Seleccionar página
Rallo considera que Castilla y León debe apostar por la deslocalización para potenciar el crecimiento empresarial

Rallo considera que Castilla y León debe apostar por la deslocalización para potenciar el crecimiento empresarial

Noticias, Salamanca 2018

El economista participa en una nueva edición de Diálogos para el Desarrollo en Salamanca junto al catedrático en Liderazgo Global Manuel Muñiz

Muñiz apuesta por la reforma de la educación y la generación de clusters de nuevas tecnologías para abordar la modernización de España

El economista Juan Ramón Rallo ha animado al tejido empresarial de Salamanca a aprovechar su proximidad geográfica con Madrid, uno de los polos de crecimiento económico del país, con el fin de beneficiarse de "la deslocalización de ciertos capitales o trabajadores cualificados que busquen precios de suelo más asequibles o mejores incentivos fiscales", aunque este último sea más difícil de conseguir "dado que no hay competencia fiscal entre las autonomías".

Rallo ha realizado estas declaraciones durante el foro empresarial Diálogos para el Desarrollo celebrado en el Casino de Salamanca, en el que también ha participado el decano de la Escuela de Relaciones Internacionales del IE y catedrático en Liderazgo Global, Manuel Muñiz, quien ha destacado que la modernización de España pasa por dos ejes, la reforma de la educación y formación y la generación de clusters de innovación y desarrollo tecnológico.

El encuentro ha sido organizado por Management Activo y patrocinado por EspañaDuero, filial del Grupo Unicaja Banco, Caser y Vodafone España.

Durante su intervención, Juan Ramón Rallo, ha abordado los retos pendientes de la economía española. "Una de las mayores heridas de la economía sigue siendo el desempleo, y, por otro lado, el endeudamiento del sector público es una carga gigantesca que recae sobre cada español que no ha sido pagada", ha explicado. En este sentido, el economista ha alertado de que el final de los vientos de cola podría frenar el crecimiento económico y, por ende, crear mucho menos empleo y gravar la deuda pública.

Estas amenazas, ha continuado, "vienen desde el poder político y por tanto, sólo cabe hacer presión para que en lugar de seguir endeudándonos o incrementando impuestos, sea el sector público el que se apriete definitivamente el cinturón y se puedan sanear las finanzas del Estado sin perjuicio para los ciudadanos".

Manuel Muñiz, por su parte, ha señalado que la transformación tecnológica conlleva "un cambio muy profundo del mercado laboral debido a la robotización y automatización de bastantes funciones que todavía están realizadas por personas" y "la divergencia de productividad y rentas de trabajo".

"La tecnología ha hecho que se concentren las rentas en los tenedores de capital, en los dueños de los algoritmos y robots; y que lo tenedores de rentas del trabajo, básicamente los trabajadores; capturen cada vez una proporción menor de la riqueza generada en la economía", ha explicado.

A su juicio, esta dinámica económica se manifiesta a través de la "erosión de clases medias o precarización de las clases trabajadores, y eso termina produciendo una fractura social profunda, y por tanto, una fractura y radicalización de la política".

Además del cambio tecnológico, el experto ha abordado el ascenso de China en el orden internacional como una gran fuerza de cambio del orden socioeconómico mundial. "Nos vamos a un mundo cada vez más asiático y a una economía cada vez más pujante en países como China o India", que "van a dar forma a la economía y la política global", ha sentenciado.

Los patrocinadores

EspañaDuero, filial del Grupo Unicaja Banco, es la entidad financiera líder en Salamanca y en el conjunto de Castilla y León, donde cuenta con una cuota de mercado superior al 20% en depósitos y del 15 en créditos. También es el banco con una mayor presencia de oficinas diseminadas por todo el territorio de la Comunidad, con el 20% de las sucursales del conjunto del sector. Como principal referente financiero en Salamanca y en toda la región, EspañaDuero sigue reactivando la concesión de crédito, tanto a empresas como a pymes y particulares, redoblando el histórico compromiso con sus clientes.

El Grupo Unicaja Banco cuenta con una oferta específica de productos y servicios financieros destinada a apoyar a las empresas, favoreciendo el espíritu emprendedor y el tejido empresarial, facilitando el impulso económico y respaldando la creación de empleo en sus zonas de actuación.

Caser se constituyó el 1 de abril de 1942 como Caja de Seguros Reunidos, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. El año pasado celebro su 75 aniversario como una compañía sólida, que ha crecido y evolucionado, adaptándose a las necesidades de los nuevos tiempos, con la vista siempre puesta en ofrecer el mejor y más completo servicio a sus clientes, que actualmente son más de 2.3 millones.

Vodafone España forma parte del El Grupo Vodafone es una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo por ingresos y proporciona servicios de voz, mensajería, datos y comunicaciones fijas, así como un completo abanico de soluciones Cloud y ostentar el liderazgo mundial en Internet de las Cosas (IoT). Vodafone proporciona servicios móviles en 26 países -y tiene acuerdos con otros 48 más- y servicios de banda ancha fija en 19 países. A 30 de septiembre de 2017, Vodafone cuenta con más de 522,8 millones de Clientes de telefonía móvil y 18,8 millones de Clientes de banda ancha fija. Los 14,5 millones de Clientes de telefonía móvil y los 3,3 millones de banda ancha fija de Vodafone España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus Clientes – individuos, negocios y comunidades – a estar mejor conectados. Más información enwww.vodafone.es

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe