Seleccionar página
Rallo anima a los empresarios catalanes a apostar por el conocimiento en el nuevo entorno digital

Rallo anima a los empresarios catalanes a apostar por el conocimiento en el nuevo entorno digital

Noticias, Barcelona 2018

El doctor en Ciencias Económicas participa junto con el catedrático en Economía Aplicada José Mª O’Kean en una nueva edición de Diálogos para el Desarrollo, celebrada hoy en el Hotel Pullman Barcelona Skipper

José María O’Kean confía en que la Industria 4.0 sea capaz de generar nuevas relaciones causa-efecto en el tejido empresarial

El doctor en Ciencias Económicas Juan Ramón Rallo ha alentado hoy a las empresas de Barcelona a "apostar por el conocimiento y por su capacidad de generar valor sin la necesidad de darle tanta importancia los recursos materiales". Juan Ramón Rallo hizo estas declaraciones durante el foro empresarial Diálogos para el Desarrollo celebrado en el Hotel Pullman Barcelona Skipper, en el que también ha participado el catedrático en Economía Aplicada José María O’Kean, quien ha recalcado la importancia de incorporar los avances tecnológicos que "integra la Industria 4.0 para generar nuevas relaciones causa-efecto" en el tejido empresarial catalán.

El encuentro ha sido organizado por Management Activo y patrocinado por Bankinter y Sage.

Durante su intervención, Juan Ramón Rallo ha explicado que "si solo tomamos en cuenta los elementos materiales, no estaremos obteniendo el reflejo correcto de la realidad de un país".

A su forma de ver, es crucial cambiar el modo tradicional de entender el sistema económico y potenciar "un entorno institucional libre donde se pueda invertir y donde la economía tienda a crecer y a generar valor". Solo de esta forma las empresas "podrán desarrollar su actividad de manera productiva, pudiendo emprender y dar forma a sus proyectos e ideas", ha comentado.

Por otro lado, el economista ha destacado el ahorro privado como una de las claves que España necesita asegurando que "el ahorro es la materia prima que alimenta al entorno institucional libre y a la inversión empresarial. Sin ahorro no hay inversión", ha sentenciado.

Por su parte, José Mª O’Kean ha instado a las empresas catalanas a introducirse y a adaptarse al mundo digital. "Las empresas tienen que situarse en el espacio digital de manera que primero contacten con el consumidor para captar todas sus necesidades y, posteriormente, sean capaces de generar sensaciones en los consumidores", ha explicado.

A su juicio, el ámbito tecnológico ofrece un nuevo escenario para el back-office y para la producción industrial, que permite mejorar de manera considerable la productividad de las empresas. "Este nuevo entorno produce nuevas normas de comportamiento a la hora de producir y gestionar" generando un impacto en el sector.

Ambos economistas han coincidido en la importancia de establecer un marco empresarial más flexible, que sea capaz de poder amoldarse a los cambios y a los avances que experimenta el sector. "La economía española está llena de regulaciones y comportamientos encorsetados que producen que el coste de cambio sea muy alto", ha sentenciado O’Kean.

Tanto Juan Ramón Rallo como José María O’Kean han compartido un espacio con los empresarios y directivos catalanes para trasladarles las claves económicas de la ciudad. O’Kean ha valorado la dinámica y la visión de cambio que caracteriza al tejido empresarial catalán frente al resto del territorio español.

Los patrocinadores

Bankinter es una de las entidades financieras más solventes y rentables de España, y con mejor calidad de activos. El banco finalizó 2017 con un beneficio récord de 495 millones de euros, sustentado en el negocio con clientes, y un ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido, del 12,6%, el más elevado de la banca. En cuanto a la solvencia, Bankinter tiene un ratio de capital CET1 del 11,8%, muy por encima de las exigencias del BCE aplicables en 2018, que son del 7,1%, las menores de la banca. Además, la entidad tiene una tasa de morosidad en España de 3,06%, menos de la mitad que la media sectorial. Esta solidez le sitúa en una posición de privilegio a la hora de incrementar la financiación al consumo, empresas y familias.

Sage es líder del mercado en sistemas de contabilidad en la Nube, apoyando la ambición de los empresarios en todo el mundo. Sage comenzó como una pequeña empresa en el Reino Unido hace 30 años y ahora más de 13.000 profesionales ayudan y dan soporte a millones de empresarios en 23 países, contribuyendo al crecimiento de la economía global. Reinventamos y simplificamos la gestión empresarial a través de la tecnología, trabajando con una próspera comunidad de emprendedores, empresarios, comerciantes, despachos profesionales, socios y desarrolladores. Y como empresa del FTSE 100, somos activos en el apoyo a nuestras comunidades locales, marcando la diferencia a través de la filantropía de la Fundación Sage.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
18 de Junio
José Manuel García-Margallo
Miguel Sebastián
+ info
20 de junio
Alberto Ruiz-Gallardón
Nicolás Redondo