Seleccionar página
Daniel Lacalle recomienda reducir las presión fiscal para favorecer la inversión empresarial en Córdoba

Daniel Lacalle recomienda reducir las presión fiscal para favorecer la inversión empresarial en Córdoba

Córdoba 2018, Noticias

El economista y experto en fondos de inversión Daniel Lacalle participa junto al catedrático de Economía Aplicada José Mª O’Kean en el encuentro Diálogos para el Desarrollo, celebrado hoy en Córdoba

José Mª O’Kean apuesta por reforzar los dos sectores tradicionales de Córdoba, la agroindustria y el turismo

Daniel Lacalle asegura que "el principal reto para el crecimiento empresarial de Córdoba pasa por cambiar la estructura impositiva y los escollos burocráticos y fiscales que tiene la inversión", ya que la región "tiene un enorme potencial y, sin embargo, tiene una presión fiscal y un nivel de intervención extremadamente alto". Daniel Lacalle ha realizado estas declaraciones durante el foro empresarial Diálogos para el Desarrollo celebrado en el Parador de Córdoba, en el que también ha participado el catedrático de Economía Aplicada José María O’Kean.

Ambos ponentes han mantenido un coloquio con los empresarios cordobeses en el que se han referido a cómo afrontar la actual era digital aprovechando el talento, las nuevas tecnologías y las estrategias innovadoras para impulsar la competitividad y el crecimiento de los negocios.

El encuentro ha sido organizado por Management Activo y ha contado con el patrocinio de UP Spain, Unicaja Banco y Crédito y Caución.

José María O’Kean ha explicado que los retos de la economía cordobesa pasan por "reforzar sus dos sectores tradicionales". En clave turística, ha recomendado buscar "nuevas experiencias" para aportar valor a las personas que visitan la ciudad, mientras que en el ámbito agroindustrial ha aconsejado "seguir con la transformación del producto y buscar nuevos exportadores".

En cuanto a las oportunidades que ofrece la tecnología, Daniel Lacalle ha explicado que la posición geoestratégica de España y sus condiciones laborales, climatológicas y de atracción turística le otorgan "una oportunidad fantástica de atraer inversión tecnológica y de convertirse en un centro neurálgico de creación de empresas de este ámbito, orientadas tanto a la Unión Europea como al resto del mundo".

Además, ha asegurado que las claves para potenciar la competitividad de los negocios son "profesionalizar la gestión empresarial, la digitalización y el acceso a mercados externos, optimizar de la estructura de capital y plantear la oportunidad de diversificación y crecimiento internacional a través de la búsqueda de socios".

Por su parte, el economista José María O’Kean ha lamentado que la economía andaluza no esté manteniendo los ritmos de crecimiento de la economía nacional y ha repasado los desafíos empresariales a los que deben enfrentarse las empresas cordobesas para asegurar la pervivencia de los negocios.

"Necesitamos empresas más grandes y que se transformen digitalmente. Es el gran desafío que tienen ahora mismo las empresas, porque se está viendo un cambio muy rápido y muy disruptivo en el que cada vez la competencia es mayor", ha señalado el economista. José Mª O’Kean ha advertido que "las economías basadas en pequeños comercios y empresas que no tengan mucha dimensión y que no compitan generando valor en el espacio digital, van a ir perdiendo poco a poco cuotas de mercado y les costará trabajo subsistir".

Asimismo, el experto ha apostillado los cambios necesarios en el modelo productivo español: "necesitamos una transformación digital importante y un ajuste del mercado laboral para que los trabajadores se formen y puedan tener unos incrementos de productividad que redunden en sus salarios".

Retos empresariales en la era digital
José Mª O’Kean ha reconocido que "hay mucho miedo tecnológico, sobre todo en las empresas que no tienen mucha dimensión para abordar estos cambios porque piensan que van a perder el control y el conocimiento de las tecnologías les parece imposible". Esto ha provocado, según el experto, "que el mundo del espacio digital les robe mercado", y ha instado a los empresarios a competir "de forma inteligente" en el espacio digital si no quieren renunciar al espacio económico.

Daniel Lacalle, por su parte, ha destacado que en esta materia las empresas españolas "están muy retrasadas con respecto al resto del mundo". El economista ha señalado que "menos del 20% de las empresas españolas están digitalizadas y tienen plataforma en las redes", además, "aquéllas que sí las tienen hacen un uso muy pobre de la información que reciben".

"Cualquier ciudadano español puede acceder a los datos y a la información de una pequeñísima empresa japonesa y comprar cosas que venda con toda seguridad y facilidad. Sin embargo, eso es prácticamente imposible para un ciudadano japonés con respecto a las empresas españolas, y eso es un gran problema", ha concluido Daniel Lacalle.

Los patrocinadores

Unicaja Banco, con más de tres millones de clientes, mantiene una posición de liderazgo en Andalucía y, a través de su filial España Duero, en Castilla y León, sus regiones de origen, donde se concentra el 80% de sus más de 1.200 oficinas. Asimismo, cuenta con cerca de 7.000 empleados.

A lo largo de sus más de 130 años de historia, Unicaja ha mantenido siempre un gran apoyo, proximidad y compromiso con el sector empresarial. Cuenta con una contrastada solidez financiera, y tras la salida a Bolsa, en junio de 2017, es el séptimo banco español por capitalización bursátil.

Para ello, pone al servicio del empresario, en el ámbito Territorial de Andalucía Occidental, sus centros de atención personal con más de 200 oficinas y 250 personas de atención directa y especializada que conforman el equipo de Responsables, Directivos y Gestores de Empresa en Oficina.

Desde Unicaja Banco, con este equipo, compromiso social, recursos y mediante una amplia gama de productos especializados, se presta el apoyo financiero necesario a empresas, autónomos y emprendedores, que permita financiar en condiciones preferentes proyectos de inversión, de inicio o mejora empresarial. De igual modo, destaca el arraigado compromiso de Unicaja Banco con cada una de las provincias andaluzas y, en especial, con Córdoba.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 24%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

Up SPAIN lleva más de 25 años mejorando la vida de los trabajadores y la relación de estos con las empresas. Y lo hace a través de los beneficios sociales. Tiene como productos estrellas Cheque Gourmet, Educainfantil y Tarjeta Transporte y se ha convertido en la primera empresa del sector con dedicación exclusiva en la gestión de beneficios para los empleados.

En la actualidad, más de 4.500 empresas clientes y más de 250.00 usuarios en España, aprovechan todas y cada una de las ventajas que ofrecen estos productos. Y día a día y como meta futura, la filial española del grupo Up trabaja garantizando el máximo nivel de calidad y seguridad. Lo avala la obtención del primer Certificado de Calidad hace más de 10 años y, desde entonces, cumpliendo su compromiso de mejora continua, lo han ido renovando hasta la actualidad, disponiendo ya de la certificación ISO 9001:2008."

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
24 de septiembre
Joaquín Almunia
Alberto Ruiz-Gallardón
+ info
10 de octubre
Jorge Dezcallar
Paulo Portas