Paulo Portas destaca la relevancia estratégica de la economía andaluza en la Península Ibérica
- Jordi Sevilla destaca la solidez de la economía española ante los retos del entorno económico internacional
El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Portugal y presidente del Consejo Estratégico para América Latina y África de Mota Engil, Paulo Portas, afirmó esta tarde que Andalucía, y en particular Sevilla, posee un notable poder económico dentro de la Península Ibérica. Asimismo, destacó que España y Portugal se han consolidado como una excepción positiva en el débil crecimiento registrado por la zona euro en los últimos años.
Portas destacó las políticas arancelarias proteccionistas de Estados Unidos y el impacto que estas han tenido en los mercados asiáticos y europeos, así como en la economía global. Asimismo, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Portugal cuestionó la respuesta de China ante las negociaciones con Washington y analizó las razones por las que el país asiático ha obtenido un mejor resultado.
“Quienes pagan las tarifas, en esencia, son los consumidores y los importadores estadounidenses, y eso seguramente tendrá un impacto en el crecimiento económico de 2025, empezando por Estados Unidos. En Europa, como continente exportador con numerosos países fuertemente orientados al comercio exterior, esta situación representa una dificultad añadida”, señaló.
El encuentro organizado por Management Activo y patrocinado por Cajamar, Solunion y Seidor, bajo el título ‘Tensiones geopolíticas y su impacto en la competitividad empresarial’, contó también con la intervención del senior advisor y director del Área Contexto Económico de Llorente y Cuenca, y exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.
Sevilla subrayó que, en el contexto actual, la Unión Europea no cuenta con la estructura institucional necesaria para que sus Estados miembros puedan responder eficazmente al desafío que plantea Donald Trump, quien comparte con Putin y China la visión de un mundo fragmentado en bloques económicos y comerciales. Asimismo, advirtió: “El problema es que, si no actuamos con rapidez, corremos el riesgo de quedarnos al margen”.
El exministro destacó, además, la resiliencia de la economía española, especialmente frente a la crisis provocada por la pandemia, mostrando un desempeño superior al de la media europea. “Los mismos factores que nos han hecho más resilientes y han permitido crecer, como el consumo y la inversión públicos, y especialmente el sector servicios y el turismo; son, al mismo tiempo, los sectores que hace poco buscábamos transformar para avanzar hacia un modelo productivo con mayor intensidad tecnológica y mayor productividad”, señaló.
Los patrocinadores
Cajamar es referente de la banca cooperativa española y principal accionista de Grupo Cooperativo Cajamar. Por su tamaño y volumen de activos, es una de las diez entidades financieras significativas de nuestro país. Su actividad se dirige a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión de empresas, autónomos, colectivos profesionales y particulares. Con un volumen de negocio gestionado de más de 108.000 millones de euros y activos que superan los 64.000 millones, sus 5.129 profesionales proporcionan servicios financieros a cerca de 3,9 millones de clientes a través de sus 952 oficinas y ventanillas rurales, así como de su banca digital, app y banca electrónica.
Solunion ofrece productos y soluciones de seguro de crédito y de caución y servicios asociados a la gestión del riesgo comercial para compañías de España y Latinoamérica. Es una joint venture constituida en 2013 y participada al 50/50 por dos grandes aseguradoras, MAPFRE y Allianz Trade. Pone al servicio de sus clientes una red internacional de vigilancia de riesgos desde la que analiza la estabilidad financiera de más de 80 millones de empresas. Con una extensa red de distribución, Solunion responde a las necesidades de compañías de todos los tamaños en un amplio rango de sectores industriales. Cuenta con los ratings de solidez financiera A+ a largo plazo de S&P y A (Excelente) con perspectiva estable de A.M. Best.
Seidor es una consultora tecnológica que ofrece un portafolio integral de soluciones y servicios que cubren los ámbitos de Inteligencia Artificial, Edge, Customer Experience, Employee Experience, ERP, Data, Application Modernization, Cloud, Conectividad y Ciberseguridad. Con una facturación de 1.125 millones de euros en el ejercicio 2024 y un equipo formado por más de 10.000 profesionales altamente cualificados, Seidor tiene presencia directa en 45 países de Europa, América Latina, Estados Unidos, Oriente Medio, África y Asia. La consultora es partner de los principales líderes tecnológicos.

