Los expertos se han reunido hoy con representantes del tejido empresarial almeriense para analizar las oportunidades económicas que presenta la región
Diálogos para el Desarrollo ha reunido hoy en Almería a los economistas Daniel Lacalle y Miguel Sebastián quienes han trasladado a los empresarios la importancia que tiene apostar por un modelo económico basado en la productividad y en la diferenciación a través de la innovación y la internacionalización.
Los economistas han coincidido en el valor que se adquiere a través de estos aspectos, fundamentalmente en dos de los sectores más importantes en Almería, el turístico y el agroalimentario.
El foro empresarial Diálogos para Desarrollo ha sido organizado por Management Activo y ha contado con el patrocinio de Cajamar Caja Rural, Vodafone y DKV Seguros Médicos.
Sebastián ha incidido en que la mejora de la renta per cápita de esta provincia se ha producido por el aumento de las exportaciones en todos los sectores. Por su parte, Lacalle ha explicado que las claves económicas para conseguir el crecimiento sostenible de la economía almeriense se centran en la reducción de los impuestos y de la burocracia y el fomento de las exportaciones por parte de las entidades de crédito y los organismos oficiales, para permitir que las empresas continúen avanzando en la internacionalización.
El exministro de Industria y Turismo Miguel Sebastián ha manifestado que la economía española “se ha visto muy beneficiada por tres vientos de cola que, lamentablemente, se agotarán a lo largo de este 2017: la caída del euro, la caída del petróleo y la caída de los tipos de interés por el cambio de la política monetaria”.
Sebastián ha apuntado que la economía debe afrontar un descenso de la productividad, con un modelo que genera empleo de baja calidad, muy centrado en el sector servicios y en la construcción, “auspiciado por una reforma laboral que no ha favorecido en nada el mercado de trabajo”.
Por otro lado, el economista ha recomendado al empresariado que apueste por la modernización y la tecnología en el sector agroalimentario. “No se debe considerar a la robotización como una amenaza, ya que esta puede mejorar la productividad y la competitividad del sector”, ha señalado.
Daniel Lacalle ha expuesto que el tejido empresarial almeriense debe aprovechar la oportunidad de aumentar el valor añadido de sus productos y generar mayor productividad en sus sectores estrella “para superar las dificultades de un entorno impositivo cada vez más agresivo y desfavorable con las empresas”.
Asimismo, el experto en inversiones ha señalado que la economía española está mejor orientada al crecimiento, “a pesar de los riesgos de la subida de tipos de interés y de un petróleo que ya no está en caída libre, como hace tres años”. Lacalle ha animado al empresariado a apostar por la internacionalización de sus negocios, ya que “el sector exterior español continúa siendo admirable y la salida de la crisis está permitiendo que las empresas no solamente crezcan y generen mayores beneficios y mayor empleo, sino también que lo hagan de una forma más sostenible”.
Los patrocinadores
El Grupo Cooperativo Cajamar, primer grupo financiero cooperativo de España, cuenta con un volumen de negocio que sobrepasa los 67.000 millones de euros, activos por importe de 39.166 millones, 1.191 oficinas y 6.036 empleados que dan servicio a cuatro millones de clientes. Su modelo de negocio se dirige a atender las necesidades de financiación, ahorro e inversión de las empresas, profesionales autónomos y de la economía familiar.
DKV Seguros Médicos forma parte del grupo asegurador líder en Europa en seguros médicos Munich Health, la división que agrupa las compañías especialistas en salud de Munich Re desde 2006, con siete millones de clientes. Está implantado en todo el territorio nacional con casi 2.000 empleados y da servicio a cerca de dos millones de clientes.
Vodafone España forma parte del Grupo Vodafone, una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo por ingresos y que proporciona servicios de voz, mensajería, datos y comunicaciones fijas. Vodafone ofrece servicios móviles en 26 países -y tiene acuerdos con otros 49 más- y servicios de banda ancha fija en 17 países. A 31 de diciembre de 2016, Vodafone cuenta con más de 470 millones de clientes de telefonía móvil y 14,3 millones de clientes de banda ancha fija. Los 14.521.000 clientes de telefonía móvil y los 3.156.000 de banda ancha fija de Vodafone España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus clientes – individuos, negocios y comunidades – a estar mejor conectados. Más información en www.vodafone.es