Seleccionar página
Muñiz destaca la capacidad de España para convertirse en punto neurálgico de las relaciones entre Europa y América

Muñiz destaca la capacidad de España para convertirse en punto neurálgico de las relaciones entre Europa y América

Noticias, Murcia 2018

El catedrático participa en una nueva edición de Diálogos para el Desarrollo en Murcia donde destacó como principales ejes a potenciar la reforma educativa y la generación de innovación

En el encuentro participó también el economista Manuel Conthe que puso el foco en una España recuperada tras la crisis pero con deficiencias en el mercado laboral y apostó por reforzar la integración de Europa para contrarrestar las consecuencias adversas del Brexit

El decano de la Escuela de Relaciones Internacionales del IE, Manuel Muñiz, considera que España podría aprovechar su localización geográfica y política para erigirse como "puente transatlántico amplio" entre las economías norteamericana, latinoamericana y europea. El experto ha realizado estas declaraciones durante el foro empresarial Diálogos para el Desarrollo celebrado en Murcia.

El encuentro también ha tenido como protagonista al economista y experto en arbitraje y psicología financiera Manuel Conthe, quien ha valorado el crecimiento de la economía española tras la crisis y el "gran dinamismo del sector exportador", no sin alertar de que "nuestro mercado de trabajo sigue sin funcionar bien y mantiene una estructura dual con un exceso de temporalidad".

El encuentro ha sido organizado por Management Activo y patrocinado por Cajamar, Crédito y Caución y DKV.

Durante su intervención, Manuel Muñiz se ha referido al futuro orden socioeconómico mundial, a su juicio, "un mundo fuertemente dominado por la tecnología y sus efectos, y por una China ascendente que le va a dar forma a la economía y la política global". Como argumentos, el experto aportó los resultados del último informe de la consultora PwC, que revelan que la representación de la economía europea en el PIB mundial descenderá en un 10% de cara a 2050.

"Pasa lo mismo con la economía norteamericana. Nos vamos a un mundo cada vez más asiático, hacia una economía cada vez más pujante en países como China o India, y ese cambio me parece tan trascendental como el tecnológico", ha explicado Muñiz.

En cuanto a la modernización de España, el economista ha señalado dos ejes a potenciar, por un lado, una reforma educativa que se adapte a las exigencias de los nuevos empleos; y por otro, la generación de innovación y de clusters de nuevas tecnologías y desarrollo tecnológico para el emprendimiento. Así, Muñiz ha animado a las empresas españolas a crecer y profundizar en el mercado europeo para mejorar la integración de España en Europa.

Por su parte, Manuel Conthe ha destacado la necesidad de "asentar en la opinión pública esa idea esencial de que el espíritu empresarial es el motor esencial del bienestar colectivo, y que éste no depende de las buenas intenciones de nuestros gobernantes". En este sentido, ha llamado a las empresas a "cuidar su reputación y ser más conscientes de su responsabilidad social cumpliendo, con el máximo rigor, todas sus obligaciones fiscales y legales" para mejorar su imagen pública.

A su juicio, "esa hostilidad popular frente a las grandes empresas, y los concomitantes halagos a las empresas pequeñas y a los autónomos, resulta desaconsejable, porque uno de los problemas del tejido empresarial español es la insuficiente dimensión de las empresas pequeñas", ha manifestado.

Conthe ha abordado también la actual encrucijada de la Unión Europea. El experto considera que el Brexit "tendrá consecuencias adversas, no sólo para Reino Unido, sino también para la Unión Europea y sus países miembros, entre ellos España". Para contrarrestar sus efectos, Conthe defiende que "lo ideal sería que aquellos países miembros del euro que queramos profundizar en la integración europea lo hagamos".

"Ahora bien, en mi opinión, esos avances hacia una mayor integración europea no serán posibles si España y otros países mediterráneos, como Italia, Portugal o Grecia, no transmitimos a nuestros socios europeos -especialmente a Alemania- señales creíbles de que aceptamos voluntariamente los principios económicos que, ya en 1992, el Tratado de Maastricht estableció como básicos para la unión monetaria: entre ellos, el de estabilidad presupuestaria, es decir, que las cuentas de las Administraciones públicas tienen que estar estructuralmente equilibradas y los déficits presupuestarios ser fenómenos pasajeros propios de fases recesivas", ha sentenciado Conthe.

Los patrocinadores

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 24%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente

Cajamar es la primera caja rural española y entidad de referencia de la banca cooperativa de nuestro país. Su modelo de negocio se dirige a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión de las empresas y los profesionales autónomos, dedicando una atención especializada a la economía productiva y en particular al sector agroalimentario. El Grupo Cooperativo Cajamar cuenta con un volumen de negocio que sobrepasa los 72.900 millones de euros, activos por importe de 41.857 millones, 1.046 oficinas y 5.584 empleados que dan servicio a 3,5 millones de clientes.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkvseguros.com/seguros-medicos-particulares/) y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes. Para más información, www.dkvseguros.com.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
24 de septiembre
Joaquín Almunia
Alberto Ruiz-Gallardón
+ info
10 de octubre
Jorge Dezcallar
Paulo Portas