Seleccionar página

Bankinter

Mapfre

BV Travel Group

Paulo Portas advierte de que el envejecimiento demográfico en Europa se presenta como un desafío para los recursos humanos y la economía

Paulo Portas advierte de que el envejecimiento demográfico en Europa se presenta como un desafío para los recursos humanos y la economía

Noticias, Barcelona 2024

  • Jorge Dezcallar destaca la importancia de que España preste especial atención a los acontecimientos en el Magreb para garantizar nuestra seguridad y estabilidad

 

Barcelona fue el lugar seleccionado para la celebración del último encuentro de Diálogos para el Desarrollo, donde el exdirector del CNI y exembajador español, Jorge Dezcallar, y el exvicepresidente económico y exministro de exteriores de Portugal, Paulo Portas, analizaron las tendencias geopolíticas y geoeconómicas actuales en un entorno de globalización e incertidumbre.

 

El primero en intervenir fue Jorge Dezcallar, quien señaló que España debería prestar especial atención a lo que sucede en el Magreb, ya que es una región inmediata y directamente relevante para nosotros. “Aunque solemos centrarnos en conflictos como Gaza y Taiwán, lo que sucede en el Magreb es crucial para nuestra seguridad y estabilidad”, apuntó Dezcallar.

 

El exdirector del CNI y exembajador español, además aseguró que estamos viviendo una aceleración sin precedentes del tiempo histórico. “El centro de gravedad económico mundial, se está desplazando del Atlántico hacia el Pacífico, con un enfoque en el estrecho de Malaca. Debemos ser conscientes de estos cambios, ya que el escenario al que nos enfrentamos es muy diferente al que hemos experimentado hasta ahora”, afirmó el exministro.

 

El encuentro organizado por Management Activo y patrocinado por Bankinter, MAPFRE y VB Group, bajo el título ‘Tendencias geopolíticas y geoeconómicas en un mundo incierto’, contó también con la intervención del exvicepresidente económico y exministro de exteriores de Portugal, Paulo Portas.

 

Portas puntualizó que en Europa nos enfrentamos a un desafío significativo en cuanto a Recursos Humanos debido al envejecimiento de la población. “La edad media de un europeo es de 44 años, mientras que la de un portugués es de 47, la de un italiano de 48 y la de un español, en torno a los 46. Sin migraciones, es difícil resolver el problema económico que esto conlleva”. “Además, nos enfrentamos a dos desafíos serios: el envejecimiento de la población y la falta de crecimiento demográfico en comparación con otros países”, comentó Portas.

 

El exministro de exteriores de Portugal también manifestó que los desafíos generados por la digitalización en los sistemas políticos son más acuciantes en Occidente que en Oriente: “Plantean ciertas complejidades como el acceso a una información fiable y otros desafíos que requieren respuestas regulatorias, sociales y tecnológicas para proteger la integridad de los procesos democráticos y fortalecer la participación ciudadana en la era digital.”, apuntó.

 

Ambos ponentes también discutieron la necesidad de atracción, fidelización y gestión del talento, así como estrategias para ser competitivos y aumentar la productividad, entre otros temas.

 

Los patrocinadores

 

Bankinter es el quinto banco por tamaño del sistema financiero español, el quinto banco español por capitalización bursátil y por beneficios, y el primero por rentabilidad (ROE) y por calidad de activos. Bankinter basa su estrategia en diferentes líneas de negocio diversificadas y complementarias entre sí, y cuenta con presencia en España, Portugal, Irlanda y Luxemburgo.           

 

MAPFRE es una aseguradora global y compañía de referencia en el mercado español, líder en el negocio de automóviles, hogar y empresas, entre otros ramos. En Cataluña cuenta con más de 727.200 clientes y 398 oficinas en las que ofrece un servicio cercano y personalizado.

 

VB Group empresa líder en soluciones 360º dentro de la industria del turismo, entretenimiento, eventos y movilidad corporativa. En 2023 superó los 110 millones de facturación y más de 748.000 viajeros confiaron la empresa, creada en 2009 por los hermanos Jorge y Guillermo Espinós. VB Group ofrece servicios de business travel, viajes de incentivo, de lujo, eventos, congresos y entretenimiento. Como agencia oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024, VB Group es la empresa encargada de aportar soluciones integrales para viajeros y empresas que deseen acudir a los próximos Juegos Olímpicos París 2024 en Francia.

 

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
4 de Junio
José Manuel García Margallo
Inés Arrimadas
+ info
11 de Junio
Íñigo de la Serna
Albert Rivera
+ info
18 de Junio
José Manuel García-Margallo
Miguel Sebastián