y simplificamos la gestión empresarial a través de la tecnología, trabajando con una próspera comunidad de emprendedores, empresarios, comerciantes, despachos profesionales, socios y desarrolladores. Y como empresa del FTSE 100, somos activos en el apoyo a nuestras comunidades locales, marcando la diferencia a través de la filantropía de la Fundación Sage.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 53%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 23%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países que tiene acceso a la información de crédito de más de 240 millones de empresas en todo el mundo. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

Yoigo, operador líder en abundancia de datos del mercado español, forma parte del Grupo MÁSMÓVIL, el cuarto operador de telecomunicaciones en España. Yoigo Empresas es la Unidad del Grupo MásMóvil orientada a dar soluciones tecnológicas a empresas de todo tipo y tamaño.
El Grupo cuenta con infraestructuras de red fija de fibra/ADSL y una red móvil actualizada en 4G. En la actualidad el Grupo cuenta con una red 4G móvil cubre el 85% de la población española. El Grupo cuenta con más de 4,8 millones de clientes al final del segundo trimestre del año.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
20 de junio
Alberto Ruiz-Gallardón
Nicolás Redondo