Seleccionar página
Álvaro Nadal afirma que Castilla y León es una de las puertas de exportación de España al mundo

Álvaro Nadal afirma que Castilla y León es una de las puertas de exportación de España al mundo

Noticias, Valladolid 2022

El exministro ha reflexionado, en el encuentro de ‘Diálogos para el Desarrollo’ celebrado en Valladolid, sobre las actuales dificultades adicionales en el panorama mundial que requerirá de un esfuerzo de racionalización de los recursos y una mejor gestión de la política pública.

El acto ha contado también con la participación del economista Juan Ramón Rallo, quien ve en la subida de la inflación de España uno de los problemas para su recuperación económica pre pandemia.

El economista y exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha destacado esta mañana, en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado en el hotel Hotel AC Palacio Santa Ana, que Castilla y León es una de las puertas de exportación de España al mundo, pero requiere un esfuerzo adicional por su extensión territorial y gran dispersión de población.

El encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Crédito y Caución, Cajamar e Iberinform, ha contado también con la participación del economista Juan Ramón Rallo, quien ha incidido en el problema a largo plazo que sufrirá España: el sobreendeudamiento público que pagará a base de inflación.

El exministro ha señalado que Castilla y León tiene una estructura económica muy interesante por el fortísimo peso de su sector agroalimentario y automovilístico. “Hay zonas con una gran industrialización como Valladolid, Palencia y Burgos. La comunidad autónoma, al tener menos peso del sector servicios, es muy dependiente del comercio de bienes y de la exportación”, apunta el exministro. En cuanto a las mejoras, Nadal ve necesario que Castilla y León invierta en su red de comunicaciones y un mayor despliegue de redes digitales.

Con la mirada en el plano internacional, el también economista asegura que estamos viendo un mundo en el que, frente a un proceso de apertura y globalización con los flujos financieros abiertos, nos encontramos con una situación mayor de cierre de los mercados. “Hay que recuperar esa apertura y fluidez, no solo de materias primas y energéticas, también en tecnología que es un elemento crucial y determinante del comercio mundial”, apunta Nadal.

En el terreno nacional, el ponente deja claro que la economía española debe adaptarse, ya que ha crecido en un entorno de apertura y globalización y se enfrenta a un nuevo escenario totalmente diferente.

“Nos estamos encontrando con dificultades adicionales como una pandemia, escasez de materias energéticas y ahora una guerra. Esto va a requerir de un esfuerzo de racionalización de los recursos y una gestión mejor de la política pública”, afirma el invitado.

Debido a la lenta recuperación que está viviendo España, en comparación con el resto de países, el exministro insiste en que debemos reflexionar sobre cómo debería ser la política económica en todos los ámbitos y centrar la atención en elementos sectoriales regulatorios más concretos como energías, comunicaciones, transportes… para ser más competitivos.

En cuanto a los fondos europeos, Nadal cree que se deben aprovechar para transformar elementos que España tiene muy atrasados como educación, tecnología, infraestructuras de transportes o por ejemplo el sector turístico, una tarea pendiente que tiene una gran oportunidad con esta inyección de capital.

En el turno de intervención de Juan Ramón Rallo, el economista afirmó que la economía mundial está prácticamente adaptada en su totalidad al mundo post pandemia. Mientras que en España, los efectos de esta crisis han sido particularmente duros y así lo refleja la marcada subida de la inflación, con un 7,4% de tasa interanual en el mes de febrero. “La solución a esta crisis económica vendrá con el enfriamiento del exceso de gasto agregado: subidas de tipo de interés y reducciones del déficit público, pero con el escenario actual de guerra es complicado que llegue a darse”, apunta el ponente.

En cuanto al papel de los fondos europeos en la recuperación de la economía española, Rallo es pesimista ya que ve complicado que un estado digiera la inversión de 70.000 millones de euros. “Creo que va a ser un despilfarro gigantesco de dinero público y, en un contexto bélico como el actual, hay más incertidumbre sobre cómo invertir estos fondos, porque no sabemos hacia qué contexto nos dirigimos”.

En cuanto a Castilla y León, cree que uno de los retos y oportunidades de la comunidad autónoma es encontrar su sitio en la estructura productiva de España que cada vez gira más en torno a las grandes ciudades como Madrid. “Es clave que retenga el talento, haga frente a la despoblación y mantenga el capital dentro de su región”, asegura el economista.

Por último, el invitado reflexionó acerca de cómo la transformación digital tiene que ir acompañada de la transformación económica, entendiendo los nuevos mercados y con una mayor flexibilidad interna de las empresas.

Los patrocinadores

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

Cajamar es el referente de la banca cooperativa española. Su actividad se dirige a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión especialmente de las empresas, autónomos, colectivos profesionales y particulares. Con un volumen de negocio gestionado de 95.221 millones de euros y activos por importe de 58.513 millones, cuenta con 1.030 oficinas y agencias, y 5.317 empleados que dan servicio en nuestro país a 3,5 millones de clientes.
Iberinform ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio y posibles riesgos de impago. Sus soluciones de analítica avanzada y algoritmos predictivos facilitan la toma de decisiones con información práctica y útil para las áreas de marketing, finanzas, internacional y riesgos. Principalmente, sus fuentes de información son 470.000 entrevistas al año a empresas y autónomos, el registro mercantil y otras fuentes públicas. Es filial de Crédito y Caución, uno de los principales operadores globales de seguro de crédito con presencia directa en más de 50 países.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
24 de septiembre
Joaquín Almunia
Alberto Ruiz-Gallardón
+ info
10 de octubre
Jorge Dezcallar
Paulo Portas