El economista ha participado, en Tenerife, en un encuentro de ‘Diálogos para el Desarrollo’, donde indicó que las islas deberían aspirar a estar próximas a la autosuficiencia en 2030, para lo que se tendría que potenciar el autoconsumo.
La cita ha contado también con la participación del divulgador económico Marc Vidal, quien ha destacado la capacidad de transformación digital del modelo productivo de Canarias en un espacio competitivo global.
El economista José Carlos Díez y el divulgador económico Marc Vidal han participado esta mañana en una nueva edición de Diálogos para el Desarrollo, que se ha celebrado en el Club Oliver, de Santa Cruz de Tenerife. Díez destacó en el encuentro, organizado por Management Activo con el patrocinio de Yoigo EMPRESAS, Crédito y Caución, y Bankinter, que Canarias debe apostar por la tecnología y la innovación para diversificar su potencial a sectores como el de las renovables y “no depender tanto del turismo”.
Durante la cita, titulada El papel de la empresa canaria en la encrucijada global actual, el economista ha explicado su postura al respecto. “El entorno que estamos viendo a nivel internacional es muy complicado y para una economía como la canaria, que depende tanto del turismo europeo, no es una buena noticia”, dijo.
Por ello, José Carlos Díez expuso que es el momento de intentar la diversificación a otros sectores con el aprovechamiento de todas las potencialidades que ofrecen las islas, entre ellas su localización estratégica con África, “un continente que está empezando a amanecer”. Así, habría que posicionarse y ofrecer una plataforma logística, industrial y de servicios a los países que están aumentando su economía. En este sentido, aludió a la situación de Senegal, que “lleva un crecimiento del 7% sostenido durante cuatro años”.
Además, durante su coloquio, Díez dejó claro el papel que juegan las renovables en este escenario. “El petróleo del siglo XXI es el sol y Canarias tiene muchísimo sol y también viento”, dijo. De este modo, indicó que “las islas deberían aspirar a estar próximas a la autosuficiencia en 2030” y resaltó que para ello se debe potenciar el autoconsumo, para lo que las administraciones deberían favorecer su desarrollo en las viviendas. Díez comentó que así se permitiría el ahorro de costes a las familias, se generaría mucho empleo y se reducirían la dependencia energética y las emisiones contaminantes.
En este punto, el economista y también profesor destacó la importancia de contar con los mejores ingenieros e investigadores de las universidades canarias, así como con el desarrollo de empresas que aprovechen las excelentes ventajas fiscales que ofrece la Zona Especial Canaria (ZEC).
Por su parte, el divulgador y analista en Nueva Economía, Marc Vidal, habló sobre los cambios y las revoluciones tecnológicas. Asimismo, desde el punto de vista de transformación digital, explicó las claves que diferenciarían a ésta de la digitalización “a secas”.
“Por un lado, hay un nuevo modelo de gestión del cliente”, dijo. El analista explicó que esta persona debe estar en el centro de la cadena de valor. Asimismo, comentó que otra de las claves es la modificación de procesos, e incidió en la necesidad de poner un nuevo verbo en el lenguaje, “que es el de optimizar por encima del de crecer”.
Otro elemento clave que abordó en la charla fue el de la generación de nuevos modelos de negocio. “El elemento fundamental, desde mi punto de vista”, dijo. Sobre este asunto, manifestó que éstos deben partir del conocimiento que ya tienen las empresas y de la incorporación de la tecnología.
Del mismo modo, Marc Vidal disertó sobre una de las claves “más difíciles de gestionar”, la que tiene que ver con las personas, con los equipos y con la capacidad que dar nuevas habilidades a las personas. “Todo aquello que no puede ser automatizado… habilidades humanas como la creatividad, la intuición o el pensamiento crítico, tendrá un valor incalculable a lo largo de esta revolución tecnológica que vivimos”, matizó.
Sobre la transformación digital en Canarias, destacó “el grado de entendimiento del momento histórico que vivimos”. A este respecto indicó que el archipiélago “no estaría tan lejos de la vanguardia”. El analista consideró, teniendo en cuenta el espacio competitivo global, que este aspecto tiene mucho que ver con el modelo productivo de las islas, “que es capaz de entender muy rápido hacia dónde van las tendencias y asumirlas”.
Tras el coloquio entre los participantes, se llevó a cabo una tertulia en la que se abordaron asuntos como el Brexit y el desarrollo de políticas proteccionistas, frente a la economía colaborativa, y las claves para una rápida y necesaria transformación, haciendo referencia a la internacionalización y la productividad como palancas para lograrlo.
Los patrocinadores
El Grupo MASMOVIL es el cuarto operador de telecomunicaciones en España que ofrece servicios de telefonía fija, móvil, e internet banda ancha para clientes residenciales, empresas y operadores, a través de sus marcas principales: Yoigo, Pepephone, MASMOVIL, Lebara y Llamaya. En la actualidad dispone más de 15 millones de hogares comercializables con fibra óptica y 18 millones con ADSL, y su red 4G móvil cubre el 99% de la población española. El Grupo cuenta con más de 8 millones de clientes en España.
Yoigo EMPRESAS es el segmento del Grupo MASMOVIL especializado en ofrecer soluciones de telecomunicación para empresas. Consta de servicio de atención al cliente especializado y un catálogo de ofertas que cubre cualquier espectro de las soluciones de conectividad y comunicación que pueden necesitar una compañía, y lo hace al estilo Yoigo, siendo honestos, directos y sencillos.
Bankinter es una de las entidades financieras más solventes y rentables de España, y con mejor calidad de activos. El banco cerró 2018 con un beneficio récord neto de 526,4 millones de euros, sustentado en el negocio con clientes, y un ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido, del 13,2%, el más elevado de la banca. En cuanto a la solvencia, Bankinter tiene un ratio de capital CET1 del 11,75%, muy por encima de las exigencias del BCE aplicables en 2018. Además, la entidad tiene una tasa de morosidad en España de 2,90%, menos de la mitad que la media sectorial. Esta solidez le sitúa en una posición de privilegio a la hora de incrementar la financiación al consumo, empresas y familias.
Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 24%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolidada dentro del Grupo Catalana Occidente.