Seleccionar página
Sebastián apuesta por un modelo turístico que prime la sostenibilidad de los recursos sobre el número de turistas

Sebastián apuesta por un modelo turístico que prime la sostenibilidad de los recursos sobre el número de turistas

Noticias, Granada 2017

El economista y exministro de Industria considera que el modelo turístico de Canarias debe pasar por impulsar la diversificación y la digitalización

Empresarios y directivos canarios se han dado cita hoy en el nuevo encuentro de `Diálogos para el Desarrollo´ en el Hotel Santa Catalina

El economista y exministro de Industria, Miguel Sebastián, ha defendido hoy, en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado en Gran Canaria y en el que también ha participado junto al exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, que Canarias debe buscar formas de transformar su modelo turístico para primar la sostenibilidad de los recursos sobre el número de turistas con el fin de atraer nuevos visitantes con mayor poder adquisitivo.

Los ponentes han dialogado y reflexionado con los directivos y empresarios de la región sobre las características, retos y oportunidades que se presentan en la economía canaria. Miguel Sebastián y José Manuel García-Margallo, han coincidido en la necesidad de adoptar un nuevo modelo productivo para impulsar el crecimiento económico de la región.
Según explicó Miguel Sebastián “el turismo en España tiene un problema de sostenibilidad, de modelo a largo plazo, por lo que es necesario buscar alternativas que incrementen los ingresos sin aumentar el número de visitantes”.

Por su parte, el exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación José Manuel García-Margallo ha destacado que Canarias ha crecido lentamente durante la recuperación económica “en términos de producto interior bruto, de creación de empleo y de productividad”, lo que ha determinado que “la renta per cápita de la región se sitúe la séptima a la cola”. En este sentido, Margallo ha explicado que las regiones españolas han avanzado en función de cuál ha sido su especialidad productiva.

“Las comunidades que más han crecido son las que se han basado en dos motores, los servicios vinculados al turismo, fundamentalmente el comercio y la hostelería; y la industria”, ha añadido.

El encuentro, en el que se han dado cita empresarios y directivos canarios, ha sido organizado por Management Activo y ha contado con el patrocinio de Solunion, Bankinter y Yoigo.

Por otro lado, los exministros también abordaron la situación económica de España. Miguel Sebastián ha manifestado que la economía española se ha visto beneficiada en los últimos años por vientos de cola como el petróleo, el euro y la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, ha expuesto que esta buena racha, en la que el precio del petróleo y el euro han dejado de caer y el BCE ha bajado los tipos de interés y ha continuado con la adquisición de deuda, “no perdurará siempre y estará muy ligada a la política monetaria americana y de tipos de interés de la Reserva Federal Americana, que acabará, sin duda, por afectar a la continuidad de los programa monetarios del BCE”.

Sobre la situación de la economía española, el exministro José Manuel García Margallo ha señalado que las Administraciones deben trabajar para conseguir un modelo económico distinto al actual, en el que se preste especial atención a la productividad, “porque solo aumentando la productividad podremos subir los salarios, que son bajos ahora mismo, sin alterar la competitividad. Eso nos obligará a prestar atención a las variables, para mejorar, entre otros, el capital humano, con más y mejor formación, educación e investigación y desarrollo.”

Los patrocinadores

Yoigo, operador líder en abundancia de datos del mercado español, forma parte del Grupo MÁSMÓVIL, el cuarto operador de telecomunicaciones en España. Yoigo Empresas es la Unidad del Grupo MásMóvil orientada a dar soluciones tecnológicas a empresas de todo tipo y tamaño.  

El Grupo cuenta con infraestructuras de red fija de fibra/ADSL y una red móvil actualizada en 4G. En la actualidad el Grupo cuenta con una red 4G móvil cubre el 85% de la población española. El Grupo cuenta con más de 4,8 millones de clientes al final del segundo trimestre del año.

Solunion Seguros de Crédito ofrece soluciones y servicios de seguro de crédito para compañías de España y Latinoamérica. Constituida en 2013 y presente en España, Argentina, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Uruguay, es una joint venture participada al cincuenta por ciento por MAPFRE, multinacional aseguradora con presencia en los cinco continentes, líder del sector en España y primer grupo asegurador multinacional en América Latina; y Euler Hermes, número uno mundial en seguro de crédito y uno de los líderes en caución y en recobro.

Solunion pone al servicio de sus clientes una red internacional de vigilancia de riesgos desde la que analiza la estabilidad financiera de más de 40 millones de empresas. Una extensa red de distribución responde a las necesidades de compañías de todos los tamaños y sectores industriales, con productos y servicios innovadores, flexibles y adaptados, como la Póliza Global para todo tipo de empresas; Simplifica, a medida de las pymes; Power CAP y CAP/CAP+, productos de segunda capa para cubrir riesgos especialmente sensibles; o SmartCover, un servicio ágil y sencillo para gestionar el riesgo de clientes de exportación.

Bankinter es una de las entidades financieras más solventes, saneadas y rentables de España. El banco inició 2017 con un sólido impulso del negocio y un beneficio en el primer trimestre de 124,4 millones, lo que supone un crecimiento del 18,7% La entidad también revalidó, en el primer trimestre del año, su condición de banco más rentable de España, con un ROE del 12%. En cuanto a la solvencia, Bankinter tiene un ratio de capital CET1 del 11,3%, muy por encima de las exigencias del BCE aplicables en 2017, que son del 6,5%, las menores de la banca. Además, la entidad tiene una tasa de morosidad de 3,88% lo que hace que sea uno de los bancos más capitalizados de Europa. Esta solidez le sitúa en una posición de privilegio a la hora de incrementar la financiación al consumo, empresas y familias.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
22 de febrero
Jordi Sevilla
Inés Arrimadas
+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe